Friday, 12 de December de 2025
Cultura

Oliver Laxe, el camino del artista hasta el filo de la alfombra roja

Oliver Laxe, el camino del artista hasta el filo de la alfombra roja
Artículo Completo 950 palabras
Oliver Laxe lleva media vida paseando por Cannes con los aires de modelo extraviado que ha dejado atrás la pasarela para encontrar cobijo en la alfombra roja. Aunque él, en realidad, nunca pareció querer estar ahí. Para su primera película se fue a Tánger , a rodar con menores de entornos desestructurados. Se había ido ya antes a vivir a Marruecos, lejos de su París natal y de su Galicia vital . En Marruecos , decía por 2010, cuando estrenó ' Todos vosotros sois capitanes ', su debut en el largometraje (79 minutos), encontró la «fuente fértil y generosa de la que necesitaba beber». Allí trabajó en este ensayo audiovisual y experimental donde evitaba cualquier vicio del cine social que tanto gusta por la cinematografía patria: «A pesar de que los dramas de estos niños son especialmente duros y me afectan personalmente, como artista en ningún momento estuve interesado en trabajar sobre ellos, me parecía un comportamiento muy deshonesto y falso por mi parte. No me interesa la estilización del drama, sino los procesos estilísticos , la propia experiencia de crear. Mi compromiso con estos niños y conmigo mismo era transcender cierto lamento, cierto desasosiego con el que a veces interpretamos los obstáculos que nos depara la vida». Pero los designios del Señor son inescrutables, y más para un místico como Laxe que cita a profetas y a poetas musulmanes en cada oportunidad. Y esos designios, decíamos, lo devolvieron a Francia, a la alfombra roja de la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes con aquella historia de niños pobres tratando de rodar una película.Noticia Relacionada También a mejor banda sonora estandar No 'Sirat', de Oliver Laxe, nominada a mejor película extranjera en los Globos de Oro Patricia Marcos La cinta española, protagonizada por Sergi López y Bruno Núñez, representará a España en la 98 edición de los Premios OscarPara Laxe, siempre ha sido un viaje de ida y vuelta, desde las películas íntimas, autorales, fuera de cualquier moda o circuito hasta la meca del cine de autor 'mainstream'. Siempre rodando en entornos salvajes, en la naturaleza, con historias arriesgadas. Un camino lleno de peligros, siguiendo la Parábola del Sirat, que, literalmente, para los seguidores del Islam es el camino estrecho y peligroso que todas las almas deben cruzar sobre el Infierno el Día del Juicio Final, descrito como más fino que un cabello y más afilado que una espada. Por ese camino transitó con ' Mimosas ', otra metáfora del camino en la que una caravana debía transportar a un anciano y moribundo a través de las escarpadas cumbres del Atlas marroquí. O después, en 2019, con 'O que arde', donde el camino del pirómano protagonista es desde la cárcel hasta su casa y sus instintos. Con todas, Laxe desfiló por las alfombras rojas de Cannes y de otros tantos festivales por todo el planeta, incluyendo galas de premios y esmóquin como los Goya . Y, así hasta 2025, donde llegó el momento de la Sección Oficial y de su mayor éxito hasta el momento: premio del Jurado de Cannes 2025.En Marruecos, rodando 'Mimosas'Laxe y la carrera al OscarPorque ahora sí, ahora empieza el viaje de un cineasta en medio de un huracán de promoción que debe recorrer el mundo de entrevista en entrevista, de acto en acto, de posado en posado. Porque él, artista, ha pasado a ser una pieza de comunicación, un objeto de marketing para sus productoras y distribuidoras. Es el peso al que en esta vida de glamur se ganan los premios: con trabajo gris y mucho pico y pala para convencer a unos pocos votantes de los premios más importantes. Sí, importa una gran película ('Sirat' lo es); pero sobre todo importa una buena campaña de promoción para llegar al Oscar o a los Globos de Oro. En Cannes, Neon compró 'Sirat' para el mercado americano, la distribuidora que mejor ojo ha tenido en los últimos años para triunfar en los OscarRosa Belmonte definía el domingo pasado a Laxe como «un Pocahontas con ínfulas de 'filmmaker'» . Con ínfulas o sin ellas, lo cierto es que Laxe ha hecho una película radical en todas sus acepciones, y ha conseguido que sea la película de la que más se ha hablado este año, una cinta, esta 'Sirat', que ya está compitiendo con las mejores de todo el planeta en los Globos de Oro (dos nominaciones, a mejor película internacional y mejor banda sonora) y que apunta a estar en los Oscar. Neon, la distribuidora americana que más Oscar internacionales ha ganado en los últimos años, compró 'Sirat' nada más verla en Cannes. Además, Laxe ha estado por Londres, Tokio, Nueva York y Los Ángeles, entre otros, buscando cada voto de los académicos . Haciendo promoción. Porque a veces el viaje del artista empieza en una idea revolucionaria, salvaje, innovadora para epatar y trascender al gran público... pero termina en un sarao de Hollywood convenciendo a un viejo votante para que apoye tu película y así, ahí sí, puedas recorrer el Sirat que es la alfombra roja.

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Oliver Laxe lleva media vida paseando por Cannes con los aires de modelo extraviado que ha dejado atrás la pasarela para encontrar cobijo en la alfombra roja. Aunque él, en realidad, nunca pareció querer estar ahí. Para su primera película se fue a Tánger, ... a rodar con menores de entornos desestructurados. Se había ido ya antes a vivir a Marruecos, lejos de su París natal y de su Galicia vital. En Marruecos, decía por 2010, cuando estrenó 'Todos vosotros sois capitanes', su debut en el largometraje (79 minutos), encontró la «fuente fértil y generosa de la que necesitaba beber». Allí trabajó en este ensayo audiovisual y experimental donde evitaba cualquier vicio del cine social que tanto gusta por la cinematografía patria: «A pesar de que los dramas de estos niños son especialmente duros y me afectan personalmente, como artista en ningún momento estuve interesado en trabajar sobre ellos, me parecía un comportamiento muy deshonesto y falso por mi parte. No me interesa la estilización del drama, sino los procesos estilísticos, la propia experiencia de crear. Mi compromiso con estos niños y conmigo mismo era transcender cierto lamento, cierto desasosiego con el que a veces interpretamos los obstáculos que nos depara la vida».

Pero los designios del Señor son inescrutables, y más para un místico como Laxe que cita a profetas y a poetas musulmanes en cada oportunidad. Y esos designios, decíamos, lo devolvieron a Francia, a la alfombra roja de la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes con aquella historia de niños pobres tratando de rodar una película.

La cinta española, protagonizada por Sergi López y Bruno Núñez, representará a España en la 98 edición de los Premios Oscar

Para Laxe, siempre ha sido un viaje de ida y vuelta, desde las películas íntimas, autorales, fuera de cualquier moda o circuito hasta la meca del cine de autor 'mainstream'. Siempre rodando en entornos salvajes, en la naturaleza, con historias arriesgadas. Un camino lleno de peligros, siguiendo la Parábola del Sirat, que, literalmente, para los seguidores del Islam es el camino estrecho y peligroso que todas las almas deben cruzar sobre el Infierno el Día del Juicio Final, descrito como más fino que un cabello y más afilado que una espada. Por ese camino transitó con 'Mimosas', otra metáfora del camino en la que una caravana debía transportar a un anciano y moribundo a través de las escarpadas cumbres del Atlas marroquí. O después, en 2019, con 'O que arde', donde el camino del pirómano protagonista es desde la cárcel hasta su casa y sus instintos. Con todas, Laxe desfiló por las alfombras rojas de Cannes y de otros tantos festivales por todo el planeta, incluyendo galas de premios y esmóquin como los Goya. Y, así hasta 2025, donde llegó el momento de la Sección Oficial y de su mayor éxito hasta el momento: premio del Jurado de Cannes 2025.

Porque ahora sí, ahora empieza el viaje de un cineasta en medio de un huracán de promoción que debe recorrer el mundo de entrevista en entrevista, de acto en acto, de posado en posado. Porque él, artista, ha pasado a ser una pieza de comunicación, un objeto de marketing para sus productoras y distribuidoras. Es el peso al que en esta vida de glamur se ganan los premios: con trabajo gris y mucho pico y pala para convencer a unos pocos votantes de los premios más importantes. Sí, importa una gran película ('Sirat' lo es); pero sobre todo importa una buena campaña de promoción para llegar al Oscar o a los Globos de Oro.

En Cannes, Neon compró 'Sirat' para el mercado americano, la distribuidora que mejor ojo ha tenido en los últimos años para triunfar en los Oscar

Rosa Belmonte definía el domingo pasado a Laxe como «un Pocahontas con ínfulas de 'filmmaker'». Con ínfulas o sin ellas, lo cierto es que Laxe ha hecho una película radical en todas sus acepciones, y ha conseguido que sea la película de la que más se ha hablado este año, una cinta, esta 'Sirat', que ya está compitiendo con las mejores de todo el planeta en los Globos de Oro (dos nominaciones, a mejor película internacional y mejor banda sonora) y que apunta a estar en los Oscar. Neon, la distribuidora americana que más Oscar internacionales ha ganado en los últimos años, compró 'Sirat' nada más verla en Cannes. Además, Laxe ha estado por Londres, Tokio, Nueva York y Los Ángeles, entre otros, buscando cada voto de los académicos. Haciendo promoción. Porque a veces el viaje del artista empieza en una idea revolucionaria, salvaje, innovadora para epatar y trascender al gran público... pero termina en un sarao de Hollywood convenciendo a un viejo votante para que apoye tu película y así, ahí sí, puedas recorrer el Sirat que es la alfombra roja.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Periodista. Jefe de sección de Cultura. Coordinador de ABC Play (Cine, series, TV). Máster ABC 2013

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Escucha todos los capítulos del podcast de Historia de ABC

Ana Velasco, historiadora: “Ana de Cleves, cuarta mujer de Enrique VIII, estaba en el 'Tinder' de la época«»

El reloj que combina con todo y tiene un precio increíble: el Spinnaker Hull

Fuente original: Leer en ABC - Cultura
Compartir