Saturday, 06 de December de 2025
Economía

Peluquerías y saunas: los despachos de abogados compiten por el bienestar a sus empleados

Peluquerías y saunas: los despachos de abogados compiten por el bienestar a sus empleados
Artículo Completo 1,025 palabras
Los bufetes de abogados más grandes del mundo están reforzando la oferta de beneficios en un intento por retener al personal. Leer
Financial TimesPeluquerías y saunas: los despachos de abogados compiten por el bienestar a sus empleados
  • SUZI RING
1 DIC. 2025 - 16:38Oficina de Google en Londres, Reino Unido. La tecnológica fue una de las pioneras en ofrecer espacios de oficinas que hagan la vida más fácil a sus empleados.EXPANSION

Los bufetes de abogados más grandes del mundo están reforzando la oferta de beneficios en un intento por retener al personal.

"No servimos mantequilla", me explica el camarero del comedor cuando me entrega mi sándwich tostado en la oficina londinense de Paul, Weiss, Rifkind, Wharton & Garrison. "¿Ofrecerías un menú saludable o dejarías que tus atletas entrenen y trabajen en condiciones que no les permitan sacar lo mejor de sí mismos? Creo que en el mundo de los abogados ocurre lo mismo", afirma Neel Sachdev, codirector de Paul Weiss en Londres.

La competencia por los mejores abogados ha aumentado en Londres en los últimos años, impulsada por el importante crecimiento de despachos de abogados estadounidenses como Paul Weiss en la capital. Esto ha provocado una creciente guerra salarial tanto en los niveles junior como senior de la profesión.

Los abogados recién titulados pueden ganar hasta 180.000 libras esterlinas, mientras que los socios más destacados pueden recibir salarios de dos dígitos en millones de dólares. Pero ahora, los bufetes buscan diferenciarse más allá del salario. Desde comida saludable hasta corners de zumos, los beneficios de oficina se han convertido en la nueva frontera en la guerra de talentos de las grandes firmas.

Mientras que Paul Weiss ofrece a sus abogados un nuevo y reluciente espacio de oficina, la antigua sede de Twitter, con un restaurante que ofrece la mejor selección de productos, otros despachos están equipando sus instalaciones con lo último en equipos de ejercicio y espacios de bienestar a la última. Kirkland & Ellis, el mayor bufete de abogados del mundo en términos de ingresos y rival de Paul Weiss, se trasladó este verano a una nueva oficina que ofrece a sus empleados saunas, peluquería y una biblioteca con 10.000 libros.

Esta tendencia se ha visto impulsada en parte por la enorme rotación de inmuebles en el centro de Londres para dar cabida a la rápida expansión del sector jurídico.

El año pasado, 52 bufetes de abogados firmaron contratos para adquirir nuevos espacios de oficinas en la capital británica, la cifra más alta desde al menos 2019, según datos del grupo inmobiliario CBRE. En los últimos siete años, 284 bufetes de abogados en Londres han cerrado acuerdos de alquiler de nuevas instalaciones.

Las mudanzas de oficinas, muchas de ellas a edificios completamente nuevos, han brindado a los bufetes la oportunidad de diseñar sus espacios desde cero y diferenciar las ventajas que ofrecen a sus empleados, que van más allá del dinero. Esto puede marcar la diferencia a la hora de atraer y retener a abogados que trabajan 80 horas semanales. Cuando Latham & Watkins, fundada en Los Ángeles, se traslade a un nuevo espacio de oficinas en otoño del próximo año, tras haber duplicado su plantilla en Londres, el edificio contará con salas de fitness en todas las plantas.

En el bufete británico Addleshaw Goddard, que se muda este mes a unas nuevas instalaciones en la City, se ha instalado una sala refrigerada donde los abogados podrán descansar si llegan acalorados al ir en bicicleta o corriendo al trabajo. El espacio también ofrece taquillas donde los empleados pueden secar sus pertenencias en los días de lluvia.

"Para los bufetes de abogados de élite, sus sedes cumplen una función simbólica como refugios de lujo. Cuando pasas noches y fines de semana en la oficina, necesitas tener a tu alrededor cosas que hagan que tu lugar de trabajo se parezca lo más posible a un hogar", afirma Laura Empson, profesora de Gestión de Empresas de Servicios Profesionales de Bayes Business School. La introducción de beneficios también refleja el esfuerzo de las empresas tras la pandemia para asegurar que el personal acuda más a la oficina.

La mayoría de los bufetes de abogados estadounidenses en Londres exigen ahora que los abogados estén presentes al menos cuatro días a la semana, mientras que muchos despachos británicos con tradición laboral han mantenido el mandato en torno a tres días.

El bufete estadounidense McDermott, Will & Schulte planea mudarse a Mayfair en 2028, pero ha aprovechado su reciente fusión para mejorar sus beneficios. Ahora ofrece terapia a los empleados y sus familias, así como una mejora de la baja por maternidad o paternidad, porque "la competencia por los mejores talentos va más allá del salario", según el socio director londinense Aymen Mahmoud.

El bufete británico Linklaters ofrecerá a los empleados tratamientos de belleza en sus instalaciones, así como una sala de música, cuando cambie de sede el próximo año.

Mientras me tomo una infusión de jengibre en el bar de Paul Weiss, le pregunto a Sachdev si ha recibido alguna queja de los abogados sobre la oferta de la comida saludable. "Reconozco que me han preguntado: '¿Dónde está el postre? ¿Y el bacon?'. Suelo responder que "Nadie te obliga a comer aquí. Estamos en pleno Soho... si quieres ir a comer hamburguesas todos los días, la puerta está abierta".

© The Financial Times Limited [2025]. Todos los derechos reservados. FT y Financial Times son marcas registradas de Financial Times Limited. Queda prohibida la redistribución, copia o modificación. EXPANSIÓN es el único responsable de esta traducción y Financial Times Limited no se hace responsable de la exactitud de la misma.

¿Quién mató el sueño del mercado único europeo?Las empresas, inundadas con 3.000 horas de papeleo para acceder a los fondos climáticos UEEl mejor momento para comprar acciones de calidad es ahora Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir