Ampliar
Exterior del hospital Monaldi donde se realizó el fallido trasplante. Reuters Muere el niño de dos años italiano al que le trasplantaron por error un corazón 'quemado'La Fiscalía de Nápoles investiga a seis sanitarios por un presunto error cometido con el hielo durante el transporte del órgano
Roma
Sábado, 21 de febrero 2026, 11:48
... hielo durante el transporte del órgano falleció este sábado en el hospital Monaldi de Nápoles. Hay seis sanitarios de esa clínica que están siendo investigados por la Fiscalía napolitana por este posible caso de mala praxis que ha provocado una enorme conmoción social entre la opinión pública italiana. Los Carabinieri se presentaron en el Monaldi desde primera hora de la mañana porque debe realizarse una autopsia al cadáver del pequeño antes de proceder al funeral y posterior entierro.El anuncio de los médicos que daban por desahuciado al pequeño coincidió con un empeoramiento progresivo de sus condiciones de salud, un escenario esperado al llevar ya 60 días conectado a la máquina Ecmo, que provoca habitualmente problemas en el hígado y los riñones y aumenta el riesgo de sufrir hemorragias. Estos últimos días sólo se había aplicado una terapia destinada a reducir el dolor. «Se ha acabado. Domenico se ha ido. Mi abogado y yo informaremos en breve sobre la fundación que vamos a crear con su nombre. No será olvidado, quiero dejar un legado con el nombre de Domenico. El lunes iré al notario para firmar el acta de creación de la fundación», dijo Patrizia Mercolini, la madre del niño, poco después de que el hospital informara del fallecimiento.
Un error ocultado durante un mes
Con la muerte del niño podría agravarse la situación de los seis sanitarios investigados y ser acusados de «homicidio culposo» debido a la supuesta negligencia cometida durante el trasplante. El corazón que le implantaron al pequeño, obtenido de un donante fallecido de Bolzano, en el norte de Italia, acabó 'quemado' por utilizar durante el transporte hielo seco, que alcanza los 70 grados bajo cero, en lugar del hielo normal esterilizado que se usa en estas situaciones. Cuando el cirujano que iba a trasplantárselo se dio cuenta de que el órgano estaba en esas condiciones ya le había extirpado a Domenico su corazón, por lo que no había marcha atrás en la operación.
El error fue ocultado a la familia durante alrededor de un mes y cuando salió a la luz, se aseguró a la madre que sería posible volver a trasplantarle un corazón en cuanto surgiera un nuevo donante. Al final ese escenario se descartó porque sólo había «un 10% de posibilidades de éxito», según dijo el abogado de la madre, Francesco Petruzzi.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión