Sunday, 14 de December de 2025
Política

Nacho Cano, músico: "Tienen que ir todos a la cárcel y Pedro Sánchez debería ser el primero. Son una banda criminal de sinvergüenzas"

Nacho Cano, músico: "Tienen que ir todos a la cárcel y Pedro Sánchez debería ser el primero. Son una banda criminal de sinvergüenzas"
Artículo Completo 1,891 palabras
Tras el éxito de 'Malinche' y el archivo de su causa judicial, el ex de Mecano vuelve con 'Ibiza Paradise' a los Cines Callao. Más que un musical es un 'party-show' donde el público es el protagonista y acaba de fiesta reviviendo el espíritu hippie de la isla Leer

Nacho Cano. ¿Estás en EL MUNDO'?

Periodista. Sí.

N. C. Menos mal que existe EL MUNDO. Ahora todo el mundo lo piensa, pero hubo un momento en el que erais vosotros, la Guardia Civil, yo y dos más. Y ahora van a tener que hacer una cárcel especial para meterlos a todos. [Ríe]

P. Ellos querían meterte a ti en la cárcel. ¿En qué ha quedado la denuncia por contratar a inmigrantes en situación irregular para Malinche?

N. C. En nada, ¿en qué va a quedar? Ellos sabían que tenían tanta mierda que cubrir que había que inventar cortinas de humo. La cantidad de chanchullos y de tropelías que ha hecho esta banda. Tienen que ir a la cárcel todos. Y el jefe es el primero que tiene que ir.

P. ¿Pedro Sánchez?

N. C. Pero vamos... O los que sean.

P. ¿Crees que Pedro Sánchez acabará en la cárcel?

N. C. Debería de hacerlo.

P. Pero luego es muy difícil demostrar determinadas cosas.

N. C. Aquí es bastante fácil. De hecho, todos lo sabemos todo. Gracias a la valentía de los jueces la cosa se va poniendo en su sitio

P. ¿Cómo está tu tema judicial?

N. C. La Audiencia Provincial dijo que nada de nada.

P. Denunciaste a la jueza por prevaricación.

N. C. Sí, porque estaba en el lío y sabía que se iba a jubilar.

P. ¿Ya se ha jubilado?

N. C. Sí. Ella ya lo tenía todo como resuelto. Pidió una inspección de trabajo y la inspección dijo que no había nada. Entonces, la juez dijo que no le gustaba y reclamó otra. Hicieron una segunda inspección y tampoco encontraron nada.

P. No había ninguna irregularidad.

N. C. O sea, tú fíjate qué aberración de esta banda criminal que tiene tentáculos en todos sitios. Tienen que caer todos y cuando empiecen a entrar en la cárcel va a empezar a cantar todo el mundo. Esto van a ser los grandes éxitos de la Navidad. Y, cuando agarren a Maduro, será un número uno.

P. También denunciaste a Óscar Puente por quitar la publicidad de Renfe al musical 'Malinche'.

N. C. Querían desprestigiarme. Malinche era un espectáculo muy grande que dependía mucho de los sponsores privados y el año y medio en el que la jueza mantuvo mi caso abierto -sabiendo que todo era mentira- nos mató.

P. ¿Os perjudicó mucho económicamente?

N. C. Esa gente tiene que pagar por lo que ha hecho. A mí me parece muy bien que vayan a la cárcel. Pero, ¿quién nos paga a todos los que nos han hecho tanto daño por ser libres y por pensar?Alguien lo tendrá que pagar, ¿no?

P. ¿El público cayó en picado?

N. C. Fue más que nada la financiación. Estos socialistas a los que les encanta la palabra progresista, lo único que hacen es joder a la gente y, especialmente, al trabajador. Y si tienen que destrozar algo que tiene un montón de puestos de trabajo, lo hacen porque es que la gente les importa una mierda.

P. Diste un discurso en el que pedías a los empresarios que no tuviesen miedo por tener dinero y dar empleo.

N. C. Sí, una parte de que hayamos llegado a esta situación es porque esta gente se ha sentido con esta impunidad para hacer lo que quería y eso tiene mucho que ver con muchos empresarios que no han alzado la voz. Lo que yo digo lo piensa la mayor parte de la gente, ya sea de izquierdas o de derechas. No es una cuestión de izquierdas ni de derechas sino de que son una banda criminal de sinvergüenzas. Son ladrones, chanchulleros y jetas. Hay que juzgarlos y meterlos en la trena.

P. También se han destapado casos de acoso sexual, que era lo último que nos podíamos esperar del PSOE, el abanderado del feminismo.

N. C. Pero, ¿esa bandera del feminismo la llevaban en el Peugeot donde se dedicaban todos al putiferio? Lo digo con todo mi respeto a las prostitutas que hacen un trabajo y cobran. Estos no hacen ningún trabajo, pero sí cobran de tus impuestos y de los míos, ¿entiendes? Viven de la jeta absoluta.

P. ¿Queda algo en la isla de ese espíritu hippie que reflejas en 'Ibiza Paradise'?

N. C. Sí, el norte de la isla sigue intacto. El hippie era alguien que intentaba volver a la relación con la naturaleza, la música... También hubo unos años donde mucha gente se metió de todo y murieron muchas personas. Por eso yo lo digo a la gente joven que no tome drogas porque luego no van a acabar bien. De alguna manera, en aquella época formaron parte de la emoción de la música y de la experimentación. Independientemente de que la música ahora sea más techno, Ibiza es una isla musical con un estigma diferente.

P. ¿Cuál ha sido la experiencia más fuerte que has vivido allí?

N. C. Yo recuerdo el año 82 cuando fui con Mecano. Tocaba en la discoteca Ku en un escenario encima de una piscinita y una grada con 300 personas. Estábamos tocando y veía que había chicas desnudas bañándose. Pensé que era un sitio especial y siempre he ido a Ibiza desde entonces.

P. ¿Tienes casa en la isla?

N. C. Empezábamos a ganar algo de dinero y me compré un piso. En los 80 desde Pachá hasta llegar a mi casa había 100 metros y tardaba en llegar dos o tres días. Por eso, luego me compré una casa en el norte y me fui asentando, pero no tan cerca de Pachá

P. El Consell impugnó el nombre del musical por usar el término Ibiza.

N. C. Hay 950 marcas con el nombre de Ibiza. El nombre de Ibiza lo han hecho los músicos y los artistas, no los del Consell, que no han hecho nunca nada. Aparte que se llama Consell de Eivissa y ellos mismos reniegan del nombre de Ibiza. ¿Quiénes sois vosotros para impugnar el nombre de Ibiza y por qué? Esto son cosas de los políticos. Un día se lo tengo que preguntar: "Oye, ¿a vosotros qué mosca os ha picado? ¿no tenéis otra cosa mejor que hacer? ¿no podéis promover que las playas estén limpias?".

P. ¿Por qué un musical en inglés?

N. C. Los protagonistas son americanos y la historia sucedió en inglés. Los hippies que no querían ir a la guerra de Vietnam se vinieron a Ibiza y empezaron a experimentar con las drogas y el sexo. Además, queremos convertir la Gran Vía en la capital de los musicales de Europa.

P. Malinche está hora en México. ¿Cómo está siendo recibido allí el musical?

N. C. Muy bien desde el primer día, con muchísimo respeto. El público mexicano está agradecidísimo y muy orgulloso de reencontrarse con su historia de una forma positiva. Está triunfando muchísimo y llevamos ya 160.000 personas desde el mes de mayo y lo prolongaremos hasta junio. Luego, llega el Mundial de fútbol durante dos meses y regresamos después.

P. Me contaba el bailaor Jesús Carmona que eres incansable y que le hiciste repetir una coreografía 10 veces.

N. C. Yo creo que el incansable es él. Jesús Carmona es de las personas con más energía que yo he visto en mi vida y con la dieta anti-energía porque se acaba de meter un solo bailando de tres cuartos de hora y luego se fuma un cigarro y se mete un carajillo. Es una cosa de otro planeta. Él es capaz de llegar con el flamenco donde no llega nadie. Lo bueno de trabajar con él es que es tan rápido, tan intuitivo y te lee también que en un minuto te ha cambiado todo y, al minuto siguiente, le dices que lo vuelva a cambiar y te lo vuelve a hacer. Jesús y yo vamos a hacer más cosas juntos y muy grandes.

P. Te hemos visto tocando los teclados en la presentación de este musical, ¿volverás a los escenarios?

N. C. A ver, estos degenerados y sinvergüenzas me han sacado de lo que yo soy: un artista. A mí no me gusta estar en la tele peleándome con ellos, pero me he tenido que defender. Yo no voy nunca a por nadie, pero si vienes a por mí, me tengo que defender, porque defendiéndome a mí defiendo a todos los que están conmigo, que son muchos. Hay mucha gente a la que estos sinvergüenzas despreciables, les tumban y les dejan sin trabajo por el chiringuito que tienen montado.

P. Y, ¿todo por tu apoyo a Ayuso?

N. C. Yo a Ayuso le doy las gracias y, por supuesto, que la apoyo. Si Ayuso gobernara este país nos poníamos número uno de todos los lados porque tiene una inteligencia y una energía... A la gente hay que mirarla por los resultados. A mí me tienes que valorar por mis canciones y, si no te gusta mi peinado o como pienso, me importa tres pepinos. A Ayuso hay que verla por cómo está Madrid. Ayuso ha salido por votos populares y tiene Madrid arriba. A Pedro Sánchez no le ha votado a nadie, ha destrozado este país y nos ha enemistado a todos. Todo para mantener su cobertura de la banda criminal que son.

P. Sigue teniendo el apoyo de los independentistas.

N. C. A los que les importa tres pitos España. Los independentistas van a apoyar todo lo que sea destrozar nuestro modus vivendi y nuestra operativa porque quieren salirse de la ecuación.

P. Y, ¿a qué atribuyes que todo lo que hagas suscite tanta polémica?

N. C. No tengo ni la menor idea, porque la verdad que no es mi intención. Mi intención es hacer canciones. Desde que tengo cinco años, llevo haciendo esto con Mecano y fuera de Mecano.

P. A lo mejor porque vas a contracorriente.

N. C. Es que cuando la corriente es una imbecilidad tengo que ir a contracorriente. Cuando tú les dices a los artistas: "Venga chicos, ser todos imbéciles y bailarnos el agua que estamos robándole a todo el mundo y a vosotros os vamos a dar una subvencioncita". Pues sí voy a contracorriente. Si la corriente es cojonuda de gente que hace cosas y tiene una visión de futuro, voy a corriente.

P. ¿Qué les pides a los Reyes Magos?

N. C. Que nos dejen hacer nuestro trabajo y hacerlo bien. Y, si puede ser, que los impuestos no vayan para los ladrones para que hagamos nuestro trabajo con más alegría.

Nacho Cano, ayer, tocando los teclados en la presentación de su nuevo musical 'Ibiza Paradise'.Efe
Fuente original: Leer en El Mundo - España
Compartir