El director general de Mercolleida, Miquel Àngel Bergés, ha anunciado esta tarde que la lonja de referencia nacional del mercado porcino ha acordado volver a bajar 10 céntimos el precio del kilo de cerdo, hasta 1,10 euros, como respuesta a la crisis por el brote de peste porcina africana (PPA).
En paralelo, el recuento de casos positivos asciende ya a 13 jabalíes después de que los Servicios Veterinarios Oficiales (SVO) de la Generalitat hayan informado de cuatro animales muertos que estaban infectados, un resultado confirmado por el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete (Madrid). Estos cuatro cerdos salvajes fueron hallados en dos focos, de uno y tres ejemplares, todos ellos en el mismo perímetro de riesgo que los nueve detectados hasta hoy, en la sierra de Collserola en Cerdanyola del Vallès (Barcelona). Otros 37 jabalíes muertos han dado resultado negativo al virus de la PPA.
La decisión comunicada por Mercolleida llega después de que la lonja acordase el pasado lunes un descenso también de 10 céntimos, que bajó el precio de 1,30 a 1,20 euros. En el sector se había especulado, en las últimas horas, con una nueva rebaja similar con el objetivo de "dar oxígeno" a los mataderos.
Bergés ha señalado que "es primordial que los mataderos puedan seguir sacrificando animales porque su capacidad de carne congelada está llegando al límite", ha dicho Bergés.