- IGNACIO DEL CASTILLO @naciocastillo Madrid
- Los ingresos de Masorange crecen un 2,9% en 2025
- Orange instala su 5G avanzado en 40 ciudades y el 35% de la población
El CEO de Masorange señala que la creación de una RANco en España no está sobre la mesa por el momento. Esta renuncia facilita una posible compra de Vodafone España por parte de Telefónica, ya que abordar antes una RANco Orange-Vodafone reduciría mucho las sinergias de la adquisición de Vodafone por el ex monopolio español. .
Masorange no tiene previsto poner en marcha una compañía mayorista de red móvil (lo que se denomina una RANco) con Vodafone en España por el momento, según señalaron ayer Christel Heydemann, la CEO del grupo francés Orange y Meinrad Spenger, el consejero delegado de Masorange, su filial en España, durante la jornada de Capital Markets Day (CMD) que celebró de la operadora francesa en París.
El pasado 26 de enero, en una entrevista con EXPANSIÓN, Eamonn O'Hare, el fundador, presidente y CEO de Zegona, la firma financiera británica que es la dueña del 100% de Vodafone España, declaró que estaba negociando con Masorange y con Telefónica la creación de una compañía mayorista de red móvil en la que dar entrada después a un grupo financiero para monetizar la compañía, como ha hecho ya Zegona con las dos fibrecos. O'Hare precisó que era más probable llegar a un acuerdo con Masorange -aunque las sinergias de crear una RANco con la filial del grupo galo eran menores-, que con Telefónica, aunque en este caso, las sinergias eran mucho mayores ya que ahora no comparten ningún trozo de red móvil entre ambas, a diferencia de lo que ocurre entre Vodafone y Masorange.
Sin embargo, a preguntas de los analistas sobre planes para optimizar los costes de red, Heydemann, señaló ayer que "este es un plan que no presupone ningún cambio capitalista en nuestra forma de conducir" la compañía española. Y Spenger remachó esa idea asegurando que "no hay ninguna operación extraordinaria incluida en nuestro plan de negocios. Todo sigue igual. Obviamente, trabajamos continuamente para aumentar la eficiencia de nuestras redes, pero si se refieren a una RANco, no está sobre la mesa ahora mismo".
El rechazo por parte de Orange y de Masorange de una operación de este tipo, al menos por el momento, tiene sentido estratégico para el grupo francés.
Orange va a tomar próximamente el control total de Masorange, tras haber llegado a un acuerdo para comprar el 50% que no controlaba por 4.300 millones de euros. De hecho, durante el CMD, Orange señaló que prevé lograr la aprobación de la operación -que tiene que recibir el visto bueno de Bruselas- y cerrar el proceso de compra para consolidar al 100% la compañía durante el primer semestre de este ejercicio, previsiblemente en mayo.
Dificultaría una compra
Aunque una RANco con Vodafone España aportaría sinergias de red al unificar totalmente las infraestructuras de telefonía móvil de ambos grupos, haciéndolas más eficientes, a cambio dificultaría una potencial consolidación del mercado español especialmente en lo que se refiere a una compra de Vodafone España por parte de Telefónica. La razón es que si los clientes móviles de Vodafone España -12 millones- se vincularan obligatoriamente a largo plazo con la RANco conjunta de Vodafone España y Masorange, una parte importante de las sinergias de red que obtendría Telefónica por la compra de Vodafone -al integrar a esos clientes en su propia red- desaparecerían.
Y desde el punto de vista estratégico, tiene también mucho sentido para Orange que Telefónica compre Vodafone, teniendo en cuenta que todo el sector prevé que antes o después Zegona venda su activo en España aunque O'Hare señale reiteradamente que no está en sus planes.
La ventaja para Orange de una compra de Vodafone por Telefónica procede, por un lado, de que tendría que recibir frecuencias procedentes de Vodafone -Movistar no podría quedárselas todas- y previsiblemente también el actual negocio B2B de Vodafone, ya que la alta cuota de Telefónica en el mercado empresarial haría imposible que se quedase con ese segmento, que reforzaría mucho el negocio B2B de Orange, duplicando su tamaño y convirtiéndole en la gran alternativa a Telefónica.
Además, la desaparición de un competidor siempre bajaría el churn -el robo de clientes entre telecos- un proceso que sale muy caro a las operadoras, por lo que se beneficiaría mucho todo el sector, incluyendo obviamente, Orange.
Vetar a Huawei en Europa: más fácil decirlo que hacerloEamonn O'Hare: "Estamos hablando con Orange y Telefónica para crear una RANco"La Comisión Europea defrauda a las 'telecos' con la nueva norma DNA Comentar ÚLTIMA HORA