- CARMEN ROSIQUE
- Cinco sustos para la Bolsa en un mes: ¿llega el gran pinchazo?
- Cuatro valores en máximos que pueden empujar el Ibex
Son los valores más tranquilos del Ibex por sus menores oscilaciones tanto en los últimos 30 días como en el último año. Tienen bazas que los hacen atractivos a largo plazo para diversificar la cartera.
La cautela se impone en unas bolsas que están cerca de máximos. Con la banca, el gran motor del Ibex, débil en las últimas sesiones y las recientes turbulencias en las materias primas es el momento de incorporar protecciones para diversificar la cartera.
Para los inversores que buscan más tranquilidad, Naturgy, Iberdrola, Redeia, Logista, Enagás e Inditex se hacen con el cartel de los valores menos volátiles del Ibex, junto a Ebro Foods, Viscofan y Vidrala más allá del índice, según los registros de Bloomberg.
Son valores atractivos para invertir a largo plazo. Aunque a corto plazo pueden tener menos recorrido alcista, son puertos calmados si la tormenta arrecia en las bolsas porque pueden aguantar mejor el chaparrón. Además, cuentan con una atractiva rentabilidad por dividendo para los próximos años, creciente y sostenible.
Logista subió ayer con fuerza tras mantener sus previsiones y dividendos pese a un ejercicio más débil. El operador de transporte, que tiene una rentabilidad por dividendo prevista para 2026 del 6,6%, abonará un dividendo complementario del ejercicio 2025 de 1,53 euros por acción (un complementario de 1,45 euros por acción más un pago extraordinario de 0,08 euros por título) el 26 de febrero. En agosto suele distribuir el pago a cuenta del ejercicio en curso. Su atractiva rentabilidad por dividendo, junto con la diversificación que está llevando a cabo del negocio con compras y la expansión de la distribución farmacéutica, hacen que sea una compra clara para Bankinter.
Del resto de valores más tranquilos del Ibex, el que más respaldo tiene es Inditex. Es un valor de calidad y está considerado el mejor del sector para navegar incluso en mercados revueltos.
Los expertos creen que, a pesar de que el consumo pueda enfriarse, la dueña de Zara lo hará mejor que la media del sector con ventas y márgenes sostenidos. Además, su elevada posición de caja neta le permitirá mantener un dividendo elevado. La empresa textil ofrece una rentabilidad por dividendo superior al 3%.
El sector energético ofrece también poca volatilidad y atractivo dividendo. Es el caso de Naturgy, que tiene una rentabilidad por dividendo cerca del 7% con las previsiones para 2026 y se beneficia de la favorable evolución de las divisiones de redes y renovables. Cotiza a un PER estimado atractivo, de 13 veces, y en el mercado se mantiene la posibilidad de un movimiento corporativo que anime la cotización.
Iberdrola es otro de los valores tranquilos del Ibex. Su posicionamiento en redes y en renovables, la diversificación geográfica y una sólida estructura financiera le permiten capturar las oportunidades en el nuevo escenario de transición energética, comentan en Bankinter.
UBS aconseja comprar acciones y le da un recorrido alcista del 9,4%, hasta los 20,95 euros, mientras que Oddo lo sitúa en 21 euros y es el más optimista con la eléctrica. Su creciente remuneración al accionista y el hecho de que la mayoría de las inversiones a futuro se dirigen al negocio de redes, que está sujeto a marcos regulatorios predecibles, hacen que su beneficio sea más predecible.
En cuanto a Redeia, ofrece una rentabilidad por dividendo superior al 5% y los analistas esperan que el próximo periodo regulatorio 2026-2031 permita que sus resultados vuelvan a la senda de crecimiento. La base de activos regulados se verá favorecida por las inversiones para integrar la nueva capacidad en renovables, para reforzar interconexiones con Francia y las islas y modernizar la red existente, según los analistas. Además, el retorno financiero sobre estos activos mejorará considerando el entorno de mayores tipos a largo plazo en los últimos años.
Enagás tiene a su favor una rentabilidad por dividendo de más del 7% y ofrece una oportunidad a medio y largo plazo por las inversiones en hidrógeno verde. El valor ha reducido incertidumbre y riesgo de su inversión en Perú tras las resoluciones favorables del Ciadi. Además, la venta de Tallgrass ha mejorado su estructura financiera.
Viscofan, Vidrala y Ebro, potencial y tranquilidad
Fuera del Ibex, Viscofan, Vidrala y Ebro Foods combinan baja volatilidad, respaldo de los analistas y un potencial de revalorización en Bolsa de entre el 12% y el 22%.
El fabricante de envolturas para la alimentación destaca con un 84,6% de recomendaciones de compra, ninguna de venta y un recorrido alcista superior al 20%, hasta los 68,18 euros.
Los expertos confían también en el fabricante de vidrio Vidrala, que cuenta con un 71,4% de consejos de compra y puede subir en Bolsa más del 17%, hasta los 103,38 euros, según el consenso. Entre las firmas más optimistas con la compañía está UBS, que le fija el objetivo en 114 euros por título.
Ebro Foods, líder en arroz y pasta, también ofrece una buena oportunidad de inversión. Su baja volatilidad, su dividendo predecible, con un retorno del 3,5%, y su potencial de revalorización del 12%, hasta los 20,97 euros, hacen que firmas como GVC Gaesco la incluyan entre sus valores de calidad para pescar en mercados revueltos.
eToro y Amundi se alían para invertir en renta variableEl euro se acerca al umbral del dolor del BCEGescooperativo, la gestora de las cajas rurales que apostó por las tecnológicas Comentar ÚLTIMA HORA-
01:16
Los millonarios de Silicon Valley se llevan la Super Bowl a casa
-
00:56
La norma 'ciber' de la CE amenaza la nueva red de fibra catalana
-
00:47
Naturgy, Iberdrola, Logista, Redeia, Enagás e Inditex, los menos volátiles
-
00:46
La segunda transición política
-
00:28
La concesión de hipotecas salta al mayor nivel desde 2008