La entidad trabaja con un modelo híbrido en el que ofrece servicio físico en estancos y administraciones de lotería. Actualmente tiene operativos unos 2.500 puntos en toda España.
La neobanca también se abre paso a través de canales físicos.
Nickel, el banco digital propiedad de BNP Paribas, aspirar a elevar su red comercial hasta 2.700 puntos en España durante 2026, según detalla Nerea Toña, consejera delegada de la filial española en declaraciones a EXPANSIÓN. Esto sería abrir 200 nuevos puntos respecto a su actual red, la segunda más grande del mercado para acceder a efectivo.
Nickel aterrizó en España hace cinco años con una propuesta diferenciadora y una clara vocación de subsanar los problemas relacionados con la exclusión financiera.
La firma de origen francés se caracteriza por tener una red física que, principalmente, está ubicada en administraciones de lotería y en estancos. También en otro tipo de comercios, aunque a un nivel marginal. Estos puntos son para Nickel el equivalente a una sucursal bancaria para una entidad tradicional.
Desde los puntos Nickel, los clientes pueden sacar efectivo o realizar transacciones básicas, como un ingreso o una transferencia.
La firma ha experimentado un crecimiento precoz desde su irrupción en el mercado ibérico. En apenas dos años, Nickel ha elevado un 40% su red física, hasta superar loa 2.500 puntos operativos que tiene actualmente.
Proceso para abrir un punto Nickel
El proceso para que un comercio se convierta en un punto Nickel nace del interés del propietario del establecimiento por formar parte de su red comercial.
La firma gala sí pide profesionales con experiencia en el sector financiero y conocimientos básicos. Una vez pasado el filtro, el equipo de la entidad realiza un proceso de 'onboarding' [bienvenida e incorporación] para que el dependiente del local esté capacitado para ofrecer servicios bancarios mínimos, lo que incluye formación en blanqueo de capitales. Así, Nickel se asegura de cumplir con los estándares obligatorios.
La consejera delegada detalla que todos los puntos están aprobados por el Banco de España.
Desde el neobanco defienden que esté modelo beneficia a ambas partes. Por un lado, Nickel eleva su capilaridad en el mercado español con una estructura de costes baja, sobre todo comparándola con la de los bancos tradicionales; mientras que el propietario del comercio recibe comisiones por la apertura y mantenimiento de cuentas, el número de operaciones de ingreso o retirada de efectivo que ejecutan los clientes, etcétera. De esta manera, el comercio puede diversificar sus ingresos.
El modelo híbrido de Nickel le ha valido para superar la barrera de 100.000 clientes en España. Tiene más de cuatro millones a nivel global. Y lo ha hecho únicamente ofertando una cuenta bancaria con IBAN español y una tarjeta de débito.
El cliente puede revisar su saldo y hacer algunas operaciones desde la app de la entidad o desde la página web.. No dispone del servicio de Bizum.
También permite pagar a través de Apple Pay o de Google Pay. La entidad descarta crecer mediante campañas agresivas u ofrecer retornos atractivos por el pasivo. Toña explica que el modelo de Nickel está orientado a cubrir las necesidades financieras básicas de los clientes y que, por el momento, se mantendrán en ese camino.
A su juicio, aún sigue habiendo una oportunidad para cubrir las exigencias de los usuarios que se sienten desplazados en términos financieros.
Gran parte del éxito de Nickel se explica por el proceso de digitalización que han iniciado todos los bancos tradicionales, lo que ha supuesto el cierre de oficinas.
En los nueve primeros meses de este año (últimas cuentas disponibles), los seis bancos que cotizan en el Ibex 35 han echado el cierre a cerca de 180 sucursales en España.
Antón Díez Tubet (N26): "Va a ser difícil que la banca tradicional llegue a la excelencia digital"Cajamar trasladará a 200 empleados a su nueva sede en MadridCaixaBank reorganiza su comité de dirección y nombra a Jordi Mondéjar nuevo director de Negocio Comentar ÚLTIMA HORA