Viernes, 09 de enero de 2026 Vie 09/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

Movilex: economía circular para impulsar el desarrollo local

Movilex: economía circular para impulsar el desarrollo local
Artículo Completo 655 palabras
La empresa de gestión de residuos tecnológicos fomenta el empleo local y la formación en los pequeños municipios donde tiene fábricas. Leer
ECONOMÍA SOSTENIBLEMovilex: economía circular para impulsar el desarrollo local 7 ENE. 2026 - 01:33Planta de Movilex en Lobón (Badajoz).

La empresa de gestión de residuos tecnológicos fomenta el empleo local y la formación en los pequeños municipios donde tiene fábricas.

La planta que la empresa española de gestión de residuos tecnológicos Movilex tiene en en la localidad de Lobón (Badajoz) emplea a 54 de los 2.734 habitantes del municipio, lo que contribuye al desarrollo económico local y al fortalecimiento del tejido productivo.

Este es un ejemplo de cómo esta empresa familiar, que gestiona residuos peligrosos y no peligrosos de aparatos eléctricos y electrónicos de más de 2.000 empresas, convierte la economía circular en un impulso para el empleo local de calidad y mejora la vida de las comunidades donde se implanta. "Creemos que la economía circular puede convertirse en una herramienta real para dinamizar territorios si se vincula a proyectos que generen empleo, impulsen nuevas capacidades y conecten a las comunidades con un modelo productivo más sostenible", destaca Luis García-Torremocha, CEO de Movilex.

Colaboraciones

La compañía colabora con administraciones autonómicas y ayuntamientos para impulsar proyectos capaces de atraer actividad económica, generar empleo técnico y fortalecer el tejido productivo mediante la recuperación de materiales que antes se desaprovechaban. Su trabajo está abriendo espacio a nuevos perfiles profesionales, desde operadores de clasificación automatizada hasta especialistas en valorización de componentes críticos.

Además de su actividad industrial, Movilex participa en acciones formativas orientadas a competencias verdes y en programas de sensibilización que buscan implicar a las comunidades locales en un modelo más sostenible y orientado al aprovechamiento de recursos. Este enfoque combina la vertiente económica con la social, y está ayudando a municipios a integrar nuevas actividades sin necesidad de grandes infraestructuras ni procesos complejos de implantación.

Otro ejemplo es la planta de Movilex en Sollana, un municipio de 5.039 habitantes en Valencia, que emplea a 37 trabajadores. Además de promover el empleo local, la compañía crea nuevas oportunidades laborales cualificadas.

De manera similar, en El Pont de Vilomara i Rocafort, un municipio de 4.139 habitantes en Barcelona, la planta de Movilex cuenta con 11 trabajadores, y no sólo se encarga de gestionar residuos electrónicos, sino que también facilita la creación de empleos técnicos especializados en la valorización de materiales, contribuyendo a la reindustrialización ligera de la región.

Fundada en 2009, Movilex gestionó 65.683 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos entre enero y noviembre de 2025, lo que representa un aumento cercano al 27% respecto a las 51.772 toneladas gestionadas en el mismo periodo de un año antes.

Su actividad fue clave en la DANA que asoló Valencia. La compañía recicló más de 5.200 toneladas de residuos y actuó en más de 25 municipios afectados de la zona. Entre los residuos recogidos destacan lavadoras (896,8 toneladas), frigoríficos con CFC (937,9 t) y pequeños electrodomésticos (950,9 t).

Movilex mantiene unas tasas de valorización superiores al 98,7% y cuenta con 7 plantas de tratamiento en España y Portugal y más de 120.000 toneladas de residuos procesados al año. Opera en cuatro países: España, Portugal, Uruguay y Panamá, y cuenta con más de 150 profesionales.

Cómo aplica Nestlé el nuevo reglamento de deforestaciónAsí han cambiado los envases de los refrescos en las últimas décadasTradebe reordena el grupo con la escisión de ciencias de la vida y salud Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir