Martes, 23 de diciembre de 2025 Mar 23/12/2025
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

Prórroga populista del veto a los desahucios

Prórroga populista del veto a los desahucios
Artículo Completo 463 palabras
 Leer
Editorial ExpansiónPrórroga populista del veto a los desahucios 23 DIC. 2025 - 10:54El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, estrecha la mano de la portavoz de Bildu en el Congreso de los Diputados, Mertxe Aizpurua, durante su ronda de contactos para la investidura, el 13 octubre de 2023, en presencia del entonces secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, hoy encausado por presunta corrupción en la adjudicación de contratos de obra pública.Eduardo ParraEuropa Press

Una de las evidencias palpables de la desconexión del Gobierno con la realidad cotidiana de nuestro país es su política de vivienda. Pese al consenso generalizado entre los expertos respecto a que las medidas intervencionistas desplegadas por PSOE y Sumar (antes Podemos) durante los últimos siete años y medio han agravado los problemas previos para acceder a un piso, los partidos del Ejecutivo se mantienen en el "sostenella y no enmedalla" respecto al mercado inmobiliario.

Moncloa vuelve a desoír al sector y a los analistas para no agraviar a sus socios radicales, que le reclaman endurecer la estrategia contra los propietarios de viviendas que ha desplomado la oferta disponible para alquilar. Entre ellos los filoetarras de Bildu, que ayer se apuntaron el tanto político de haber logrado la prórroga durante todo el año 2026 del decreto antidesahucios, que prohibe a los arrendadores poder desalojar o dar de baja los servicios básicos en las viviendas ocupadas por inquilinos morosos que hayan sido catalogados como vulnerables.

Esta sobreprotección jurídica se aprobó durante la pandemia para impedir posibles abusos en un contexto de emergencia social sobrevenida, pero se ha mantenido desde entonces por exigencia de los aliados del Gobierno, cronificando un dañino desequilibrio entre los derechos de los propietarios y los de los inquilinos del que ha alertado incluso el Banco de España. Tras el histórico castigo al PSOE infligido por sus votantes en las elecciones del domingo en Extremadura, Pedro Sánchez trata de amarrar con medidas populistas como ésta el respaldo de socios como Bildu para encastillarse en Moncloa.

Cataluña endurece su control a los alquileresBalance precipitado y nada realista de SánchezSánchez ya ha ganado en Extremadura Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir