Tuesday, 16 de December de 2025
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Política

Moncloa emplaza a Albares a "atender" a la Asociación de Diplomáticos Españoles después de meses de silencio

Moncloa emplaza a Albares a "atender" a la Asociación de Diplomáticos Españoles después de meses de silencio
Artículo Completo 410 palabras
En una carta desde Presidencia del Gobierno, responden a la ADE: "Confío que desde la subsecretaría y el Ministerio podrán atenderle con atención que merece" Leer

La Asociación de Diplomáticos Españoles (ADE) ha remitido siete cartas al gabinete del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, con diferentes temas. El silencio siempre ha sido la respuesta obtenida. Cansados de ello, la ADE, decidió hace un mes 'saltarse' a su jefe y dirigirse directamente al presidente del Gobierno.

Su golpe de efecto ha surtido efecto y el pasado 24 de noviembre, según la documentación a la que ha accedido EL MUNDO, les respondieron con una misiva desde presidencia del Gobierno. Remitida al presidente de la ADE, Alberto Virella, la carta de tres párrafos es un acuse de recibo de su primera comunicación sobre el impulso a la aprobación del Reglamento de la Carrera Diplomática.

Lo interesante aparece al final de la misiva, cuando aseguran que toman nota de sus reclamaciones: "Le invitamos a un seguimiento directo con la Subsecretaría del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, órgano competente en materia de personal del Servicio Exterior", afirman. A continuación, dejan un recado a Albares en su última frase: "Confío que desde la Subsecretaría y el Ministerio podrán atenderle con la atención y el detalle que merece", responde Diego Rubio, director del gabinete de la presidencia del Gobierno.

Pese a las buenas palabras de Rubio, tal y como ha confirmado este diario, la ADE no ha obtenido ningún tipo de respuesta de Albares, que opta por el silencio cuando se trata de temas relativos a la Asociación. Así, desde hace meses denuncian la opacidad de Albares en las cuestiones que le plantean y ahora, su presidente afirma: "A lo último que debería parecerse un Ministerio es a un cortijo de un señorito"

La última misiva que le enviaron fue el pasado octubre, cuando solicitaron mayor transparencia y regulación en el proceso de nombramiento de embajadores (Jefaturas de Misión), denunciando la práctica habitual de realizar muchos nombramientos sin anunciar previamente las vacantes.

Según explicaban, por estas fechas todos los años se publica una lista de las Jefaturas de Misión que quedarán vacantes a lo largo del año siguiente, "con el fin de que los compañeros interesados en ocuparlas puedan presentar sus candidaturas". Sin embargo, "los nombramientos realizados en los últimos años correspondieron en gran parte a Jefaturas de Misión cuyas vacantes no se habían difundido previamente"

Fuente original: Leer en El Mundo - España
Compartir