El ex ministro finlandés de Educación dirige hoy International Baccalaureate, un modelo educativo que defiende el uso de la tecnología en clase, incluidas las herramientas de Inteligencia Artificial tanto para profesores como para alumnos.
Olli-Pekka Heinonen fue ministro de Educación de Finlandia y ahora dirige IB.EXPANSION 17 DIC. 2025 - 21:11Olli-Pekka Heinonen es desde 2021 director general de International Baccalaureate (IB), una fundación sin ánimo de lucro ubicada en Suiza que ofrece un modelo de aprendizaje que aplican 6.000 colegios en todo el mundo. En España, IB cuenta con 252 colegios asociados (7.000 alumnos), entre ellos IES Ramiro de Maeztu, Global College y Nuestra Señora del Recuerdo en Madrid. La mitad de los centros del mundo que siguen este método son públicos.
Heinonen, que lleva más de veinte años en proyectos relacionados con el mundo educativo y que fue ministro de Educación en Finlandia, uno de los países más admirados del mundo por su sistema educativo, ha estado de visita en España para reunirse con directores de colegios y con políticos a los que quiere convencer de las bondades de un sistema que valora el razonamiento y el aprendizaje independiente más que la memorización de contenidos.
Dentro de este modelo, IB también ofrece una aproximación rompedora a la inteligencia artificial, uno de los temas más complejos a los que se enfrenta la educación. Heinonen lo tiene claro a pesar de que su opinión pueda crear polémica. "Los colegios no deberían prohibir el uso de ChatGPT o cualquier otra herramienta de IA en las aulas porque es la forma de que alumnos y profesores aprendan", asegura. "No utilizarlas acerca a los alumnos a la ignorancia y aumenta la desigualdad de oportunidades", explica en una entrevista con EXPANSIÓN. En su opinión, la escuela ofrece un entorno seguro para el aprendizaje, que la convierte en el mejor lugar para que los alumnos aprendan tecnología.
Múltiples riesgos
A pesar de esta aproximación, Heinnoven es también consciente de los riesgos que supone abrazar con excesivo énfasis la inteligencia artificial. "Somos muy conscientes de los riesgos que existen, pero son menores si los profesores tienen el control de estas herramientas", asegura. El riesgo no es que los alumnos copien -porque siempre se ha copiado- o que piensen menos. La mayor amenaza es que los chavales empiecen a utilizar aplicaciones y que la IA se conviertan en su amiga. "El temor es que esas aplicaciones creen una dependencia emocional peligrosa por parte de los niños y no queremos que esto ocurra", explica.
Heinonen se refiere al peligro que existe cuando la inteligencia artificial se convierte en el mejor amigo de una persona. Los más cinéfilos recordarán la película Her, de 2013, que de forma visionaria recreaba la relación que un hombre desarrolla con una voz femenina creada por IA que se convierte en algo más que una amiga. La actriz Scarlett Johansson dio vida a esa voz.
Este tipo de conexiones irreales pueden aparecer también en el mundo adolescente y tener un impacto todavía mayor. "Las aplicaciones de IA se parecen cada vez más a los humanos y se pueden convertir en un lugar donde encuentres a un amigo", explica Heinonen. "En realidad, se convierte en un amigo real, mucho mejor que tus colegas del colegio y te das cuenta de que quizás no necesitas más amigos porque la IA te ayuda en todo lo que necesitas, siempre está preparada para ayudarte y nunca está enfadada", explica. "Esto incluso cambia la forma en la que empiezas a ver al resto del mundo y puede resultar sumamente peligroso".
La labor de los profesores y de los padres como forma de combatir estos riesgos es fundamental, asegura este experto en educación. "Los grandes ganadores en este momento pueden ser los profesores, a los que la inteligencia artificial puede ayudar a planificar sus lecciones, a reducir las tareas administrativas y a personalizar el aprendizaje de algunos estudiantes que lo necesiten", asegura.
En este sentido, desde la organización del IB se han establecido contactos con las grandes tecnológicas como forma de intentar conseguir que estos gigantes se preocupen por la educación y por el papel clave que sus aplicaciones pueden suponer en este sector. "Creo que el debate debe de tener lugar ahora, no en cinco años cuando estemos en medio de un montón de problemas. Esto es lo que pasó con las redes sociales. Nos llevó diez años empezar a pensar en lo que estaba bien y mal y ahora estamos pagando las consecuencias", añade.
Para Heinonen también resulta esencial estar en contacto con las empresas para conocer qué tipo de habilidades y conocimientos están buscando en las próximas generaciones. "Las empresas cada vez tienen más en cuenta habilidades como la colaboración, el pensamiento creativo, el pensamiento crítico, la comunicación y la curiosidad, valores que nosotros impulsamos", explica.
International Baccalaureate está centrado en los dos años de Bachiller (previos a la universidad)en la mayoría de los colegios donde se imparte, pero también hay cada vez más centros en España que incluyen este modelo de aprendizaje en la Educación Secundaria Obligatoria. Éste es el caso de colegios como Retamar y el Liceo Europeo, ambos en Madrid, indica Maripé Menéndez, directora de IB en España y Latinoamérica.
En total, cuarenta centros ofrecen el modelo IB desde los 3 a los 18 años. El alumno puede estudiar en español, inglés o francés. Uno de los proyectos más característicos del programa es que hasta el 30% de la nota de cada asignatura depende de un ensayo basado en una pregunta de investigación que responde a una cuestión real.
Heinonen habla constantemente de la importancia de la igualdad de oportunidades en la educación. "La educación es un derecho humano y es la mejor forma de salvaguardar la estabilidad de las sociedades y de hacerlas más justas. Todos debemos ser conscientes de ello", asegura.