El managing director de Alvarez & Marsal Tax en Madrid destaca que "no conozco a ninguna multinacional que tenga un problema por pagar impuestos. Al revés, cuanto más pagan, mejor les va".
"El ordenamiento tributario nacional y el internacional se ha subjetivizado. Las normas antiabuso son ambiguas por definición y hay que ser especialmente fino y cuidadoso porque los parámetros anteriores no sirven del todo". Con esta contundencia describe el actual panorama fiscal Ángel Calleja, managing director de Alvarez & Marsal Tax en Madrid. Para el especialista, la práctica fiscal ha dejado de ser un ejercicio burocrático de liquidación trimestral para convertirse en un pilar fundamental de la estrategia corporativa a largo plazo.
Alvarez & Marsal, una firma global con más de 40 años de historia y presencia en más de 40 países, ha experimentado un crecimiento de doble dígito apoyada en un modelo de negocio diferencial: la ausencia de auditoría. Según explica Calleja, esta libertad les permite operar sin conflictos de interés, acercándose a los "senior decision makers" (los directivos más senior que toman las decisiones) de las compañías con un enfoque centrado puramente en el negocio y la transformación corporativa.
Para Calleja, la firma no busca ser el gestor clásico, sino un socio estratégico. "No pensamos que porque los impuestos se liquiden cada mes o cada año eso tenga que ver con la estrategia fiscal. La estrategia la define el medio y largo plazo, la define el Consejo", asegura. En su visión, los impuestos funcionan como una "meta-tesorería", donde cada decisión, desde la revisión del equity hasta los gastos financieros, tiene un impacto tributario directo.
Uno de los mayores retos que identifica el especialista es la brecha existente entre la velocidad de los nuevos modelos de negocio y la legislación vigente. Calleja señala que ya no existe una "economía digital" separada, sino que esta es ya la economía real. Esto provoca que empresas innovadoras, desde las criptomonedas hasta la inteligencia artificial, operen en ocasiones frente a lagunas legales. "Surgen nuevas figuras impositivas que desordenan", apunta, haciendo referencia a la proliferación de tasas específicas para sectores como la banca, las energéticas o los servicios digitales.
La AEAT, a la vanguardia
En este contexto convulso, la relación con la Administración Tributaria también está mutando. Calleja califica a la Hacienda española como "ejemplar" en términos tecnológicos, situándose a la vanguardia mundial. Sin embargo, advierte que en todos los países del entorno se está ya transicionando de una administración 2.0 (sin papeles) a una 3.0, donde la fiscalización es casi total. "En esta administración 3.0 el contribuyente está siendo auditado en tiempo real; es su vida conectada a la administración", describe Calleja.
Destino de inversión
A pesar de la complejidad técnica y la "subjetivización" del marco normativo, Calleja defiende la robustez de España como destino de inversión. Considera que la jurisdicción española sigue siendo "muy atractiva" y destaca la confianza en el sistema judicial como un pilar de normalidad democrática.
Finalmente, el fiscalista rompe una lanza a favor de la cultura fiscal de las grandes corporaciones. Lejos de la imagen de evasión, asegura que las multinacionales priorizan la seguridad jurídica y la reputación sobre el ahorro impositivo agresivo. "No conozco a ninguna multinacional que tenga un problema por pagar impuestos, al revés. Cuanto más paga es que mejor le va. Lo que buscan son productos únicos en el mercado, no poner el ahorro fiscal en su lista de prioridades", concluye Calleja.
El pragmatismo suizo aísla a España: rechazo masivo a gravar las herencias millonariasGiro fiscal en los hólding: ¿del alivio a la doble imposición?El Supremo, contundente contra Hacienda: "No es lícito probar suerte hasta acertar" Comentar ÚLTIMA HORA-
01:53
La banca pide en Bruselas un cambio en el mandato supervisor del BCE
-
01:28
TSK gana un campus de IA en Huelva de 1.500 millones
-
01:04
HSBC AM señala el rol defensivo de los activos alternativos
-
00:48
Acciona, Sacyr y ACS se disputan la mayor desaladora de Australia
-
00:14
Wall Street prevé que los tipos cierren el año en el 3,5% en EEUU