Lejos del pánico por la caída de los métricos tradicionales, Patel propone una visión pragmática: el SEO técnico está cediendo paso a las relaciones públicas digitales y a la autoridad de marca dentro de los Grandes Modelos de Lenguaje (LLM). Si las máquinas deciden ahora qué consumimos basándose en datos, la única forma de ganar es convertirse en una entidad que el algoritmo no pueda ignorar.
Su blog de marketing genera más de 4 millones de visitantes mensuales. Su podcast, Marketing School, supera el millón de escuchas al mes. Su canal de YouTube acumula 31 millones de visitas y 765,000 suscriptores. En redes sociales suma 1 millón de fans en Facebook y 372,000 seguidores en Twitter. Ha sido ponente en más de 310 conferencias y empresas alrededor del mundo. Desde Ciudad de México, conversa con WIRED en Español.
Esta entrevista ha sido ligeramente editada para mejorar su lectura
WIRED:Durante años has sido el arquitecto de cómo las marcas capturan la atención. Pero ahora presenciamos el colapso estructural del viejo contrato social de la web: antes intercambiábamos contenido por clics; ahora los modelos de IA cosechan ese contenido para mantener a los usuarios dentro de sus propios ecosistemas. Hablemos de la era post-clic. Has visto cada ciclo, desde el nacimiento del SEO hasta la muerte de las cookies, pero esto se siente diferente. ¿Es solo otro cambio o estamos ante la consolidación final de internet en unas pocas cajas negras algorítmicas?
Neil Patel: Lo veo como un cambio más, y habrá otros en el futuro. La razón es que la gente está preocupada porque sus clics y su tráfico han bajado, pero seguimos viendo crecimiento en los ingresos. Se están perdiendo clics que, de todos modos, nunca se convertían en ventas. Es como saber el clima en la Ciudad de México: ¿necesitas entrar a weather.mx o te basta con la respuesta directa de Google? Eso le está pasando a muchos sectores. Aunque no obtengas el clic, si eres visible y recomiendan tu marca, eso impulsa las ventas.