HISTORIAS DE ÉXITONauterra, la empresa gallega líder en conservas de pescado
Nauterra (Grupo Calvo hasta 2023) ha sido pionera en empacar sus latas, en introducir el pack de tres, en anunciarse en televisión y en introducir el vuelca fácil. Ahora, vende en 77 países y pretende crecer en alimentación saludable.
Mané Calvo es el CEO de Nauterra y miembro de la tercera generación. El directivo se considera "un representante más de la familia".
• Mª LUISA VERBO 28 NOV. 2025 - 01:47
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• Cascajares. El ave fénix de la comida preparada
• European Flyers. La familia que pilota el mayor centro de formación de vuelo de España
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• Las empresas familiares más longevas de España
Hubo un tiempo en el que los indianos regresaban a España con el dinero que habían hecho en América.
Uno de ellos fue José Calvo Pérez. "Mi bisabuelo vuelve de Cuba a Santa Marina de Somoza, una aldea de León, y monta un almacén de coloniales (un ultramarino de la época) a finales del siglo XIX", cuenta a EXPANSIÓN Mané Calvo (Madrid, 1968), el consejero delegado de Nauterra, que aunque lleva el timón de la compañía se considera simplemente "un representante de la familia".
Su abuelo, Luis Calvo Sanz, se marchó a Lugo tras la muerte prematura de su padre, con su hermano mayor y con su madre. Allí montó otro almacén de coloniales. Las amistades le llevaron a meterse en política, "en el galleguismo previo a la guerra civil" y terminó en la cárcel. A su salida, en 1937, vio que la guerra estaba provocando tanta miseria que la gente no podía pagarle los alimentos que compraban en su tienda.
El origen y la sede de Nauterra están en Carballo (A Coruña).
Estudió perito industrial y montó una industria en Carballo (A Coruña) para enlatar carne con alubias. Pero le prohibieron hacerlo porque al haber estado encarcelado se le consideró "desafecto al régimen", de manera que en 1940 empezó a enlatar pescado gallego dando origen a Calvo.
ADN innovador
La compañía gallega demostró su ADN innovador cuando Luis Calvo creó en 1956 la primera empacadora automática para meter atún en lata. Su invento, que vendió a muchas empresas, lo hizo entre otras cosas con la cuerda de una guitarra y el armazón de un obús.
Otras innovaciones que hicieron destacar a Calvo fueron la lata redonda, el pack de tres latas y, en 2021, el envase vuelca fácil.
Demostración en la fábrica de Calvo de la primera empacadora de conservas de Europa, inventada en 1956 por Luis Calvo Sanz, una revolución que cambió la industria.Salto a la fama
La firma usó en 1979 la publicidad como anzuelo. Calvo fue pionera en llevar las conservas de atún a la televisión de la mano del padre de Mané, Manuel Calvo Pumpido. Entonces, el mítico eslogan "Claro, Calvo", provocó su "gran salto al número uno de la conserva en España, un puesto que ya no hemos abandonado", cuenta el directivo.
La empresa entró en el mundo de la pesca comprando su propia flota de barcos, que a partir de los años noventa le llevaría a la internacionalización en Venezuela, después a Italia con la compra de Nostromo y más tarde a El Salvador, Brasil (al hacerse con Gomes da Costa) y China.
Nauterra lanza al mercado sus latas con el envase vuelca fácil en 2021.
La expansión también fue de producto. "Éramos una compañía muy atunera y nos hemos abierto al mundo de la sardina a nivel mundial". El 90% de sus ventas son de atún y sardina, aunque tienen más de 1.200 referencias. En Centroamérica, también apuestan por la fruta y la verdura en conserva.
Su crecimiento derivó en un cambio de denominación de la empresa, que se renombró como Nauterra en 2023 para englobar sus marcas comerciales: Calvo en España, Nostromo en Italia y Gomes da Costa en Brasil.
El atún claro al natural +PRO lanzado este verano está indicado para consumidores que quieren recuperar tejido y mantener la masa muscular después de hacer deporte y llevar una vida saludable.Compras a la vista
Nauterra avista compras en el mundo del pescado y del alimento saludable a nivel internacional. "Llega un momento en que el crecimiento orgánico es muy difícil porque estamos en mercados muy maduros y, por tanto, nos tenemos que plantear cierto crecimiento inorgánico", asegura Calvo, que indica que "el propósito de la compañía es acercar a las personas una alimentación saludable conservando lo mejor de la naturaleza", un objetivo muy ligado a la sostenibilidad.
Esta empresa familiar creció un 4,4% en 2024, hasta facturar 720 millones de euros, y pretende llegar a los 1.000 millones en 2027. En el último ejercicio, vendió casi 105.900 toneladas de producto terminado en los 77 países en los que opera y produce cerca de 3,5 millones de latas diarias en sus tres fábricas: Carballo, El Salvador y Brasil, que es su principal mercado, seguido de España e Italia.
Nauterra, que cuenta con 5.200 empleados, ve en el horizonte a los cerca de cuarenta primos en cuarta generación para que continúen escribiendo su historia, en la que también destaca María Dolores Calvo, consejera y alma mater de la empresa.
Sede de Nauterra, en Carvallo (Lugo) con paneles fotovoltaicos instalados por EDP que evitarán la emisión de 200 toneladas de CO2 al año.Principales hitos
• 1956: Luis Calvo Sanz inventa la primera empacadora de conservas y deja de envasarse a mano.
• 1977: La familia Calvo entra en el sector de la pesca y pasa a tener una flota propia de barcos.
• 1979: Calvo apuesta por la publicidad en televisión y se convierte en la mayor conservera.
• 2003: La empresa cruza el Atlántico y se establece en El Salvador y después en Brasil.
• 2021: Calvo, que en 2023 se renombra como Nauterra, lanza al mercado su envase vuelca fácil.
• Fundación: 1940 por Luis Calvo Sanz.
• Sede: Carballo (A Coruña).
• Actividad: Compañía de alimentación global especializada en conservas de pescado.
• Propietarios: El 60% es de la familia Calvo y el 40% del grupo italiano Bolton.
• Presidente: Luciano Calvo Pumpido.
• Presidente vitalicio: José Luis Calvo Pumpido.
• CEO: Mané Calvo.
• Historias de éxito
• Empresas
• Distribución
• GaliciaAdolfo Domínguez firma su mejor resultado semestral en 15 añosCascajares, el ave fénix de la comida preparadaLa familia que pilota el mayor centro de formación de vuelo de España
Nauterra (Grupo Calvo hasta 2023) ha sido pionera en empacar sus latas, en introducir el pack de tres, en anunciarse en televisión y en introducir el vuelca fácil. Ahora, vende en 77 países y pretende crecer en alimentación saludable.
Mané Calvo es el CEO de Nauterra y miembro de la tercera generación. El directivo se considera "un representante más de la familia".
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Hubo un tiempo en el que los indianos regresaban a España con el dinero que habían hecho en América.
Uno de ellos fue José Calvo Pérez. "Mi bisabuelo vuelve de Cuba a Santa Marina de Somoza, una aldea de León, y monta un almacén de coloniales (un ultramarino de la época) a finales del siglo XIX", cuenta a EXPANSIÓN Mané Calvo (Madrid, 1968), el consejero delegado de Nauterra, que aunque lleva el timón de la compañía se considera simplemente "un representante de la familia".
Su abuelo, Luis Calvo Sanz, se marchó a Lugo tras la muerte prematura de su padre, con su hermano mayor y con su madre. Allí montó otro almacén de coloniales. Las amistades le llevaron a meterse en política, "en el galleguismo previo a la guerra civil" y terminó en la cárcel. A su salida, en 1937, vio que la guerra estaba provocando tanta miseria que la gente no podía pagarle los alimentos que compraban en su tienda.
El origen y la sede de Nauterra están en Carballo (A Coruña).
Estudió perito industrial y montó una industria en Carballo (A Coruña) para enlatar carne con alubias. Pero le prohibieron hacerlo porque al haber estado encarcelado se le consideró "desafecto al régimen", de manera que en 1940 empezó a enlatar pescado gallego dando origen a Calvo.
ADN innovador
La compañía gallega demostró su ADN innovador cuando Luis Calvo creó en 1956 la primera empacadora automática para meter atún en lata. Su invento, que vendió a muchas empresas, lo hizo entre otras cosas con la cuerda de una guitarra y el armazón de un obús.
Otras innovaciones que hicieron destacar a Calvo fueron la lata redonda, el pack de tres latas y, en 2021, el envase vuelca fácil.
Demostración en la fábrica de Calvo de la primera empacadora de conservas de Europa, inventada en 1956 por Luis Calvo Sanz, una revolución que cambió la industria.Salto a la fama
La firma usó en 1979 la publicidad como anzuelo. Calvo fue pionera en llevar las conservas de atún a la televisión de la mano del padre de Mané, Manuel Calvo Pumpido. Entonces, el mítico eslogan "Claro, Calvo", provocó su "gran salto al número uno de la conserva en España, un puesto que ya no hemos abandonado", cuenta el directivo.
La empresa entró en el mundo de la pesca comprando su propia flota de barcos, que a partir de los años noventa le llevaría a la internacionalización en Venezuela, después a Italia con la compra de Nostromo y más tarde a El Salvador, Brasil (al hacerse con Gomes da Costa) y China.
Nauterra lanza al mercado sus latas con el envase vuelca fácil en 2021.
La expansión también fue de producto. "Éramos una compañía muy atunera y nos hemos abierto al mundo de la sardina a nivel mundial". El 90% de sus ventas son de atún y sardina, aunque tienen más de 1.200 referencias. En Centroamérica, también apuestan por la fruta y la verdura en conserva.
Su crecimiento derivó en un cambio de denominación de la empresa, que se renombró como Nauterra en 2023 para englobar sus marcas comerciales: Calvo en España, Nostromo en Italia y Gomes da Costa en Brasil.
El atún claro al natural +PRO lanzado este verano está indicado para consumidores que quieren recuperar tejido y mantener la masa muscular después de hacer deporte y llevar una vida saludable.Compras a la vista
Nauterra avista compras en el mundo del pescado y del alimento saludable a nivel internacional. "Llega un momento en que el crecimiento orgánico es muy difícil porque estamos en mercados muy maduros y, por tanto, nos tenemos que plantear cierto crecimiento inorgánico", asegura Calvo, que indica que "el propósito de la compañía es acercar a las personas una alimentación saludable conservando lo mejor de la naturaleza", un objetivo muy ligado a la sostenibilidad.
Esta empresa familiar creció un 4,4% en 2024, hasta facturar 720 millones de euros, y pretende llegar a los 1.000 millones en 2027. En el último ejercicio, vendió casi 105.900 toneladas de producto terminado en los 77 países en los que opera y produce cerca de 3,5 millones de latas diarias en sus tres fábricas: Carballo, El Salvador y Brasil, que es su principal mercado, seguido de España e Italia.
Nauterra, que cuenta con 5.200 empleados, ve en el horizonte a los cerca de cuarenta primos en cuarta generación para que continúen escribiendo su historia, en la que también destaca María Dolores Calvo, consejera y alma mater de la empresa.
Sede de Nauterra, en Carvallo (Lugo) con paneles fotovoltaicos instalados por EDP que evitarán la emisión de 200 toneladas de CO2 al año.Principales hitos
• 1956: Luis Calvo Sanz inventa la primera empacadora de conservas y deja de envasarse a mano.
• 1977: La familia Calvo entra en el sector de la pesca y pasa a tener una flota propia de barcos.
• 1979: Calvo apuesta por la publicidad en televisión y se convierte en la mayor conservera.
• 2003: La empresa cruza el Atlántico y se establece en El Salvador y después en Brasil.
• 2021: Calvo, que en 2023 se renombra como Nauterra, lanza al mercado su envase vuelca fácil.
• Fundación: 1940 por Luis Calvo Sanz.
• Sede: Carballo (A Coruña).
• Actividad: Compañía de alimentación global especializada en conservas de pescado.
• Propietarios: El 60% es de la familia Calvo y el 40% del grupo italiano Bolton.
• Presidente: Luciano Calvo Pumpido.
• Presidente vitalicio: José Luis Calvo Pumpido.
• CEO: Mané Calvo.
• Historias de éxito
• Empresas
• Distribución
• GaliciaAdolfo Domínguez firma su mejor resultado semestral en 15 añosCascajares, el ave fénix de la comida preparadaLa familia que pilota el mayor centro de formación de vuelo de España