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No conviene olvidar... Lo mejor y lo peor en el ámbito artístico que deja 2025

No conviene olvidar... Lo mejor y lo peor en el ámbito artístico que deja 2025
Artículo Completo 3,574 palabras
Víctor ZarzaUna exposición: 'Otros surrealismos' Colectiva Fundación Mapfre. Madrid. Del 6 de febrero al 11 de mayo. Mucho se ha dicho y hemos visto del Surrealismo, pero esta exposición tuvo la virtud de mostrarnos –mediante un planteamiento sugestivo, un montaje impecable y piezas muy representativas– aspectos escasamente divulgados de la subversiva y polifacética aventura, como es la poco conocida participación femenina y la de los artistas españoles.OUn nombre propio : En junio, Soledad Sevilla ingresaba en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Merecido reconocimiento a una creadora sobresaliente, e incuestionable, cuya magnífica trayectoria tuvimos ocasión de revisar en la exposición antológica que le dedicaron el MNCARS y el IVAM.Una decepción, un fiasco: La sujeción a lo políticamente correcto suele fomentar la sensación de que todo vale mientras encaje con sus preceptos ideológicos: incluso los ejercicios de contorsionismo historiográfico, la fantasía hermenéutica o los delirios conceptuales. La exposición '¡Aquí hay petróleo!', aún en curso en el Círculo de Bellas Artes, es un ejemplo químicamente puro de esa clase de dialéctica desmelenada.Adonay BermúdezUna exposición: 'Néstor reencontrado' MNCARS. Madrid. Comisario: Juan Vicente Aliaga. Del 14 de mayo al 8 de septiembre. Destaca por rescatar con rigor curatorial y estético la obra del canario Néstor Martín-Fernández de la Torre, revelando su modernismo simbólico, erotismo transgresor y polisemia visual que dialoga con el presente, abriendo nuevas lecturas críticas, históricas y contempo- ráneas de su legado. Actualmente, en TEA Tenerife.Un nombre propio: La llegada de Semíramis González a La Laboral simboliza un relevo generacional imprescindible en las direcciones de los museos nacionales. En un contexto como el asturiano, su figura resulta clave para articular una institución crítica y situada, capaz de conectar territorio, feminismos y prácticas contemporáneas desde una dirección comprometida y con proyección estatal. Una decepción, un fiasco: El fallecimiento de Helga de Alvear deja un vacío estructural en el arte contemporáneo español difícil de llenar. Fue mucho más que galerista y coleccionista, generó ecosistemas, sostuvo artistas y activó instituciones. Su huella no es solo patrimonial; definió una forma de hacer, acompañar procesos, asumir riesgos y construir futuro'Poema de la Tierra', de Néstor ABCCarlos Delgado MayordomoUna exposición: 'Esto es lo verdadero' Colectiva MEIAC. Badajoz. Del 21 de noviembre al 5 de abril de 2026. Comisariada por Adonay Bermúdez, propone un diálogo trasatlántico e intergeneracional entre once artistas –de Abel Jaramillo a la histórica Lotty Rosenfeld– que abordan las guerras y sus dramas asociados desde perspectivas inesperadas, alejadas del panfleto y la moralina, y abiertas al debate.Un nombre propio: Un Plan de Derechos Culturales apenas implantado y sin recorrido ante una probable alternancia política; una 'agenda decolonial' sesgada y sin consensos técnicos; y un sector cultural sin avances estructurales, como la prometida bajada del IVA a la venta de obras de arte sitúan a Ernest Urtasun al frente del Ministerio de Cultura como nombre para olvidar. Una decepción, un fiasco: El Museo de Arte Prohibido de Barcelona, que albergaba la colección de Tatxo Benet. Concebido como simulacro de radicalidad, convirtió la censura en fetiche y el conflicto en espectáculo sin contexto. Cerró tras apenas año y medio, asfixiado por un prolongado conflicto laboral, la caída de visitas y graves problemas económicos.Nerea UbietoUna exposición: 'Plegarias de resistencia' Carlos Motta MACBA. Barcelona. Comisario: Agustín Pérez Rubio. Del 21 de febrero al 26 de octubre. Fue la primera gran exposición europea dedicada a la práctica transdisciplinar del colombiano, articulada en cuatro capítulos que abarcaban más de 25 años de trabajo dedicados a rescatar historias silenciadas por la colonización, la religión y la normatividad sexual. Magnífico recorrido por una iconografía subversiva propia que desestigmatiza identidades disidentes y se aproxima a lo mágico y lo visionario.Un nombre propio: En 2025 nos ha dejado uno de los grandes de la imagen: David Lynch. El cineasta (pintor y músico) creó todo un imaginario que redefinió la narrativa y la estética mucho más allá de las pantallas. En estas fechas, la más atípica de sus películas, 'The Straight Story', confirma que su universo también supo hablar de reconciliación, tiempo y cuidado. Una decepción, un fiasco: El cierre de la galería Lucía Mendoza en mayo supuso una pérdida significativa para la escena madrileña. Tras más de una décadad, destacó por su apuesta por la sostenibilidad, la ecología y una programación coherente. Representó artistas sólidos y mantuvo su presencia en ferias. Su desaparición evidencia la fragilidad del ecosistema cultural y la dificultad de sostener proyectos arriesgados.Obra de Carlos Motta de su muestra en el MACBA ABCAlejandro RatiaUna exposición: 'Solo Sculpture Trail' Colectiva Proyecto de la galería Albarrán Bourdais. Cretas, Teruel. Desde el 15 de junio. Este parque escultórico se renueva cada 2 años. Y en esta ocasión creció de 3 a 5 km. Recorrerlo es toda una experiencia. El paisaje lo puntúan obras nada ornamentales. Tomaremos aliento y pararemos a pensar con Jordi Colomer o Carlos Amorales. José Dávila nos redefinirá la idea de monumentalidad.Un nombre propio: June Crespo. La galería Ehrhardt Flórez apostaba por esta escultora con una individual paralela a ARCO. Y en otoño, dos institucionales, en Viena, en la mítica Secesión, y en otro espacio de prestigio, Le Crédac, junto a París. Recibiendo en cada ocasión el elogio de la crítica. Una decepción, un fiasco: Los dudosos proyectos de Antonio López. En Fuendetodos, el creador planta un Goya de bronce mendigando 'selfies'. Mal presagio para el bicentenario de don Francisco (2028). No podemos consultarle al maestro, pero el estilo es poco goyesco. Y si el cabildo de Burgos quería que su catedral oliera a siglo XXI, las puertas de López saben a Simbolismo circa 1900.Miguel CerecedaUna exposición: 'Crónica del siglo' Martín Chirino CAAM. Las Palmas. Comisarios: Fernando Castro y Jesús M. Castaño. Del 27 de febrero al 31 de agosto. Con motivo del centenario del nacimiento de Chirino, el CAAM organizó una soberbia retrospectiva de la obra del genial escultor canario. Dicha cita se prolonga con la del Círculo de Bellas Artes de Madrid, titulada 'Memoria del Círculo'.Un nombre propio: Ángel Haro es uno de los artistas más sugestivos de la temporada. Después de su soberbia exposición 'Andante perplejo', en el Palacio Quintanar de Segovia, recibió la invitación a una residencia artística en la Rosenthal Fine Art Gallery de Chicago, donde presentó una individual. A su vuelta, ha recibido el premio Legado por su trayectoria. Una decepción, un fiasco: Desde que en abril dimitiera su directora, María Ángeles Salvador Durántez, el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, en Condeduque, arrastra una existencia incierta, con exposiciones temporales que se prolongan indefinidamente y con obras de ampliación que no se sabe a dónde conducen.Ángel Haro, en una imagen de archivo ABCÓscar Alonso MolinaUna exposición: 'El Greco. Santo Domingo el Antiguo' Museo del Prado. Madrid. De febrero a junio. Reagrupación histórica de ocho de las nueve pinturas de que constaba el encargo para la iglesia de Santo Domingo el Antiguo, en Toledo. Buena parte suficientemente accesibles para el espectador nacional interesado, aunque sólo por disfrutar las que llegaron de fuera, la exposición merecería el puesto de honor.Un nombre propio: Doble celebración en torno a 'Metrópolis', pionero espacio de la televisión pública dedicado a la cultura y el arte: se cumplen 40 años de emisión (1.600 capítulos, háganse una idea), y, coincidiendo con ello, Susana Blas, guionista y redactora de este programa durante un cuarto de siglo, asciende a la dirección. Así pues, doble felicitación. Una decepción, un fiasco: Nuestras escenas artísticas periféricas, tras su esforzada y lentísima formación, se han ido debilitando, algunas hasta su práctica disolución. En 2025 el proceso no se ha interrumpido, más bien al contrario. La concentración galerística en la capital es quizá el síntoma más visible de la insensata centralización que vive el sistema artístico nacional y que va a salirnos cara.Marisol SalanovaUna exposición: 'When I Don't Sleep, I Dream' Wifredo Lam MoMA. Nueva York. Comisarios: Ch. Cherix y B. Adams. Del 10 de noviembre al 11 de abril de 2026. La exposición de Lam en el MoMA se impone en 2025 por ofrecer la primera retrospectiva verdaderamente integral de su trayectoria. El recorrido articula con claridad modernidad, Surrealismo y pensamiento afrocubano, situando su obra en un marco histórico, político y estético de máxima relevancia internacional contemporánea.Un nombre propio: Blanca de la Torre por haber sido nombrada nueva directora artística del IVAM, museo que hace años perdió el rumbo, tras erigirse durante décadas buque insignia de la cultura valenciana. De momento parece que es el perfil que necesitaba dicha institución para ser dinamizada. Una decepción, un fiasco: La salida de Jimena Blázquez Abascal del CAAC. Pese a sus buenas intenciones, la precipitada marcha evidencia un fracaso de proyecto por falta de apoyos. Demasiado a menudo los intereses filantrópicos privados del coleccionismo difícilmente son aplicables a la gestión de centros públicos. Dejar colgado el centro agudiza su vulnerabilidad.Blanca de la Torre, última directora del IVAM ABCFrancisco CarpioUna exposición: 'Historias de Arte' Juan Muñoz Museo del Prado. Madrid. Comisario: Vicente Todolí. Del 18 de noviembre al 8 de marzo de 2026. Esta exposición muestra y demuestra de nuevo la relevancia del artista madrileño dentro de la escultura contemporánea. El diálogo de sus obras con algunos de los grandes maestros del Prado, en gran medida sus referentes, funciona a la perfección, a la vez que deja con la triste incógnita de saber hasta qué metas habría llegado de no ser por su prematuro fallecimiento.Un nombre propio: Zush / Evru ha sido uno de los artistas plásticos más singulares –y a la vez plurales– del panorama contemporáneo nacional. Creador de un mundo propio, Evrugo Mental State, incursionó en diversas regiones expresivas, como el arte digital (donde fue pionero en España), siempre con una voz inconfundible y personal. Su muerte deja una pérdida irreparable. Una decepción, un fiasco : Tengo ya dicho que la onerosa presencia de un IVA cultural tan elevado (21%) lastra muy negativamente la posibilidad de un auténtico y saludable mercado artístico español, y continúa siendo una de nuestras asignaturas pendientes. Recientemente, el sector se ha manifestado una vez más solicitando una sensible reducción del mismo para equipararlo a otros países europeos. Desgraciadamente, veo pocas esperanzas de éxito.Juan Bautista PeiróUna exposición: 'Grabados de domingo' José Antonio Suárez Londoño Gabinete de Dibujos. Valencia. Del 26 de septiembre al 5 de diciembre. Lo bueno se guarda en frasco pequeño. Deliciosa exposición (montaje incluido) de este genial artista que juega desde hace más de 50 años a contracorriente, con formatos diminutos, grabados de series abiertas, y un impresionante dominio del dibujo cargado de poesía. Una auténtica locura impregnada de magia sin trucos. Puro arte que coincidió en Albarrán Bourdais con la presentación de sus 366 dibujos dedicados a 2020.Un nombre propio: Felipe Pantone. Excepcional de principio a fin, por su trabajo y por su visión emprendedora, capaz de transformar un impresionante chalet de los setenta en Casa Axis en un increíble proyecto cultural más allá de su vivienda habitual: estudio, residencia de artistas, dinámico centro expositivo y de creación abierto a múltiples disciplinas. Una decepción, un fiasco: Bombas Gens. Una vez consumado el llamativo cambio de rumbo hacia eso que Guy Debord bautizó como 'La sociedad del espectáculo', parece obligado señalar la significativa pérdida que ha supuesto para las artes plásticas contemporáneas en la ciudad de Valencia.Detalle de las piezas de Londoño en Gabinete de Dibujos G. D.Isabel LázaroUna exposición: 'Zurbarán (Sobre) natural' Colectiva MNAC. Barcelona. Comisarios: Àlex Mitrani y Joan Yeguas. Del 20 de marzo al 29 de junio. Ha sido uno de los grandes hitos expositivos del año: rigurosa, sobria y profundamente contemporánea en su lectura. Un proyecto que ha sabido activar la pintura barroca desde la materialidad, el silencio y la experiencia del cuerpo, sin artificios ni concesiones, y que confirma una forma de hacer propia del MNAC.Un nombre propio: La muerte de Martin Parr ha marcado el cierre simbólico de una era de la foto contemporánea. Incómodo, irónico y profundamente lúcido, convirtió lo banal en dispositivo crítico. Su mirada sobre el consumo, la clase y el turismo fue tan influyente como necesaria, y hoy resulta ya inseparable de la cultura visual europea.Una decepción, un fiasco: El proyecto expositivo 'Fabular paisajes' ha sido una de las grandes decepciones del año. Un montaje deficiente y un proyecto confuso, sin pulso curatorial ni verdadero riesgo conceptual, con condiciones expositivas inadecuadas e incluso preocupantes para la conservación de las obras. La precariedad del espacio y del diseño museográfico desactiva cualquier ambición crítica y evidencia una alarmante falta de responsabilidad institucional.Javier Rubio NomblotUna exposición: 'Paolo Veronese (1528-1588)' Museo Nacional del Prado. Madrid. Comisarios: Miguel Falomir y Enrico Maria dal Pozzolo. Del 27 de mayo al 21 de septiembre. Con la gran exposición 'Paolo Veronese (1528–1588)', el Prado cerró el ciclo dedicado a los maestros venecianos de esta institución, base de la antigua Colección Real. El ciclo se inició en 2001 con 'Los Bassano en la España del Siglo de Oro' y prosiguió con 'Tiziano' (2003), 'Tintoretto' (2007) y 'Lorenzo Lotto. Retratos' (2018).Un nombre propio : Sandra Guimarães, directora del Museo Helga de Alvear, se ha centrado esta temporada en una serie de artistas heterodoxos – Ryan Gander, Hirsrchhorn…– que le devuelven el arte al pueblo valiéndose de estrategias diversas, pero sobre todo le demuestran su accesibilidad, su validez como herramienta de conocimiento del ser y del mundo y su capacidad emancipadora. Una decepción, un fiasco: El rocambolesco robo del Louvre. La empresa Le Bras Frères, encargada de montar los andamios en el techo de Notre Dame, admitió que algunos empleados fumaban en la obra, pero descartó que esa fuera la causa del incendio. Mal hecho. La empresa alemana Böcker, fabricante del elevador utilizado por los ladrones para acceder al Louvre, realizó una viral campaña de marketing, destacando «la rapidez y eficacia de su maquinaria». Ese es el camino.La policía científica trabajando en el Louve tras el robo ReutersFernando Castro FlórezUna exposición: 'Laberinto sin paredes' Jannis Kounellis Es Baluard. Palma de Mallorca. Del 12 de diciembre al 30 de agosto de 2026. Kounellis fue el gran 'poeta' del 'povera', un artista con una impresionante capacidad para convertir los materiales más comunes en composiciones de una potencia visual y lírica impresionante. Es Baluard expone sus instalaciones y 'cuadros' con velas y trozos de embarcaciones junto a los laberintos, símbolos del viaje vital o del anhelado retorno a Ítaca.Un nombre propio: Cayón ha confiado en el desbordante imaginario de Inés Figaredo que, sin salir de casa (tanto en el sentido físico como en el imaginario), realiza unas instalaciones sorprendentes y minuciosas, o cuadros en los que literalmente 'borda' lo cotidiano. Un soplo de entusiasmo y coraje creativo en tiempos de inercia. Una decepción, un fiasco: Aunque se pensó en el Premio Velázquez como «la gran distinción de las artes plásticas», lo cierto es que la lista de los premiados es, desde hace años, bastante desconcertante, una selección de mediocridades o figuras de escasa trayectoria. Mientras algunos artistas referenciales son ninguneados, otros completamente intrascendentes han recibido un premio ya absolutamente desprestigiado. Y lo de las recientes Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes es, sencillamente, un chiste malo, el síntoma de la putrefacción de la política cultural. Lamentable pago de favores, descarada impostura, reconocimientos a gente que lleva semanas en el cargo...Iván de la Torre AmerighiUna exposición: 'El paraíso perdido' Kader Attia CAAC. Sevilla. Del 26 de junio al 18 de enero de 2026. La mejor exposición, que ha pasado por el CAAC, ha sido 'El Paraíso perdido', de Kader Attia. Mediante un lenguaje cultivado que subvierte simbologías y jerarquías, el franco-argelino deja en evidencia las taxonomías socio-culturales que separan civilizaciones y encuentra la belleza escondida en esas heridas y fracturas seculares.Un nombre propio: Se alcanza la madurez, en el arte y la vida, cuando se sabe cómo decir lo que se siente y sentir aquello que se dice. Cachito Vallés (1986) está ya en esa posición. Siempre manejando la luz como materia corpórea con la que recrear volumetrías, texturas perceptibles, desencadenando emociones intangibles e inesperadas. Una decepción, un fiasco: Pipa en mano, vital e irreductible, vehemente y caballero, ecléctico y poliédrico, se nos fue el pintor y escultor Pedro Simón (1949-2025). Cofundador de La Máquina Española, actor principal en la renovación plástica nacional de los 80, falleció días después de descolgar 'De lo apolíneo y de lo dionisíaco', su última exposición.Kader Attia en el CAAC ABCMaría Peña LombaoUna exposición: 'Humores y espesores' Carlos Rodríguez-Méndez CA2M y Fundación Botín. Comisario: Ángel Calvo Ulloa. La individual de Rodríguez-Méndez recogió su trayectoria desde hace 20 años en el ámbito de la escultura y sus largos brazos: la imagen, el ruido, la 'performance', la pintura... Hace veinte años que su proyecto se desmembra, se esfuma conforme crece en el tiempo.Un nombre propio: La gallega Maruja Mallo (1902-1995) fue la gran apuesta de este 2025. El Reina Sofía y la Fundación Botín relanzaron una de las personalidades más atrayentes, arrolladoras e inspiradoras de la Historia del siglo XX. Por fin, podemos apreciar la trayectoria completa de esta pintora republicana, independiente y libre. Una decepción, un fiasco: Las pinturas de Alfonso Galván (Madrid, 1945), queriéndose de una fantasía e imaginación desbordante, resultan más bien paisajes que misturan la caligrafía oriental con imágenes de animales o referencias étnicas. Su muestra en MARCO pretendió rescatar del olvido a un pintor que irrumpió la escena madrileña en los años setenta. Fredy MassadUna exposición: 'Obra abierta' Josep Lluis Mateo Colegio de Arquitectos de Cataluña. Del 25 de noviembre al 22 de febrero de 2026. A menudo un 'outsider' en su propia ciudad, ahora esta le dedica una excelente retrospectiva a este arquitecto intelectualmente inquieto con cuatro décadas de carrera. Mateo es una figura clave en la arquitectura española presente, no sólo por su obra construida, sino también por su labor como editor, docente y pensador. Un nombre propio: El 5 de diciembre fallecía a los 96 años, una de las figuras más descollantes de la arquitectura global: Frank Gehry. Irreverente, irónico, creador de edificios espectaculares. Con su muerte se cierra una época excesiva, a veces magnífica, otras criticable, y otras, ambas cosas a la vez. Una decepción, un fiasco: Aunque previsible, la decepción de esta edición de la Bienal de Venecia de Arquitectura dirigida por Carlo Ratti ha sido estrepitosa. ¿Cómo puede hacerse ignorando la arquitectura? Quienes están hoy al frente del discurso parecen más preocupados por obedecer la agenda 'woke' que por trabajar para toda la sociedad.Detalle del montaje de la Bienal de Venecia de Arquitectura ABCNoemí MéndezUna exposición: 'Pinturas 2014-2025' Georg Baselitz Museo de Bellas Artes de Bilbao. Comisario: Norman Rosenthal. Del 8 de octubre al 1 de marzo de 2026. La muestra de Baselitz en Bilbao es de lo mejor de 2025: ver reunidas obras monumentales de su última década es un privilegio, y más en las renovadas salas. Baselitz se muestra en plena potencia creativa y la cita coincide con la reapertura parcial del museo, Anticipo ilusionante de su regreso completo en primavera.Un nombre propio: Por lo mismo, Norman Foster es uno de los nombres del año: no sólo por un legado arquitectónico que seguirá marcando el paso, sino por una forma de entender la cultura como algo transversal. Y, aunque de manera tangencial, también hay que agradecer que su unión con Elena Ochoa hiciera posible IvoryPress, una pieza del ecosistema cultural y editorial que ha ayudado a dar visibilidad al sector. Una decepción, un fiasco: La imposición de la descolonización. Porque lo verdaderamente enriquecedor es la convivencia de múltiples lecturas que inviten a reflexionar sobre la Historia y su construcción, no su reconstrucción dirigida, que acabará por simplificarla. Las relecturas descolonizadoras son necesarias; convertirlas en consigna ministerial mientras, por otro lado, el sector sangra por precariedad, conservación y recursos, resulta, como mínimo, una prioridad y una inversión más que discutibles.

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Una exposición:'Otros surrealismos' Colectiva Fundación Mapfre. Madrid. Del 6 de febrero al 11 de mayo. Mucho se ha dicho y hemos visto del Surrealismo, pero esta exposición tuvo la virtud de mostrarnos –mediante un planteamiento sugestivo, un montaje impecable y piezas ... muy representativas– aspectos escasamente divulgados de la subversiva y polifacética aventura, como es la poco conocida participación femenina y la de los artistas españoles.

OUn nombre propio: En junio, Soledad Sevilla ingresaba en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Merecido reconocimiento a una creadora sobresaliente, e incuestionable, cuya magnífica trayectoria tuvimos ocasión de revisar en la exposición antológica que le dedicaron el MNCARS y el IVAM.

Una decepción, un fiasco: La sujeción a lo políticamente correcto suele fomentar la sensación de que todo vale mientras encaje con sus preceptos ideológicos: incluso los ejercicios de contorsionismo historiográfico, la fantasía hermenéutica o los delirios conceptuales. La exposición '¡Aquí hay petróleo!', aún en curso en el Círculo de Bellas Artes, es un ejemplo químicamente puro de esa clase de dialéctica desmelenada.

Una exposición:'Néstor reencontrado' MNCARS. Madrid. Comisario: Juan Vicente Aliaga. Del 14 de mayo al 8 de septiembre. Destaca por rescatar con rigor curatorial y estético la obra del canario Néstor Martín-Fernández de la Torre, revelando su modernismo simbólico, erotismo transgresor y polisemia visual que dialoga con el presente, abriendo nuevas lecturas críticas, históricas y contempo- ráneas de su legado. Actualmente, en TEA Tenerife.

Un nombre propio: La llegada de Semíramis González a La Laboral simboliza un relevo generacional imprescindible en las direcciones de los museos nacionales. En un contexto como el asturiano, su figura resulta clave para articular una institución crítica y situada, capaz de conectar territorio, feminismos y prácticas contemporáneas desde una dirección comprometida y con proyección estatal.

Una decepción, un fiasco: El fallecimiento de Helga de Alvear deja un vacío estructural en el arte contemporáneo español difícil de llenar. Fue mucho más que galerista y coleccionista, generó ecosistemas, sostuvo artistas y activó instituciones. Su huella no es solo patrimonial; definió una forma de hacer, acompañar procesos, asumir riesgos y construir futuro

Una exposición: 'Esto es lo verdadero' Colectiva MEIAC. Badajoz. Del 21 de noviembre al 5 de abril de 2026. Comisariada por Adonay Bermúdez, propone un diálogo trasatlántico e intergeneracional entre once artistas –de Abel Jaramillo a la histórica Lotty Rosenfeld– que abordan las guerras y sus dramas asociados desde perspectivas inesperadas, alejadas del panfleto y la moralina, y abiertas al debate.

Un nombre propio: Un Plan de Derechos Culturales apenas implantado y sin recorrido ante una probable alternancia política; una 'agenda decolonial' sesgada y sin consensos técnicos; y un sector cultural sin avances estructurales, como la prometida bajada del IVA a la venta de obras de arte sitúan a Ernest Urtasun al frente del Ministerio de Cultura como nombre para olvidar.

Una decepción, un fiasco: El Museo de Arte Prohibido de Barcelona, que albergaba la colección de Tatxo Benet. Concebido como simulacro de radicalidad, convirtió la censura en fetiche y el conflicto en espectáculo sin contexto. Cerró tras apenas año y medio, asfixiado por un prolongado conflicto laboral, la caída de visitas y graves problemas económicos.

Una exposición:'Plegarias de resistencia' Carlos Motta MACBA. Barcelona. Comisario: Agustín Pérez Rubio. Del 21 de febrero al 26 de octubre. Fue la primera gran exposición europea dedicada a la práctica transdisciplinar del colombiano, articulada en cuatro capítulos que abarcaban más de 25 años de trabajo dedicados a rescatar historias silenciadas por la colonización, la religión y la normatividad sexual. Magnífico recorrido por una iconografía subversiva propia que desestigmatiza identidades disidentes y se aproxima a lo mágico y lo visionario.

Un nombre propio: En 2025 nos ha dejado uno de los grandes de la imagen: David Lynch. El cineasta (pintor y músico) creó todo un imaginario que redefinió la narrativa y la estética mucho más allá de las pantallas. En estas fechas, la más atípica de sus películas, 'The Straight Story', confirma que su universo también supo hablar de reconciliación, tiempo y cuidado.

Una decepción, un fiasco: El cierre de la galería Lucía Mendoza en mayo supuso una pérdida significativa para la escena madrileña. Tras más de una décadad, destacó por su apuesta por la sostenibilidad, la ecología y una programación coherente. Representó artistas sólidos y mantuvo su presencia en ferias. Su desaparición evidencia la fragilidad del ecosistema cultural y la dificultad de sostener proyectos arriesgados.

Una exposición:'Solo Sculpture Trail' Colectiva Proyecto de la galería Albarrán Bourdais. Cretas, Teruel. Desde el 15 de junio. Este parque escultórico se renueva cada 2 años. Y en esta ocasión creció de 3 a 5 km. Recorrerlo es toda una experiencia. El paisaje lo puntúan obras nada ornamentales. Tomaremos aliento y pararemos a pensar con Jordi Colomer o Carlos Amorales. José Dávila nos redefinirá la idea de monumentalidad.

Un nombre propio:June Crespo. La galería Ehrhardt Flórez apostaba por esta escultora con una individual paralela a ARCO. Y en otoño, dos institucionales, en Viena, en la mítica Secesión, y en otro espacio de prestigio, Le Crédac, junto a París. Recibiendo en cada ocasión el elogio de la crítica.

Una decepción, un fiasco: Los dudosos proyectos de Antonio López. En Fuendetodos, el creador planta un Goya de bronce mendigando 'selfies'. Mal presagio para el bicentenario de don Francisco (2028). No podemos consultarle al maestro, pero el estilo es poco goyesco. Y si el cabildo de Burgos quería que su catedral oliera a siglo XXI, las puertas de López saben a Simbolismo circa 1900.

Una exposición:'Crónica del siglo' Martín Chirino CAAM. Las Palmas. Comisarios: Fernando Castro y Jesús M. Castaño. Del 27 de febrero al 31 de agosto. Con motivo del centenario del nacimiento de Chirino, el CAAM organizó una soberbia retrospectiva de la obra del genial escultor canario. Dicha cita se prolonga con la del Círculo de Bellas Artes de Madrid, titulada 'Memoria del Círculo'.

Un nombre propio: Ángel Haro es uno de los artistas más sugestivos de la temporada. Después de su soberbia exposición 'Andante perplejo', en el Palacio Quintanar de Segovia, recibió la invitación a una residencia artística en la Rosenthal Fine Art Gallery de Chicago, donde presentó una individual. A su vuelta, ha recibido el premio Legado por su trayectoria.

Una decepción, un fiasco: Desde que en abril dimitiera su directora, María Ángeles Salvador Durántez, el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, en Condeduque, arrastra una existencia incierta, con exposiciones temporales que se prolongan indefinidamente y con obras de ampliación que no se sabe a dónde conducen.

Una exposición:'El Greco. Santo Domingo el Antiguo' Museo del Prado. Madrid. De febrero a junio. Reagrupación histórica de ocho de las nueve pinturas de que constaba el encargo para la iglesia de Santo Domingo el Antiguo, en Toledo. Buena parte suficientemente accesibles para el espectador nacional interesado, aunque sólo por disfrutar las que llegaron de fuera, la exposición merecería el puesto de honor.

Un nombre propio: Doble celebración en torno a 'Metrópolis', pionero espacio de la televisión pública dedicado a la cultura y el arte: se cumplen 40 años de emisión (1.600 capítulos, háganse una idea), y, coincidiendo con ello, Susana Blas, guionista y redactora de este programa durante un cuarto de siglo, asciende a la dirección. Así pues, doble felicitación.

Una decepción, un fiasco: Nuestras escenas artísticas periféricas, tras su esforzada y lentísima formación, se han ido debilitando, algunas hasta su práctica disolución. En 2025 el proceso no se ha interrumpido, más bien al contrario. La concentración galerística en la capital es quizá el síntoma más visible de la insensata centralización que vive el sistema artístico nacional y que va a salirnos cara.

Una exposición:'When I Don't Sleep, I Dream' Wifredo Lam MoMA. Nueva York. Comisarios: Ch. Cherix y B. Adams. Del 10 de noviembre al 11 de abril de 2026. La exposición de Lam en el MoMA se impone en 2025 por ofrecer la primera retrospectiva verdaderamente integral de su trayectoria. El recorrido articula con claridad modernidad, Surrealismo y pensamiento afrocubano, situando su obra en un marco histórico, político y estético de máxima relevancia internacional contemporánea.

Un nombre propio:Blanca de la Torre por haber sido nombrada nueva directora artística del IVAM, museo que hace años perdió el rumbo, tras erigirse durante décadas buque insignia de la cultura valenciana. De momento parece que es el perfil que necesitaba dicha institución para ser dinamizada.

Una decepción, un fiasco: La salida de Jimena Blázquez Abascal del CAAC. Pese a sus buenas intenciones, la precipitada marcha evidencia un fracaso de proyecto por falta de apoyos. Demasiado a menudo los intereses filantrópicos privados del coleccionismo difícilmente son aplicables a la gestión de centros públicos. Dejar colgado el centro agudiza su vulnerabilidad.

Una exposición: 'Historias de Arte' Juan Muñoz Museo del Prado. Madrid. Comisario: Vicente Todolí. Del 18 de noviembre al 8 de marzo de 2026. Esta exposición muestra y demuestra de nuevo la relevancia del artista madrileño dentro de la escultura contemporánea. El diálogo de sus obras con algunos de los grandes maestros del Prado, en gran medida sus referentes, funciona a la perfección, a la vez que deja con la triste incógnita de saber hasta qué metas habría llegado de no ser por su prematuro fallecimiento.

Un nombre propio: Zush / Evru ha sido uno de los artistas plásticos más singulares –y a la vez plurales– del panorama contemporáneo nacional. Creador de un mundo propio, Evrugo Mental State, incursionó en diversas regiones expresivas, como el arte digital (donde fue pionero en España), siempre con una voz inconfundible y personal. Su muerte deja una pérdida irreparable.

Una decepción, un fiasco: Tengo ya dicho que la onerosa presencia de un IVA cultural tan elevado (21%) lastra muy negativamente la posibilidad de un auténtico y saludable mercado artístico español, y continúa siendo una de nuestras asignaturas pendientes. Recientemente, el sector se ha manifestado una vez más solicitando una sensible reducción del mismo para equipararlo a otros países europeos. Desgraciadamente, veo pocas esperanzas de éxito.

Una exposición:'Grabados de domingo' José Antonio Suárez Londoño Gabinete de Dibujos. Valencia. Del 26 de septiembre al 5 de diciembre. Lo bueno se guarda en frasco pequeño. Deliciosa exposición (montaje incluido) de este genial artista que juega desde hace más de 50 años a contracorriente, con formatos diminutos, grabados de series abiertas, y un impresionante dominio del dibujo cargado de poesía. Una auténtica locura impregnada de magia sin trucos. Puro arte que coincidió en Albarrán Bourdais con la presentación de sus 366 dibujos dedicados a 2020.

Un nombre propio: Felipe Pantone. Excepcional de principio a fin, por su trabajo y por su visión emprendedora, capaz de transformar un impresionante chalet de los setenta en Casa Axis en un increíble proyecto cultural más allá de su vivienda habitual: estudio, residencia de artistas, dinámico centro expositivo y de creación abierto a múltiples disciplinas.

Una decepción, un fiasco: Bombas Gens. Una vez consumado el llamativo cambio de rumbo hacia eso que Guy Debord bautizó como 'La sociedad del espectáculo', parece obligado señalar la significativa pérdida que ha supuesto para las artes plásticas contemporáneas en la ciudad de Valencia.

Una exposición:'Zurbarán (Sobre) natural' Colectiva MNAC. Barcelona. Comisarios: Àlex Mitrani y Joan Yeguas. Del 20 de marzo al 29 de junio. Ha sido uno de los grandes hitos expositivos del año: rigurosa, sobria y profundamente contemporánea en su lectura. Un proyecto que ha sabido activar la pintura barroca desde la materialidad, el silencio y la experiencia del cuerpo, sin artificios ni concesiones, y que confirma una forma de hacer propia del MNAC.

Un nombre propio: La muerte de Martin Parr ha marcado el cierre simbólico de una era de la foto contemporánea. Incómodo, irónico y profundamente lúcido, convirtió lo banal en dispositivo crítico. Su mirada sobre el consumo, la clase y el turismo fue tan influyente como necesaria, y hoy resulta ya inseparable de la cultura visual europea.

Una decepción, un fiasco: El proyecto expositivo 'Fabular paisajes' ha sido una de las grandes decepciones del año. Un montaje deficiente y un proyecto confuso, sin pulso curatorial ni verdadero riesgo conceptual, con condiciones expositivas inadecuadas e incluso preocupantes para la conservación de las obras. La precariedad del espacio y del diseño museográfico desactiva cualquier ambición crítica y evidencia una alarmante falta de responsabilidad institucional.

Una exposición: 'Paolo Veronese (1528-1588)' Museo Nacional del Prado. Madrid. Comisarios: Miguel Falomir y Enrico Maria dal Pozzolo. Del 27 de mayo al 21 de septiembre. Con la gran exposición 'Paolo Veronese (1528–1588)', el Prado cerró el ciclo dedicado a los maestros venecianos de esta institución, base de la antigua Colección Real. El ciclo se inició en 2001 con 'Los Bassano en la España del Siglo de Oro' y prosiguió con 'Tiziano' (2003), 'Tintoretto' (2007) y 'Lorenzo Lotto. Retratos' (2018).

Un nombre propio: Sandra Guimarães, directora del Museo Helga de Alvear, se ha centrado esta temporada en una serie de artistas heterodoxos –Ryan Gander, Hirsrchhorn…– que le devuelven el arte al pueblo valiéndose de estrategias diversas, pero sobre todo le demuestran su accesibilidad, su validez como herramienta de conocimiento del ser y del mundo y su capacidad emancipadora.

Una decepción, un fiasco: El rocambolesco robo del Louvre. La empresa Le Bras Frères, encargada de montar los andamios en el techo de Notre Dame, admitió que algunos empleados fumaban en la obra, pero descartó que esa fuera la causa del incendio. Mal hecho. La empresa alemana Böcker, fabricante del elevador utilizado por los ladrones para acceder al Louvre, realizó una viral campaña de marketing, destacando «la rapidez y eficacia de su maquinaria». Ese es el camino.

Una exposición:'Laberinto sin paredes' Jannis Kounellis Es Baluard. Palma de Mallorca. Del 12 de diciembre al 30 de agosto de 2026. Kounellis fue el gran 'poeta' del 'povera', un artista con una impresionante capacidad para convertir los materiales más comunes en composiciones de una potencia visual y lírica impresionante. Es Baluard expone sus instalaciones y 'cuadros' con velas y trozos de embarcaciones junto a los laberintos, símbolos del viaje vital o del anhelado retorno a Ítaca.

Un nombre propio: Cayón ha confiado en el desbordante imaginario de Inés Figaredo que, sin salir de casa (tanto en el sentido físico como en el imaginario), realiza unas instalaciones sorprendentes y minuciosas, o cuadros en los que literalmente 'borda' lo cotidiano. Un soplo de entusiasmo y coraje creativo en tiempos de inercia.

Una decepción, un fiasco: Aunque se pensó en el Premio Velázquez como «la gran distinción de las artes plásticas», lo cierto es que la lista de los premiados es, desde hace años, bastante desconcertante, una selección de mediocridades o figuras de escasa trayectoria. Mientras algunos artistas referenciales son ninguneados, otros completamente intrascendentes han recibido un premio ya absolutamente desprestigiado. Y lo de las recientes Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes es, sencillamente, un chiste malo, el síntoma de la putrefacción de la política cultural. Lamentable pago de favores, descarada impostura, reconocimientos a gente que lleva semanas en el cargo...

Una exposición:'El paraíso perdido' Kader Attia CAAC. Sevilla. Del 26 de junio al 18 de enero de 2026. La mejor exposición, que ha pasado por el CAAC, ha sido 'El Paraíso perdido', de Kader Attia. Mediante un lenguaje cultivado que subvierte simbologías y jerarquías, el franco-argelino deja en evidencia las taxonomías socio-culturales que separan civilizaciones y encuentra la belleza escondida en esas heridas y fracturas seculares.

Un nombre propio: Se alcanza la madurez, en el arte y la vida, cuando se sabe cómo decir lo que se siente y sentir aquello que se dice. Cachito Vallés (1986) está ya en esa posición. Siempre manejando la luz como materia corpórea con la que recrear volumetrías, texturas perceptibles, desencadenando emociones intangibles e inesperadas.

Una decepción, un fiasco: Pipa en mano, vital e irreductible, vehemente y caballero, ecléctico y poliédrico, se nos fue el pintor y escultor Pedro Simón (1949-2025). Cofundador de La Máquina Española, actor principal en la renovación plástica nacional de los 80, falleció días después de descolgar 'De lo apolíneo y de lo dionisíaco', su última exposición.

Una exposición: 'Humores y espesores' Carlos Rodríguez-Méndez CA2M y Fundación Botín. Comisario: Ángel Calvo Ulloa. La individual de Rodríguez-Méndez recogió su trayectoria desde hace 20 años en el ámbito de la escultura y sus largos brazos: la imagen, el ruido, la 'performance', la pintura... Hace veinte años que su proyecto se desmembra, se esfuma conforme crece en el tiempo.

Un nombre propio: La gallega Maruja Mallo (1902-1995) fue la gran apuesta de este 2025. El Reina Sofía y la Fundación Botín relanzaron una de las personalidades más atrayentes, arrolladoras e inspiradoras de la Historia del siglo XX. Por fin, podemos apreciar la trayectoria completa de esta pintora republicana, independiente y libre.

Una decepción, un fiasco: Las pinturas de Alfonso Galván (Madrid, 1945), queriéndose de una fantasía e imaginación desbordante, resultan más bien paisajes que misturan la caligrafía oriental con imágenes de animales o referencias étnicas. Su muestra en MARCO pretendió rescatar del olvido a un pintor que irrumpió la escena madrileña en los años setenta.

Una exposición:'Obra abierta' Josep Lluis Mateo Colegio de Arquitectos de Cataluña. Del 25 de noviembre al 22 de febrero de 2026. A menudo un 'outsider' en su propia ciudad, ahora esta le dedica una excelente retrospectiva a este arquitecto intelectualmente inquieto con cuatro décadas de carrera. Mateo es una figura clave en la arquitectura española presente, no sólo por su obra construida, sino también por su labor como editor, docente y pensador.

Un nombre propio: El 5 de diciembre fallecía a los 96 años, una de las figuras más descollantes de la arquitectura global: Frank Gehry. Irreverente, irónico, creador de edificios espectaculares. Con su muerte se cierra una época excesiva, a veces magnífica, otras criticable, y otras, ambas cosas a la vez.

Una decepción, un fiasco: Aunque previsible, la decepción de esta edición de la Bienal de Venecia de Arquitectura dirigida por Carlo Ratti ha sido estrepitosa. ¿Cómo puede hacerse ignorando la arquitectura? Quienes están hoy al frente del discurso parecen más preocupados por obedecer la agenda 'woke' que por trabajar para toda la sociedad.

Una exposición:'Pinturas 2014-2025' Georg Baselitz Museo de Bellas Artes de Bilbao. Comisario: Norman Rosenthal. Del 8 de octubre al 1 de marzo de 2026. La muestra de Baselitz en Bilbao es de lo mejor de 2025: ver reunidas obras monumentales de su última década es un privilegio, y más en las renovadas salas. Baselitz se muestra en plena potencia creativa y la cita coincide con la reapertura parcial del museo, Anticipo ilusionante de su regreso completo en primavera.

Un nombre propio: Por lo mismo, Norman Foster es uno de los nombres del año: no sólo por un legado arquitectónico que seguirá marcando el paso, sino por una forma de entender la cultura como algo transversal. Y, aunque de manera tangencial, también hay que agradecer que su unión con Elena Ochoa hiciera posible IvoryPress, una pieza del ecosistema cultural y editorial que ha ayudado a dar visibilidad al sector.

Una decepción, un fiasco: La imposición de la descolonización. Porque lo verdaderamente enriquecedor es la convivencia de múltiples lecturas que inviten a reflexionar sobre la Historia y su construcción, no su reconstrucción dirigida, que acabará por simplificarla. Las relecturas descolonizadoras son necesarias; convertirlas en consigna ministerial mientras, por otro lado, el sector sangra por precariedad, conservación y recursos, resulta, como mínimo, una prioridad y una inversión más que discutibles.

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Fuente original: Leer en ABC - Cultura
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