Deporte y NegocioNigorra: "Pocas actividades reparten tanta riqueza como el golf"
• ESTELA S. MAZO 28 NOV. 2025 - 00:37
• Compartir en Facebook
• Compartir en Twitter
• Compartir en LinkedIn
• Enviar por emailLuis Nigorra, presidente asociación española de campos de golf (AECG).Hola in CompanyEXPANSION
• Siete gadgets de golf para mejorar el juego
• Rahm, ante el reto de ganar su primer gran torneo del año
El presidente de la Asociación Española de Campos de Golf (AECG) reclama una mejora de la fiscalidad y una legislación laboral más flexible. "El golf es una actividad deportiva y empresarial, España tiene todo para ser líder mundial", avisa.

De cada diez euros que gasta un turista de golf en España, nueve van a parar a la economía local: restaurantes, alojamiento, transporte, ocio... "Pocas actividades reparten tanta riqueza", resume Luis Nigorra, presidente de la Asociación Española de Campos de Golf (AECG). "Es un sector pequeño -los campos españoles facturan cerca de 900 millones al año-, pero genera más de 5.000 millones de gasto directo, lo que se traduce en un impacto económico total cercano a los 15.000 millones, sumando efectos directos, indirectos e inducidos". Y, además, se produce fuera de la temporada alta de sol y playa, lo que "ayuda a desestacionalizar el turismo".

Es el principal dato que destaca el directivo de los estudios que maneja el organismo, que recogen también que España recibe cada año alrededor de 1,4 millones de turistas golfistas. "Tenemos casi 400 campos y aún hay margen de crecimiento, por dos motivos: es un deporte que crece en toda Europa y España es el destino favorito del 28,5% de los europeos que viajan para jugar al golf".

Así, "con las políticas adecuadas deberíamos de poder crecer bastante". Pone como ejemplo a Portugal, donde el Gobierno apoya el golf como motor turístico. "Tenemos la ventaja de que como destino turístico nos conoce todo el mundo, pero tenemos asignaturas pendientes", recuerda, en un contexto en el que un tercio de campos no es rentable.
Reformas
Y ¿qué medidas cree que pueden mejorar esta rentabilidad? Nigorra propone "una mejora del tratamiento fiscal": los campos soportan un IBI muy alto y un IVA del 21%, mientras que otras actividades turísticas, como hoteles o transportes, aplican el 10%. Defiende que el deporte debería tributar con ese tipo reducido, recordando que una población más activa reduce costes sanitarios. Explica que la subida del IVA en 2012 provocó que el turismo de golf se estancara, mientras otros destinos crecieron un 20%. "Si bajamos el IVA, creceríamos un 20% y el Estado recaudaría más por el efecto multiplicador".

Además, reclama una legislación laboral más flexible, adecuada a un sector que abre 365 días al año y hasta 13 horas diarias en verano. Considera que la reducción de jornada y las elevadas cotizaciones sociales suponen un lastre para un sector "intensivo en capital humano".

Y es que uno de los puntos fuertes del sector es su capacidad para generar empleo estable. "El 94% de los contratos en los campos son indefinidos y el 95%, a tiempo completo", destaca. "Estamos 15 o 20 puntos por encima de la media nacional y 30 puntos respecto al turismo general". Esa estabilidad "es sostenibilidad social, que es tan importante como la ambiental o la económica".

Es la "triple sostenibilidad", donde España marca la diferencia en el cuidado del entorno. El 59% del agua en los campos procede de fuentes regeneradas o desalinizadas, y en zonas secas como la costa, el porcentaje llega al 70%. EEUU, segundo país del mundo en este aspecto, solo llega al 21%. "Somos líderes mundiales".

"Los campos de golf son auténticas bolsas verdes", defiende. Muchos emplean céspedes resistentes y sistemas de riego inteligentes. "No solo no dañamos el entorno, sino que lo cuidamos". Pone el ejemplo de Baleares -una de las zonas de más crecimiento del golf junto al levante español-, donde se realizan recuentos de aves dos o tres veces al año y se encuentran flamencos, cisnes y otras especies.

Sobre la eterna etiqueta de deporte elitista, Nigorra lo tiene claro: "Ese San Benito viene del origen, cuando había poca oferta y era caro, pero hoy es más barato que esquiar y, en muchos casos, que el ciclismo... Además, cada vez hay más campos públicos y programas escolares".

En Andalucía, "líder en turismo de golf", hay pueblos enteros donde ya se juega gracias a los programas de la Federación española, como "Golf en colegios", que acerca este deporte a los niños, o "Si lo pruebas, te quedas", para público general.Estos cursos permiten probarlo por unos 36-37 euros de media con todo incluido -palos, bolas y clase-.

En este marco, el futuro del sector en España, según Nigorra, pasa por que la sociedad lo conozca y lo valore. "En 2030 me gustaría que el golf sea más popular, que la gente vea que es una actividad deportiva, pero también turística, España tiene todo para ser líder mundial".

• Directivos
• deportesRécord de ingresos 
 del Atlético de MadridLos gimnasios vuelven a la rentabilidad prepandemiaReal Madrid: cambio histórico para blindar su patrimonio Comentar 
 
 
 
 
 ÚLTIMA HORA