- M. MARTÍNEZ
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Álvaro Gutiérrez de Cabiedes, hasta ahora responsable de Propuesta de Valor y Experiencia de Cliente de BBVA España, será jefe de Crecimiento del banco online de Santander.
Openbank refuerza su organigrama para acelerar su crecimiento y la captación de clientes. El banco digital de Santander ha fichado a Álvaro Gutiérrez de Cabiedes como nuevo Responsable de Crecimiento (Head of Growth).
El directivo se incorpora desde BBVA España, donde actualmente estaba al frente del área de Propuesta de Valor y Experiencia de Cliente.
Gutiérrez de Cabiedes se unió a BBVA en 2015 y en estos años ha desarrollado diferentes responsabilidades en transformación digital y captación de clientes.
Previamente, trabajó en Yaap, la sociedad conjunta que Santander, CaixaBank y Telefónica compartieron entre 2013 y 2016 para desarrollar negocios digitales, y en la que Gutiérrez de Cabiedes encabezó el equipo de captación y fidelización de clientes.
El directivo liderará el segmento de Crecimiento de Openbank en España, Portugal y Países Bajos. Son los tres mercados europeos en los que por el momento opera la filial de Santander, al margen de Alemania, donde el banco online se encuentra ya en plena fusión con Consumer y donde canaliza su actividad a través de una sucursal.
Ventas
En estas tres geografías, Gutiérrez de Cabiedes llevará las riendas de los equipos de Estrategia, Atracción y Adquisición de Clientes, incluyendo gestión de marca, modelos de lenguaje y redes sociales. Otras dos áreas que estarán a su cargo son Ventas Híbridas y Compromiso con el cliente.
En su rol, de nueva creación, el directivo reportará a Gonzalo Pradas, nombrado este verano responsable de Retail para Europa.
La entidad digital ha superado los 2,5 millones de clientes en Europa, sin incluir su actividad en EEUU y México, según datos de cierre de 2024, últimos disponibles.
La captación de nuevos clientes aumentó un 211% el pasado año. El saldo de depósitos, por su parte, se incrementó en 2.620 millones de euros en el año, hasta superar los 19.000 millones, con un crecimiento anual del 16%.
Las hipotecas registraron un avance del 16% el pasado año y los préstamos al consumo, del 19%.
Openbank empezó a conceder créditos en 2017, cuando Santander reposicionó la filial, nacida en 1995 en España como banco telefónico.
El modelo BBVA
Durante los años que Gutiérrez de Cabiedes ha formado parte del equipo de Open Market de BBVA España, el banco ha desarrollado toda una estrategia de captación y vinculación de clientes.
Este modelo ha permitido a BBVA acelerar las altas de usuarios hasta alcanzar los actuales niveles de captación de más de un millón de particulares al año en España.
Entre las iniciativas desplegadas, BBVA lanzó en 2020 el servicio Cambio de Banco, una funcionalidad que nació de la experiencia del proceso de portabilidad de las operadoras de telecomunicaciones.
El 'Plan Amigo' ha sido otro revulsivo. Inspirado en el esquema que ING implantó en su momento, BBVA lo ha potenciado hasta convertirlo en el mayor programa de recomendación en España, con 1,5 millones de clientes activos. Del millón de particulares que se suman al banco cada año, entre 150.000 y 200.000 clientes llegan a través del 'Plan Amigo'.
Un tercer eje ha sido la propuesta de valor diseñada para la franja de entre 0 y 17 años, que ha llevado a BBVA a ser líder en captación de clientes menores de edad.
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