Saturday, 06 de December de 2025
Economía

Plan Auto Plus: el Gobierno lanza un nuevo programa de ayudas directas al coche eléctrico

Plan Auto Plus: el Gobierno lanza un nuevo programa de ayudas directas al coche eléctrico
Artículo Completo 1,337 palabras
Pedro Sánchez anuncia que el nuevo plan de ayudas para la compra de vehículos electrificados, dotado con 400 millones de euros, estará gestionado directamente por el Gobierno y no por las comunidades autónomas. Leer
MotorPlan Auto Plus: el Gobierno sustituye el plan Moves III con un nuevo programa de ayudas directas al coche eléctrico 3 DIC. 2025 - 11:55El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presenta el Plan España Auto 2030.Eduardo ParraEuropa Press

Pedro Sánchez anuncia que el nuevo plan de ayudas para la compra de vehículos electrificados, dotado con 400 millones de euros, estará gestionado directamente por el Gobierno y no por las comunidades autónomas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles el lanzamiento de un nuevo plan de ayudas directas a la compra de coches eléctricos e híbridos enchufables en España que sustituirá al actual Plan Moves III a partir del 1 de enero de 2026.

El nuevo plan de ayudas directas para vehículos eléctricos, que se denomina Plan Auto Plus y estará dotado con 400 millones de euros, forma parte del Plan España Auto 2030, una batería de 25 medidas propuestas por el Ejecutivo, en colaboración con el sector del automóvil, para impulsar la industria automovilística en España.

La medida estrella del Plan España Auto 2030 es la modificación del plan Moves III. Hasta ahora, cada comunidad autónoma se encargaba de administrar sus propios fondos, lo que generaba desigualdades territoriales, trabas burocráticas y retrasos de hasta dos años en la entrega de las ayudas. Con el nuevo Plan Auto Plus será el Gobierno central el encargado de tramitar y abonar directamente estas subvenciones.

Esto promete una gestión más ágil, homogénea y accesible para todos los ciudadanos del país. Además, el Gobierno creará un fondo único nacional, eliminando la competencia entre regiones y garantizando que ningún solicitante quede excluido por agotamiento de partidas o por complicaciones administrativas.

"Tenemos que pisar el acelerador del coche eléctrico", ha dicho Pedro Sánchez durante la presentación del Plan España Auto 2030 en compañía de la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, así como el presidente de Anfac, Josep María Recasens.

Pedro Sánchez interviene durante la presentación del Plan España Auto 2030.Eduardo ParraEuropa Press

Ayudas directas en concesionarios

Las subvenciones del nuevo Plan Auto Plus se destinarán a coches eléctricos y a híbridos enchufables, como sucedía hasta ahora con el plan Moves III, y se aplicarán directamente en el punto de venta, tal y como llevaba reclamando el sector desde hace años.

A partir de enero, el comprador no tendrá que adelantar el importe de la ayuda ni esperar meses para recibir el reembolso, como ocurría con el Moves III. El objetivo es que el procedimiento se más sencillo y favorecer la adopción de vehículos con menos emisiones.

"En eso consiste el Plan Auto que presentamos hoy, con una regulación más amigable con el sector e incentivos para apoyar a la oferta y a la demanda para que se encuentren un nuevo equilibrio: el coche eléctrico español y económico, competitivo en el precio", comentó Pedro Sánchez.

Según el presidente del Gobierno, el Plan España Auto 2030 es un "plan conjunto, fruto de la colaboración estrecha entre el Gobierno y los fabricantes, con colaboración público-privada, porque es un plan de país con tres grandes ejes".

El primer gran eje se centra en el coste del coche eléctrico. Según el Plan España Auto 2030, el objetivo es fabricar coches asequibles y conseguir precios competitivos. "Pondremos en marcha una nueva línea de ayudas para seguir incentivando la compra de vehículos eléctricos: el Plan Auto Plus (denominado oficialmente Plan Auto+), dotado con 400 millones de euros en 2026 para ayudas directas a la compra. Los fondos serán gestionados directamente por el gobierno central, no por las comunidades autónomas", dijo Sánchez.

Josep María Recasens (Anfac), con Pedro Sánchez y los ministros Jordi Hereu y Sara Aagesen.Eduardo ParraEuropa Press

Moves Corredores y Perte VEC

El segundo gran eje se refiere a las infraestructuras de recarga eléctrica. "El año que viene lanzaremos un nuevo Moves Corredores, dotado con 300 millones de euros, que contribuirá a desplegar puntos de recarga en las denominadas zonas sombra; es decir, aquellas carreteras donde aún no hay los puntos de recarga necesarios. También reduciremos los trámites para las licencias", explicó el presidente del Gobierno.

El tercer gran eje se centra en la innovación y competitividad en el sector. Según Sánchez, el Gobierno seguirá apoyando este "círculo virtuoso" en 2026 con 580 millones más para el llamado Perte VEC, el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado.

Durante su intervención, Sánchez indicó que la emergencia climática avanza cada año y por eso España debería seguir en esa senda de transformación. "España no se va a bajar del coche eléctrico, cómo no vamos a lograr que en 2050 casi todos los coches que circulan por nuestras carreteras sean eléctricos", explicó.

La mayor industria de España

"Nos enfrentamos a un reto mayúsculo, transformar la mayor industria de nuestro país, que aporta el 10% del PIB y dos millones de empleos", apuntó el responsable del Ejecutivo, que añadió que el Gobierno ha destinado 3.000 millones a través de los Perte VEC y también, a través del Plan Moves, se ha incentivado la compra de 170.000 electrificados. "Venimos de cifras bajas, que sólo suponen una quinta parte del total. Falta infraestructura y sobra burocracia", sentenció.

"El plan fue un encargo directo del presidente de trabajar desde los ministerios con un sector fundamental que está en una clara transformación de cómo abordar en las próximas décadas el derecho a la movilidad. Ante los retos, el plan pone énfasis en que estamos ante una gran oportunidad y la vamos a aprovechar", explicó el ministro de Industria, Jordi Hereu.

Por su parte, Aagesen recordó las medidas ejecutadas por el Gobierno para impulsar la movilidad eléctrica y también la infraestructura de recarga en los últimos años como los planes Moves o los Perte, aunque reconoció que hay que seguir trabajando tanto en el impulso de la demanda del coche eléctrico como en la infraestructura y también en el ámbito industrial.

Con estas medidas, el Gobierno busca acompañar la evolución tecnológica del sector y garantizar que España conserve su posición como uno de los principales productores de automóviles de Europa. El plan se ha negociado entre el Ministerio de Industria y la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) durante los últimos meses.

Plan Auto 2030: 25 medidas para que España siga al frente del automóvil europeoToyota sentencia el liderato en España y apunta a récord en 2025Las ventas de coches nuevos en España encadenan tres meses por encima de los niveles prepandemia Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir