Saturday, 06 de December de 2025
Economía

PNV ganaría las elecciones vascas y se alejaría del sorpaso de Bildu

PNV ganaría las elecciones vascas y se alejaría del sorpaso de Bildu
Artículo Completo 612 palabras
Los nacionalistas vascos lograrían 29 escaños en el Parlamento autonómico, 2 más que ahora tras arrancárselos a PSE y PP. EH Bildu mantendría los 27 que tiene y seguiría como fuerza más votada en Gipuzkoa, aunque a la baja. Leer
PolíticaPNV ganaría las elecciones vascas y se alejaría del sorpaso de Bildu
  • E. P. V. Bilbao
1 DIC. 2025 - 18:33Aitor Esteban, tras su designación como presidente del PNV, a finales de marzo.Juan HerreroEFE

Los nacionalistas vascos lograrían 29 escaños en el Parlamento autonómico, 2 más que ahora tras arrancárselos a PSE y PP. EH Bildu mantendría los 27 que tiene y seguiría como fuerza más votada en Gipuzkoa, aunque a la baja.

El PNV ganaría las próximas elecciones autonómicas con 2 parlamentarios más que EH Bildu, según el último Sociómetro del Gobierno vasco. En la actualidad, ambos grupos tienen 27 escaños. De celebrarse ahora los comicios, los nacionalistas serían los más votados en Bizkaia y Álava; mientras que en Gipuzkoa ganaría en votos EH Bildu.

Los socialistas y los populares perderían cada uno un escaño y se quedarían con 11 y con 6, respectivamente. Sumar y Vox mantendrían su único asiento en la Cámara autonómico, y Podemos seguiría, como hoy, sin representación.

La encuesta sobre intenciones de voto ha sido realizado por Ikerfel para el Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno vasco, con entrevistas telefónicas a 3.030 personas.

De acuerdo con sus resultados, jeltzales y socialistas podrían reeditar su coalición para gobernar. Como ya ocurrió en la última cita electoral, la aritmética permitiría también gobernar a una alianza PNV-EH Bildu, así como a una fórmula de izquierdas entre PSE y la formación de izquierda abertzale.

EH Bildu conservaría los mismos escaños en cada uno de los territorios; mientras que los socialistas perderían un representante por Gipuzkoa, y los populares tendrían un parlamentario menos por Álava. Este territorio aportaría el único escaño que tendrían Voz y Sumar en la Cámara autonómica.

El Bizkaia, el reparto de escaños mantendría inalterable el mapa electoral: 11 para PNV, 8 para EH Bildu, 4 para PSE, y 2 para PP. Sólo socialistas y populares reducirían ligeramente su porcentaje de voto en este territorio.

En Gipuzkoa, EH Bildu mantendría sus 11 escaños actuales y seguiría como primer partido en el territorio, con el 38,4% de los votos, aunque bajaría casi dos puntos porcentuales. En cambio, PNV lograría 10 escaños (uno más) y subiría dos puntos porcentuales en voto.

Los socialistas bajarían muy ligeramente en voto, pero perderían un parlamentario y se quedaría con 3 en Gipuzkoa. El PP también bajaría en voto y mantendría su escaño.

En Álava, el PNV desplazaría a Bildu como fuerza más votada y obtendría 8 escaños: uno más y un aumento de porcentaje de voto de más de dos puntos. EH Bildu repetiría sus 8 escaños pero bajaría un punto en apoyos; y los socialistas seguirían en el tercer puesto con 4 escaños. Los populares caerían en votos 2,5 puntos y perderían uno de los cuatro escaños que tienen ahora.

Vox renovaría su escaño por Álava y aumentaría su porcentaje de votos. También Sumar repetiría su escaño, pero con algo menos de votos.

Arteche prepara su salto a la Bolsa tras quintuplicar su capitalizaciónInclimo y Suma lideran una ronda de 6 millones de euros en ScrapAdSatlantis ficha a Arcano para buscar socio en pleno 'boom' por el Espacio Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir