- Repsol se reúne con la Casa Blanca para despejar su futuro en Venezuela
- Repsol, Naturgy y Moeve golpean con la "multienergía" a Iberdrola y Endesa
Moeve, la segunda petrolera en España (antigua Cepsa), y Galp, la primera petrolea de Portugal, han alcanzado un acuerdo no vinculante para avanzar en las negociaciones sobre la potencial integración de sus negocios downstream.
El objetivo es, según han anunciado las propias empresas, "crear dos compañías energéticas líderes en la Península Ibérica", una en refinerías y otra en gasolineras. Juntas, se pondrían prácticamente al mismo nivel que Repsol como primera petrolera ibérica.
En las negociaciones se evaluará la posible creación de dos plataformas energéticas europeas: una plataforma industrial (IndustrialCo) centrada en refino, química, hidrógeno y combustibles bajos en carbono, orientada al servicio a clientes industriales, y una plataforma "de movilidad" (RetailCo) centrada en la venta de combustibles (incluida la recarga de vehículos eléctricos) y servicios de conveniencia destinados a clientes minoristas.
Los actuales accionistas de Moeve, Mubadala y Carlyle, tendrán el control de la plataforma industrial, mientras que Galp mantendrá una participación superior al 20%. Por otro lado, los actuales accionistas de Moeve y Galp tendrán el control compartido de RetailCo. La combinación propuesta excluye otros negocios de Galp, como exploración y producción (upstream), renovables y trading de petróleo, gas y energía.
La combinación de negocios propuesta reúne activos, capacidades y equipos complementarios en España y Portugal, con el objetivo de "aumentar la escala y la capacidad de inversión, al tiempo que "apoya la transición energética y refuerza la resiliencia, fiabilidad y competitividad del sistema energético ibérico".
3.500 gasolineras
La plataforma de movilidad propuesta comprendería una red de aproximadamente 3.500 estaciones de servicio -casi tantas como Repsol- principalmente en la Península Ibérica, con una estimación de ventas agregadas de productos petrolíferos a clientes directos superior a 6,5 millones de toneladas en 2025.
La plataforma industrial propuesta tendría una capacidad combinada de procesamiento de crudo cercana a 700.000 barriles de petróleo diarios -un millón Repsol- en tres complejos industriales.
Como empresas independientes, se espera que ambos negocios se autofinancien, mientras buscan oportunidades de crecimiento y soluciones para la transición energética.
Se espera un posible acuerdo para mediados de 2026.
Fusiones de las medianas, en auge
La fusión de negocios de las petroleras medianas es un proceso en auge. La propia Repsol ha fusionado sus negocios de upstream en el Mar del Norte con Totalenergies para crear una plataforma mayor que pueda competir en el mercado internacional.
Golpe de mil millones a Iberdrola, Repsol, Moeve, Endesa y NaturgyIberdrola evita gran parte del parón eólico de Trump en EEUULa CNMC aboca a una gran batalla judicial a Iberdrola y Endesa por los peajes de la luz Comentar ÚLTIMA HORA-
09:21
Una llamada entre Petro y Trump rebaja las tensiones diplomáticas entre Colombia y EEUU.
-
08:51
Jefferies aconseja ahora comprar Repsol con Venezuela de fondo
-
08:21
Moeve y Galp fusionan gasolineras y refinerías y desafían a Repsol como primera petrolera ibérica
-
07:47
El Ibex mantiene el freno ante la tensión geopolítica
-
07:03
La Primera de Expansión sobre Repsol, BBVA, Venezuela, Netflix, Milei y créditos al consumo