- A. ZANÓN Londres
- I. DEL CASTILLO Madrid
- Telefónica reduce el dividendo a la mitad en 2026 para crecer
- Telefónica prepara un ERE de más de 6.000 empleos
- Telefónica cierra la venta de la filial de Uruguay a Millicom por 377 millones
El ejecutivo reconoce que existen conversaciones sobre fusiones y adquisiciones en "cada país" donde está presente la compañía de telecomunicaciones
El presidente de Telefónica, Marc Murtra, defiende el giro de guion de la compañía, que se ha traducido en un recorte del dividendo en 2026, la venta del negocio en varios países y el plan de unos 6.000 despidos en la compañía.
En una entrevista con The Times, aboga por cambiar el "foco excesivo en el corto plazo y [el hecho de] no tomar decisiones duras", una nueva perspectiva que se ha traducido en la "salida de países que generan pérdidas [en referencia a Latinoamérica]" y en "ajustar el pay out a la realidad de la generación de flujo de caja y en tomar parte del flujo de caja para invertir más, de una forma que se generen resultados en tres, cuatro o diez años, pero no necesariamente en el próximo ejercicio".
Uno de los principales motivos que explica la caída en Bolsa de la compañía es precisamente la peor previsión de flujo de caja que prevén los analistas para los próximos años. La compañía comunicó el pasado 4 de noviembre el recorte a la mitad del dividendo para 2026, dentro de su plan estratégico Transform & Grow. "El precio de la acción cayó un 18% un día... y el resto es historia", afirma.
Objetivos
"Establezco un objetivo y voy a por él con un gran convencimiento y eso algunas veces causa daño. Creo que es por un bien mejor", comenta en relación a aspectos como los 6.000 despidos sobre una plantilla de unas 25.000 personas en España.
La compañía, que ha vendido sus negocios en Perú, Argentina, Colombia, Uruguay y Ecuador, pretende consolidar su actividad en mercados como España, Alemania, Reino Unido y Brasil. "Por lo tanto, menos proyectos con más deuda para ser capaces de innovar y de invertir en tecnología de una forma más transformativa. Necesitamos más escala", resume durante la entrevista, en la que añade: "Es seguro asumir que tenemos conversaciones abiertas en cada uno de nuestros mercados".
Por ejemplo, en relación a la participación en VMO2, la sociedad conjunta que Telefónica tiene a medias con Virgin en Reino Unido, Murtra defiende que existe "una gran relación" con su socio norteamericano, a pesar de las supuestas discrepancias sobre el futuro del negocio. "Podemos considerar la fusión [de 2021] un gran éxito". Y añade: "Tenemos un plan ambicioso que incluye inversiones y permanencia a largo plazo y al final contratar a mucha gente".
Consolidación
Recientemente se publicó que VMO2 estaba en conversaciones para comprar Netomnia, la cuarta red de fibra del país, por 2.000 millones de libras (2.300 millones de euros). Preguntado sobre si existe apetito por comprar activos con problemas financieros en Reino Unido, responde: "La manera como lo veo es que habrá una consolidación".
En la conversación, Murtra insiste en la idea de que las compañías de telecomunicaciones europeas pueden devenir en esos gigantes tecnológicos que ahora el continente no tiene, "si se les permite ganar escala": "Esto tiene que ver con la Comisión Europea y con los reguladores locales", expone.
easyJet abrirá en Barcelona su primer centro de digitalización y crecerá un 6,5% en EspañaTelefónica notifica a los sindicatos los ERE para las siete filialesEl CEO de Vodafone España será el administrador único de Finetwork Comentar ÚLTIMA HORA-
11:30
El PIB de la eurozona acelera su crecimiento en el tercer trimestre más de lo estimado, hasta el 0,3%
-
11:24
Las acciones de EEUU se preparan para ganancias de dos dígitos en 2026, según los bancos de Wall Street
-
11:01
Kepler anima en Bolsa a Telefónica: "¿Qué más podría salir mal?"
-
10:59
Cloudflare sufre una nueva caída y deja sin servicio a Fortnite, Zoom y cientos de webs
-
10:51
La familia Serra logra con la opa otro 35,79% de Catalana Occidente, que dejará la Bolsa