Jueves, 08 de enero de 2026 Jue 08/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

Preparados para cobrar 2.300 millones en dividendos en las próximas semanas

Preparados para cobrar 2.300 millones en dividendos en las próximas semanas
Artículo Completo 1,145 palabras
Redeia y Cie Automotive remuneran a sus accionistas mañana, y Endesa y Repsol destacan entre los pagos a cazar antes del 15 de enero y hay que ser accionita esta semana para tener derecho a estos dos pagos. Las acciones que reparten dividendo de forma recurrente y creciente ofrecen un buen colchón de rentabilidad para los accionistas a largo plazo. Leer
MERCADOSPreparados para cobrar 2.300 millones en dividendos en las próximas semanas 6 ENE. 2026 - 00:52Hucha protegida con un paraguas y monedas apiladas.DREAMSTIMEEXPANSION

Redeia y Cie Automotive remuneran a sus accionistas mañana, y Endesa y Repsol destacan entre los pagos a cazar antes del 15 de enero y hay que ser accionita esta semana para tener derecho a estos dos pagos. Las acciones que reparten dividendo de forma recurrente y creciente ofrecen un buen colchón de rentabilidad para los accionistas a largo plazo.

Redeia y Cie Automotive remuneran mañana a sus accionistas con más de 165 millones de euros. Son los pagos más inmediatos de la decena de empresas de la Bolsa española que llenarán los bolsillos de los inversores en las próximas semanas con cerca de 3.280 millones. La próxima semana lo harán Endesa, Faes, Repsol, Cellnex e Inmobiliaria del Sur (ver gráfico).

La detención de Nicolás Maduro por parte de EEUU aumenta la incertidumbre geopolítica en los mercados, pero las compañías con pagos recurrentes suelen aportar estabilidad a la cartera en momentos de turbulencias, porque los dividendos contribuyen significativamente a las ganancias de la renta variable a largo plazo.

En las últimas dos décadas, los dividendos han representado el 69% de la rentabilidad total en Europa y el 36% en EEUU, según Julius Baer.

Redeia abona mañana 0,20 euros brutos por acción a cuenta del resultado de 2025, la misma cantidad que un año antes. El operador de redes de transporte de electricidad remunera a los inversores dos veces al año; el siguiente está previsto para julio, con un dividendo complementario esperado de 0,60 euros, igual al de 2025. La compañía, que bajó en Bolsa un 8% el año pasado, presenta un potencial de revalorización del 13%, hasta los 17,11 euros, según el consenso de Bloomberg.

Cie Automotive reparte a sus accionistas 0,47 euros brutos por acción a cuenta del ejercicio 2025, un céntimo más que un año antes. El fabricante de componentes para la vehículos desafió la crisis del sector con una subida en Bolsa del 17,13% el último año y cuenta con un potencial de revalorización del 11%, hasta los 33,20 euros.

El lunes 12 de enero le toca a Endesa, que abonará 0,50 euros brutos por acción a quienes sean accionistas antes del 8 de enero, fecha en la que la cotización descontará el pago. La eléctrica tiene una rentabilidad por dividendo del 4,7% y se disparó un 47,47% en Bolsa en 2025. El abono del día 12 es igual al de un año antes. Para julio se espera que distribuya 0,84 euros, un 2,72% más. Endesa presenta una elevada solidez financiera que, junto a su plan de recompra de acciones, lleva a Santander, Alantra y Bankinter a aconsejar invertir.

Faes también remunera a los inversores el lunes, con 0,041 euros por acción como primer pago a cuenta del resultado de 2025, el mismo importe que el año anterior. La farmacéutica, que repartirá el dividendo complementario en julio, se anotó más del 48 % en el parqué el pasado año y su potencial es limitado.

Elevada rentabilidad

Repsol paga dividendo el 14 de enero, aunque es necesario ser accionista al cierre del viernes 9 para tener derecho a recibirlo. La petrolera ofrece el quinto dividendo más elevado estimado para 2026, por detrás de Sabadell, Enagás, Naturgy y Logista (ver texto adjunto). Repartirá entre los inversores 0,50 euros brutos por acción a cuenta de 2025, importe que la cotización descontará al cierre del viernes. La petrolera, que ayer subió en plena tensión en Venezuela (ver página 16), ofrece una rentabilidad por dividendo del 6,55 % con dos pagos anuales, en enero y julio. La acción avanzó un 36,23% en 2025 y los analistas de Banco Santander fijan su precio objetivo en 20 euros, un 19 % por encima del cierre de ayer. Desde Sabadell se muestran optimistas y confían en que se beneficie del levantamiento de los embargos de crudo desde Venezuela.

El jueves 15 de enero, Cellnex repartirá 0,371 euros por acción. Fue uno de los valores rezagados en 2025, con una caída del 10,10 %, y es el que mayor potencial alcista presenta del Ibex, un 44%, hasta los 38,36 euros.

El día 23 será el turno de Acerinox, que ofrece una rentabilidad por dividendo del 4,89% con dos pagos de 0,31 euros por acción en 2026 (enero y julio). Para cobrar el de enero es necesario tener las acciones al cierre del día 20. El fabricante de acero inoxidable presenta un potencial del 7%, hasta los 13,88 euros.

Atentos a Iberdrola, que pone en marcha su Dividendo Elección, que ofrece elegir el pago en acciones o en efectivo. El 8 de enero se conoce el número de derechos de asignación gratuita necesarios para recibir una acción y el importe definitivo, que se estima rondará los 0,25 euros. Estos derechos podrán venderse entre el 12 y el 16 de enero.

El viernes 9 de enero es el último día en el que las acciones de Iberdrola se negocian con derecho a participar en esta retribución flexible. El pago en efectivo se realizará el 2 de febrero.

Líderes de 2026

C.R.

Las empresas de la Bolsa española brillan por sus dividendos. De cara a 2026, entre las que presentan una mayor rentabilidad por dividendo destaca Banco Sabadell, que supera el 15%, impulsado por el dividendo extraordinario de 2.500 millones de euros (0,50 euros brutos por título) procedente de la venta de su filial británica, TSB, por 3.100 millones. Este pago lo percibirán quienes sean accionistas al cierre de la operación, que aún está pendiente. El banco se disparó un 79,28% en el parqué en 2025 y presenta un potencial de subida del 4%, hasta los 3,56 euros, según Bloomberg.

Le sigue Enagás, con una rentabilidad por dividendo estimada del 7,48% con los dos desembolsos que realiza al año, en julio y diciembre. También se aproximan al 7% Naturgy y Logista. La gasista realiza tres pagos anuales, en abril, julio y noviembre. La compañía de transporte podría abonar 1,53 euros brutos por acción en febrero como dividendo complementario de 2025. En agosto llevaría a cabo un nuevo pago.

¿Qué esperar de las bolsas en 2026? Subidas de hasta el 20%Cómo hacerse con los dividendos de TotalEnergies y EnelCómo cobrar más de 1.600 millones de euros en dividendos en el mes de enero Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir