- BEATRIZ TRECEÑO @beatriztreceno
A pesar de que son obligatorias desde hace tres años aún hay una veintena de municipios que no han iniciado el proceso o no lo han comunicado. Otros 90 están en tramitación, como Valencia.
La implantación de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) avanza, pero de forma lenta y desigual. Por ahora hay 54 ya implantadas, 90 en fase de tramitación y 20 que ni siquiera han iniciado el proceso o no lo han comunicado oficialmente. En este último caso son, principalmente, municipios insulares, según los datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
El retraso supera ya los 3 años ya que Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética, establecía la obligación a partir de 2023 para municipios de más de 50.000 habitantes, territorios insulares y municipios de más de 20.000 habitantes, cuando se superen los valores contaminantes límite. "Que todavía haya municipios sin ZBE no responde a una falta de voluntad, sino a obstáculos muy concretos como la falta de personal especializado, la complejidad legislativa y una visión reduccionista de lo que implican", explica May López, directora de Desarrollo de Empresas por la Movilidad Sostenible.
Complejidad
Las ZBE son un instrumento complejo de planificación urbana, mucho más allá de lo visible o a aparente que puedan ser las cámaras o las restricciones al tráfico; estas zonas requieren conocimientos legales, de las soluciones ya existentes y una gestión adecuada del cambio. Y la realidad es que muchas administraciones locales carecen de perfiles profesionales especializados y de herramientas claras para afrontar una medida que va mucho más allá de regular el acceso de vehículos. En ocasiones, la persona encargada de las ZBE es la misma que lleva temas tan variopintos como residuos o urbanismo, incluso hay casos en los que recae la responsabilidad en la persona que lleva la concejalía de festejos.
Un asunto diferente es el de otras 90 ciudades que no tienen activada una ZBE pero sí la tienen en trámite, es decir, sí han dado esos primeros pasos. En este caso obedece más a temas políticos, de presupuesto o de calendario. Aquí encontramos incluso grandes ciudades como Valencia, con cerca de 840.000 habitantes; Murcia, con cerca de 480.000; Las Palmas de Gran Canaria, con 380.000; Gijón, con 270.000; o Vitoria, con 255.000 habitantes, que todavía no tienen activas sus ZBE.
"El verdadero reto de las Zonas de Bajas Emisiones no es sólo un tema operativo, sino de la necesidad de mejorar la comunicación y la gestión del proceso. Informar con transparencia al ciudadano sobre el porqué de la medida, cómo se va a aplicar, qué objetivos persigue y qué resultados ya se están logrando. Es fundamental para evitar la polarización que tanto está ralentizando la implantación", destaca López.
El fin de las ZBE no es otro que mejorar la calidad de vida, la salud y el espacio urbano y son una gran herramienta para que el ciudadano conozca con datos la buena o mala gestión que se hace en su municipio de la calidad del aire, transporte público o gestión de zonas verdes, entre otros indicadores obligados a medir y reportar.
Además, desde la plataforma de Empresas por la Movilidad Sostenible cuentan con asesoría para aquellas localidades que tengan problemas en su gestión. A través de zonasdebajasemisiones.com se puede acceder a información de apoyo a las administraciones, conocimientos técnicos, soluciones existentes ya contrastadas, información sobre ayudas disponibles y una visión integral que facilite su despliegue.
Más de 800 km
En el lado opuesto, 56 localidades ya tienen la suya en pleno funcionamiento, y entre todas ellas suman una superficie de 821 kilómetros cuadrados, según datos de Bipi.
En este sentido, la ciudad con una ZBE de mayor tamaño es la capital de España, Madrid que, con 605 kilómetros cuadrados de superficie, supone el 73,7% del total de las áreas con restricciones en España. La segunda es Barcelona, con 95 kilómetros cuadrados, lo que supone el 11,6% de la superficie con restricciones. Y cierra el listado de las ZBE con mayor superficie Las Rozas, de Madrid, con cerca de 24 kilómetros cuadrados, un 3% del total de las ZBE.
La digitalización del sistema eléctrico, clave en el despliegue de las renovablesPerspectivas de inversión sostenible para 2026BP se enfrenta a nuevas tácticas de inversores en una campaña de presión climática Comentar ÚLTIMA HORA