La polémica por la no gestión durante cinco meses de dos denuncias por acoso sexual contra Francisco Salazar ha dejado en el aire muchas preguntas sobre quien fue uno de los hombres de máxima confianza de Pedro Sánchez, entre ellas las que Emiliano García-Page ha planteado este miércoles al PSOE. "¿De qué ha vivido? ¿Quién le ha contratado, directa o indirectamente? ¿Quién ha apoyado su situación social y económica?", ha enumerado el presidente de Castilla-La Mancha en una entrevista en La Sexta.
En concreto, el barón socialista menos alineado con la dirección de Ferraz ha instado a su partido a que aclare qué vinculo ha tenido con el ex asesor de La Moncloa tras la renuncia a sus cargos el pasado mes de julio cuando iba a ser ascendido a adjunto a la Secretaría de Organización. Y, aunque asegura que no es que sospeche que se le haya encubierto por parte de sus compañeros, reconoce que su capacidad de sorpresa es "ya muy flexible en España" .
"Yo lo que quisiera es quedarme con la tranquilidad de que no se le ha hecho ningún tipo de ofrecimiento ni contrato en administraciones gobernadas por el PSOE, ni directa ni indirectamente, porque si no sería enormemente clarificador de por qué el asunto no ha avanzado", ha deslizado Page. "Si elDiario.es no saca esta noticia, ¿qué habría pasado. Seguiríamos sin saber nada de nada y eso hay que despejarlo", ha añadido.
En la entrevista televisivva, el dirigente castellanomanchego ha advertido a los suyos que "la gente castiga muchísimo todo lo que resulta incoherente": "Tenemos un discurso muy feminista, pero que a la hora de la verdad, aunque no tengo pruebas para decir que eso ha sido así, lo digo con cautela, pero la gente piensa y lo que me dicen a mí muchas compañeras y compañeros con los que hablo es que claramente se han visto denuncias encerradas en un cajón".
"A mí este tema de Salazar y otros que pueden aparecer me llevan a hacerme más preguntas todavía de las que se están intentado responder. Hace meses que iba a ser secretario de Organización y que cayó por una filtración. Si no se hubiera producido hubiera sido el secretario de Organización y era el que tendría que aplicar esos protocolos [antiacoso]. Desde entonces aparecen informaciones y sería bastante oportuno conocer exactamente qué tipo de apoyo, respaldo directo o indirecto, ha tenido", ha continuado Page.
Y basa su desconfianza en que cuando José Luis Ábalos "fue invitado a dejar el acta" tras la detención de quien había sido su mano derecha en el Ministerio de Transportes, Koldo García, por un presunto caso de corrupción en torno a la venta de mascarillas sin que hubiera aún "ningún reproche moral" contra él, Santos Cerdán, "que era el partido, aunque nos dé vergüenza reconocerlo así, entonces le llegó a ofrecer un cheque en blanco, contratos en un lobby, en otro despacho de abogados, ayudas... lo que quisiera".
Además, el presidente de Castilla-La Mancha se plantea públicamente estas dudas después de que Artículo 14 publicara hace unas semanas una foto de la portavoz del Gobierno comiendo con Salazar cuando ya se habían presentado las denuncias contra él a través del canal interno del PSOE y seguían sin tramitarse. En un primer momento Pilar Alegría trató de zanjar el tema diciendo que el encuentro se circunscribía al ámbito de una relación personal, pero, dada la dimensión que ha alcanzado la polémica, ha acabado reconociendo que "fue un error" y que "no se tenía que haber producido", sin precisar de qué hablaron.