Wednesday, 10 de December de 2025
Política

PP y Vox suman ya 200 diputados y Abascal atrae ya a 300.000 votantes del PSOE

PP y Vox suman ya 200 diputados y Abascal atrae ya a 300.000 votantes del PSOE
Artículo Completo 1,535 palabras
Hegemonía conservadora en el Congreso: Feijóo mantiene la primera posición y Abascal se dispara captando a izquierda y derecha Leer

El giro conservador de los españoles se consolida y se acentúa. El Partido Popular y Vox suman ya 200 diputados de los 350 del Congreso. Desde la vuelta de la democracia, nunca el Hemiciclo había visto semejante preeminencia de la derecha, en unas cifras que superan con creces el techo alcanzado en 2011, cuando el PP de Mariano Rajoy desbordó la mayoría absoluta con 186 escaños, y rozan el hegemónico resultado del PSOE de Felipe González, que alcanzó los 202 representantes en 1982.

PP y Vox acaparan exactamente la mitad de los votos, según El Panel de Sigma Dos para EL MUNDO. La arrolladora superioridad del bloque se debe a la combinación de dos factores: la fortaleza que mantiene el PP desde las elecciones del 23 de julio de 2023 y el empuje imparable de Vox, que además de seguir seduciendo a ex votantes de Feijóo, roba cada vez más sufragios a la izquierda.

En cambio, el PSOE y sus socios siguen a la baja y sólo reunirían 147 diputados, 32 menos que cuando votaron a favor de investir a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno hace dos años. A la luz de estos datos, no es de extrañar que el jefe del Ejecutivo no convoque elecciones anticipadas a pesar de que se lo reclama el 66% de los españoles, incluido el 41% de los socialistas, según datos de esta misma encuesta publicados ayer por este diario.

Alberto Núñez Feijóo volvería a ser el más votado con el 33,1% de las papeletas. Pero el sondeo presenta varios indicadores alarmantes para el partido que preside: regresa al porcentaje con el que ganó las últimas generales, el más bajo desde entonces; aunque la encuesta le otorga 143 escaños, seis más de los que tiene en la actualidad, en el último mes pierde medio punto y un asiento en el Congreso de los Diputados.

A pesar de que supera a los de Santiago Abascal en 16,2 puntos y 86 escaños, la gran distancia entre ambos se estrecha en buena parte por el trasvase de votantes populares a Vox. La fuga alcanza ya al 16,7% -un punto más que hace un mes- y arroja un saldo de 1.197.782 electores a favor de la derecha más radical, tras restar los 165.078 que hacen el cambio en sentido inverso. Esta hemorragia ha dañado la fidelidad de voto del partido hasta dejarla en el 69,4%, lo que supone una caída de 3,9 puntos desde noviembre.

El PP sigue quedando lejos, a 33 diputados, de una mayoría que sólo alcanzaría con Vox. Así pues, la duda es si los dos partidos de derechas llegarán a entenderse, como han hecho en la Comunidad Valenciana con la investidura del popular Juanfran Pérez Llorca, o se mostrarán irreconciliables como en Extremadura, donde los ciudadanos están llamados a votar precisamente por su ruptura y cada día tienen nuevos ejemplos de la encarnizada pugna que se libra entre ellos.

La estrategia de Santiago Abascal de mantenerse al margen de las instituciones sigue funcionando. En el mes en el que se han cumplido 50 años desde la muerte del dictador Franco y 47 de la Constitución, Vox pega un estirón y concentra ya el 16,9% de los sufragios, siete décimas más que en noviembre y 4,5 puntos por encima de su último resultado electoral. La tercera fuerza política de España se dispara a 57 diputados, 24 más de los que tiene en este momento y dos por encima de los que le daba esta misma encuesta el mes pasado.

Este crecimiento espectacular se explica gracias a la fidelidad de sus votantes -repetiría el 83,2%-, a la fuga constante y creciente de electores del PP, y, más recientemente, a la llegada de ex simpatizantes de la izquierda. En octubre el escape de papeletas del PSOE a Vox era residual (0,5%, unos 39.000), en noviembre subió al 2,5%, y la tendencia se ha enfatizado en diciembre, representando ya el 3,9%. Dicho de otra manera: 268.363 ex votantes de Sánchez ahora se decantarían por Abascal (en un saldo neto tras restar los 36.684, 1,2%, que virarían a la inversa). Además, es el partido convence al 11,4% de quienes no ejercieron su derecho al voto en las últimas elecciones, donde se mezclan abstencionistas y jóvenes que acuden a las urnas por primera vez.

La táctica puesta en marcha por Vox para conquistar a las clases bajas y medias da sus frutos mientras persisten los problemas para acceder a una vivienda. Esta es precisamente una de las palancas que el partido ha puesto en marcha dando relevancia a su diputado Carlos Hernández Quero, portavoz de la Comisión de Vivienda y Agenda Urbana en el Congreso y protagonista de actos públicos claramente dirigidos a los jóvenes urbanos.

Los datos demuestran que hay agua en esa piscina. Vox es especialmente fuerte entre los hombres -le votan el 19,4% frente al 14,4% de las mujeres-, y entre los jóvenes. De hecho, en el último mes el partido de Abascal ha recuperado la segunda posición entre los encuestados de 18 a 29 años. Le votan el 23,3%, más que los que apoyan al PSOE 21,5% y menos que los que se decantan por el PP (32%).

El perfil del votante de Vox se completa mirando el nivel socioeconómico. Es más numeroso entre los del sector bajo o medio bajo:19,4% frente al 16,2% de los de nivel medio y el 17% de los de nivel alto. Y destaca la pujanza del partido en los municipios de más de 100.000 habitantes que no son capitales de provincia. Es decir, en los cinturones urbanos de las grandes ciudades. Allí obtiene Vox la estimación más elevada, casi uno de cada cinco votos (19,8%). Son fuertes también en las localidades de menos de 10.000 habitantes (17,3%), pero menos en las capitales (15,1%) y en los municipios medianos de 10.000 a 100.000 habitantes sacan su peor porcentaje (14,6%).

Lejos de la trayectoria ascendente de Vox, el PSOE se deja en noviembre dos escaños y tendría un total de 108, lo que supone una pérdida de 13 sobre su representación actual. Es una merma pequeña dada la acumulación de acontecimientos adversos sobre el partido socialista en el último mes, del fallo condenatorio al fiscal general del Estado a la entrada en prisión de José Luis Ábalos, pasando por su evidente situación de minoría absoluta en el Congreso tras el abandono de Junts y el estallido del caso Salazar, cuyo impacto en el voto femenino no se registra en este sondeo, pues ahí los socialistas siguen fuertes con el 30,3%, aún detrás del PP (33,2%) pero recuperando 3,1 puntos desde agosto, cuando sufrieron por el impacto de las conversaciones machistas de los protagonistas del caso Koldo.

En el resto de los partidos los cambios son muy leves. Sumar sube tres décimas en noviembre (7,8% de los votos) pero se queda en 11 escaños. Podemos sacaría dos con el 4,3% (gana una décima en un mes). ERC crece lo mismo hasta el 1,9% y mantiene sus siete diputados. Junts confirma su debacle al pasar de siete a cuatro representantes. Como hace un mes, Bildu y el PNV empatan con seis escaños cada uno, aunque los de Otegi caen una décima. El BNG ratifica su vigor con dos escaños y el 0,8% de los votos. Y Aliança Catalana sigue en fulgurante ascenso y ya tendría dos diputados y el 0,7% de los votos si, en un giro copernicano, la formación que lidera Silvia Orriols levantara su veto a presentarse a unas generales.

En los territorios que ya se asoman a las elecciones se vislumbran pistas del momento demoscópico: en Extremadura el PP se mantiene, el PSOE cae y Vox enviaría un representante más a Madrid. En Castilla y León, socialistas y populares salen perdiendo frente al auge de Vox, que pasaría de uno a cinco diputados. Y en Andalucía, crecen PP y Vox ante la caída de PSOE y Sumar.

Ficha técnica

Población de referencia y ámbito geográfico: Personas de 18 y más años residentes en España con derecho a voto

Técnica de recogida de información: A través del Panel Sigma Dos by Trust Survey. Metodología mixta telefónica (CATI) / on line (CAWI) / RRSS.

Tamaños muestrales: 1.565 entrevistas.

Selección de las unidades muestrales: En la entrevista telefónica mediante selección aleatoria de hogar y aplicación de cuotas de sexo y edad en la selección de la unidad última. En el caso del panel se ha aplicado asignación proporcional por sexo y grupo de edad. La distribución de la muestra ha sido proporcional por comunidad autónoma en ambas muestras.

Margen de error: El error de muestreo absoluto se puede acotar por ±2,4% para un nivel de confianza del 95.5%, y en el supuesto de variables con dos categorías igualmente distribuidas.

Fecha del Trabajo de Campo: del 26 de noviembre a 5 de diciembre de 2025

Realización: SIGMA DOS SL Calle Velazquez 50, 6ª Planta (28.001-Madrid)


Dirección técnica: José Luis Rojo Gil / Ignacio Javier Clemente Sierro

Fuente original: Leer en El Mundo - España
Compartir