Saturday, 06 de December de 2025
Política

Otegi presenta a EH Bildu como la "garantía" de ser la alternativa en Navarra y emplaza a Sánchez a asumir la España "plurinacional"

Otegi presenta a EH Bildu como la "garantía" de ser la alternativa en Navarra y emplaza a Sánchez a asumir la España "plurinacional"
Artículo Completo 581 palabras
"Los países y los estados necesitan gobiernos con propósito", advierte el líder de la izquierda 'abertzale' al presidente socialista. Bildu convierte su oposición al "bloque reaccionario" en su eje preelectoral Leer

El coordinador general de EH Bildu Arnaldo Otegi ha envuelto en términos como "garantía" y "confianza" la apuesta de la izquierda abertzale para convertirse en la "alternativa" al Gobierno de María Chivite (PSN) en Navarra. Otegi. junto a la portavoz navarra Laura Aznal y veteranos como Adolfo Araiz o Miren Zabaleta, ha celebrado el Día de Navarra con el doble compromiso de "parar al bloque reaccionario" de PP y Vox y con su apoyo a Pedro Sánchez para que asuma una España "plurinacional" que rompa con la Transición. "Los países y los estados necesitan gobiernos con propósito", ha advertido el socio más leal del presidente socialista.

EH Bildu ha celebrado la Día de Navarra con la constatación de que, como señala el sondeo electoral de EL MUNDO, el hundimiento del PSN por la trama de Santos Cerdán le coloca como segunda fuerza política de la Comunidad Foral. Un sondeo que augura entre 10 y 11 escaños para EH Bildu frente a los 9-10 de los socialistas. UPN se mantendría como primera fuerza política en Navarra con el 27,5% de los votos y 14-15 parlamentarios. El líder de la izquierda abertzale capitaliza ya como eje preelectoral su firme oposición al "bloque reaccionario" que considera una amenaza no solo para su formación sino que extiende hacia colectivos de "trabajadores y jóvenes". Un guiño hacia sectores de la izquierda radical que ahora ya no solo miran con curiosidad a grupos críticos como Gazte Koordinadora Sozialista (GKS) sino que están dispuestos a sumarse a sus iniciativas como sucedió en la marcha propalestina que congregó en Bilbao a más de 20.000 personas.

EH Bildu ha mostrado hoy su imagen más institucional en un acto sobrio desarrollado en un hotel en el centro de Pamplona y en un escenario con las siglas de la formación, la ikurriña y la bandera de Navarra. "Navarra será lo que los navarros quieran", ha advertido la parlamentaria Laura Aznal antes de que tomara la palabra Otegi. Un mensaje que abonaba la apuesta por la "confianza" que ha desarrollado Otegi porque para miles de navarros tanto EH Bildu como el PNV anhelan una anexión de Navarra al País Vasco en su objetivo de conformar la denominada Euskal Herria.

Otegi y Aznal han obviado reivindicaciones soberanistas para poner en valor los fueros y reivindicar su "actualización" en un "autogobierno" ilimitado. Un marco teórico que la izquierda abertzale comparte con el PNV y que ha dejado recluida en un cajón la reivindicación de la independencia. Frente a ello, el soberanismo 'light' con el que EH Bildu aspira a gobernar tanto en Navarra como en el País Vasco se asienta en la "justicia social y en la igualdad" y apela la comportamiento ejemplar de sus cuadros frente a las tramas de corrupción a las que tampoco se han referido expresamente en sus intervenciones. "Tenemos que garantizar la ejemplaridad en la gesgión de los recursos públicos; no vale solo con tener 0 casos de corrupción", ha advertido Otegi marcando diferencias con un PSOE de Navarra latrado por la trama de Santos Cerdán. Pese al llamamiento a la "ejemplaridad" y la grandilocuencia contra la corrupción, EH Bildu ni se plantea cuestionar la continuidad del Gobierno de Pedro Sánchez o exigir a María Chivite que adelante las elecciones forales.

Fuente original: Leer en El Mundo - España
Compartir