- Siga aquí la serie Genios de las finanzas
- Len Blavatnik, el magnate de la música y el deporte
- Mary Kay, la empresaria que empoderó a las mujeres
Ha obtenido rentabilidades anuales de hasta el 153% desde que en 2015 convirtió su 'hedge fund', que llegó a ser uno de los tres más grandes de Europa, en un 'family office'. Su gran acierto este año es su posición bajista con el dólar.
"Soy la persona con mayores ingresos en el mundo de las finanzas", decía Michael Platt en un vídeo que le grabó un taxista de Nueva York en 2019. No ha vuelto a aparecer en ningún documento audiovisual desde entonces, pues este inversor británico ama la discreción tanto como ganar dinero en los mercados de bonos, commodities y acciones. Por ello, sus apariciones en medios de comunicación en la última década se cuentan con los dedos de una mano.
Pero huir de los focos no responde a que tiene pocas cosas de las que presumir. Más bien, todo lo contrario. Su patrimonio desde 2015 se ha multiplicado por seis, hasta los 18.800 millones de dólares. Ese año marcó un antes y un después en su trayectoria como gurú de las finanzas, pues fue cuando decidió devolver todo el dinero de su hedge fund, BlueCrest Capital Management, a los clientes y convertirlo en un family office tras una fuerte caída en sus activos y una serie de malos resultados en su fondo insignia.
Aunque no fue una decisión fácil, la marcha del antiguo fondo de cobertura, que pasó de gestionar 36.000 millones de dólares a manejar 5.000 millones, ha sido extraordinaria. En ningún ejercicio ha obtenido una rentabilidad inferior al 20%, llegando a obtener un retorno del 153% en 2022 y del 95% en 2020.
En 2025, su jugada ganadora ha sido la apuesta contra el dólar por la política arancelaria de Donald Trump. Hasta junio, su posición bajista en la divisa estadounidense se había revalorizado un 28%.
De familia
Platt disfrutó de una infancia plácida en el plano económico y tuvo en su abuela a la mejor maestra posible para aprender de finanzas, pues había sido operadora de Bolsa y le empujó a realizar sus primeras inversiones. Una vez se graduó en matemáticas y economía en la London School of Economics, se adentró de lleno en el corazón de Wall Street al incorporarse a JPMorgan, especializándose en operaciones con derivados financieros complejos que llegaron a generar 500 millones de dólares anuales para la entidad en la década de 1990.
En diciembre del 2000, ya consolidado como un talentoso inversor, fundó BlueCrest. El fondo se centró inicialmente en renta fija, tipos de interés y macro. No fue hasta 2013 cuando empezó a operar con acciones.
Rechazo de Soros
Platt convirtió a su firma en uno de los tres mayores fondos de cobertura de Europa gracias a modelos cuantitativos y algoritmos para detectar tendencias y operar en más de 150 mercados. Además, fomentaba una rivalidad extrema a nivel interno. Los gestores competían entre sí por capital y, si uno de ellos perdía un 3% del dinero asignado, este se reducía automáticamente a la mitad.
La fórmula se demostró infalible hasta 2013 y ni siquiera el estallido de la crisis financiera acarreó pérdidas para BlueCrest. Esta racha no pasó desapercibida para George Soros, que en 2011 también convirtió Quantum Fund en un family office. El magnate húngaro le ofreció gestionar 1.000 millones de su firma, pero pagándole por debajo de las condiciones de mercado. Platt lo rechazó, pues no estaba dispuesto a aceptar un trato desfavorable para sus intereses, aunque se lo pidiera una leyenda de los mercados.
Un apasionado del arte que huye de los impuestos
Iglesia de la Santísima Trinidad en Marylebone.Su afición al arte contemporáneo es uno de los pocos detalles personales que han trascendido de Michael Platt, más allá de que se mudó a Suiza en 2010 para pagar menos impuestos. Pero, en lugar de comprar obras en el mercado, él las encarga directamente a artistas reconocidos. Muchas de ellas las exhibe en la cripta de una iglesia desacralizada en One Marylebone (Londres) a la que solo se puede acceder por invitación. François Pinault, uno de los visitantes más ilustres, compró allí una escultura por un precio con el que Platt recuperó su inversión inicial. "El objetivo no es lucrarse con ello; es divertirse. No pretendo que el negocio del arte sea mi pasaporte para escapar del mundo de los fondos de cobertura", dijo en 2010.
¿Quién es?
Michael PlattPreston, Reino Unido
18/03/1968
Trayectoria
Hijo de un profesor de ingeniería civil y una administradora universitaria, estudió matemáticas y economía en la London School of Economics. Se incorporó a JPMorgan en 1991 y fundó BlueCresst Capital en el 2000, que en 2015 convirtió en un 'family office'.
Deja huella por...
Convertir su hedge fund en uno de los tres más grandes de Europa gracias a cerrar con ganancias doce años consecutivos. Su éxito le llevó a rechazar una oferta de George Soros para gestionar 1.000 millones. Tras años difíciles, volvió a obtener grandes resultados con su 'family office'.
Las cifras
10% de las ganancias es la comisión de éxito que habría recibido por gestionar el dinero de Soros, muy por debajo del 20% habitual.
550 empleados. La plantilla de BlueCrest Capital, que se divide en 150 equipos de 'trading' independientes supervisados por Platt.
Ken Griffin, el rey Midas de los 'hedge funds'Bank of America recomienda a sus clientes elevar la exposición a las criptomonedasLen Blavatnik, el magnate de la música y el deporte Comentar ÚLTIMA HORA-
13:07
Todo lo que se sabe hasta ahora de la operación de Estados Unidos en Venezuela
-
12:43
Telefónica, Repsol, BBVA: la exposición de las empresas españolas en Venezuela
-
12:30
Pedro Sánchez llama a la desescalada en Venezuela y pide respetar el derecho internacional
-
12:28
Renfe cerró 2025 con un récord de 37,3 millones de viajes en AVE y Larga Distancia
-
12:13
Lo que se juega España en Venezuela: una relación comercial de 1.300 millones de euros