Saturday, 06 de December de 2025
Economía

Prosegur despliega IA generativa en sus puestos de trabajo

Prosegur despliega IA generativa en sus puestos de trabajo
Artículo Completo 720 palabras
La compañía ha trabajado con Telefónica en la implantación de GenIA, su agente virtual de gestión en todas sus oficinas. Leer
CompañíasProsegur despliega IA generativa en sus puestos de trabajo 6 DIC. 2025 - 00:05

La compañía ha trabajado con Telefónica en la implantación de GenIA, su agente virtual de gestión en todas sus oficinas.

Nueve meses después de que Prosegur anunciara la implementación del asistente de inteligencia artificial generativa de Telefónica para buena parte de sus empleados en España y Latinoamérica, la empresa afirma haber finalizado del despliegue y, a día de hoy, 25.000 trabajadores tienen acceso a GenIA, el asistente de la operadora española que permite interactuar en lenguaje natural, gestionar y resolver peticiones de forma autónoma, ejecutar acciones de remediación automática y brindar asistencia multilingüe en todo el territorio.

Antes de acabar este 2025, la compañía pretende extender el uso del asistente de inteligencia artificial a toda su red internacional (incluido Estados Unidos y Asia-Pacífico) alcanzando un total de 180.000 empleados. "La implantación global de GenIA constituye un avance relevante en la transformación de nuestros procesos internos. El proyecto, desarrollado en colaboración con Telefónica, nos permite ofrecer a nuestros equipos una herramienta de soporte más eficiente, segura y alineada con los estándares tecnológicos internacionales", explica Miguel Torres, CIO y director de Transformación de Prosegur.

Cinco años después de que Telefónica desplegara en Prosegur su solución de digitalización del puesto de trabajo, Smart Workplace All in One, esta plataforma evoluciona para sumar una nueva capa de inteligencia artificial capaz de agilizar la resolución de incidencias, anticipar necesidades y reducir los tiempos de gestión.

En concreto, este agente virtual, que se apoya en una infraestructura desplegada sobre Microsoft Azure e integrada con diversas herramientas para identificar patrones de comportamiento anómalo, se anticipa a posibles incidencias mediante la detección de hitos críticos y propone soluciones preventivas.

Gracias a ello, en estos meses de implantación, la compañía de seguridad afirma que GenIA ha gestionado de forma autónoma y sin intervención humana hasta el 88% de las solicitudes reportadas por los usuarios. Además, ha logrado reducir en un 16% las consultas técnicas y de servicio que antes requerían la intervención de agentes telefónicos y técnicos de la compañía.

Los trabajadores de Prosegur están utilizando GenIA como un asistente inteligente capaz de ofrecer respuestas a dudas relacionadas con su puesto, guiarlos en procesos de soporte y reducir significativamente los tiempos de atención. Si la consulta excede su ámbito de actuación, la propia inteligencia artificial la transfiere de forma automática a un agente humano.

"Estamos muy contentos de haber contribuido a identificar el grado de automatización que requiere la operativa diaria de Prosegur poniendo a su disposición una herramienta, GenIA, que se ajusta a esos requisitos, aportando eficiencia, seguridad y una experiencia de usuario diferencial", asegura Javier Pascual, director de ingeniería de empresas de Telefónica España.

La compañía de seguridad lleva varios años aumentando su apuesta por la innovación. En 2023 se estableció como meta que en 2030 la mitad de sus ingresos provengan de nuevos productos basados en tecnología, innovación e inteligencia artificial. A cierre de 2025, el 30% de las ventas totales del grupo ya procede de productos innovadores con propiedad intelectual propia.

LexIA, el experto en contratos

Prosegur también ha puesto en marcha LexIA, una herramienta especializada en el análisis y la optimización de contratos tecnológicos. Gracias al uso de modelos avanzados de procesamiento del lenguaje natural,LexIA permite analizar cláusulas complejas, verificar el cumplimiento de los acuerdos de nivel de servicio y facilitar los procesos de renovación y negociación contractual. Según Prosegur, LexIA aumenta las capacidades de análisis de los empleados por cuatro, reduce el tiempo de consulta de las condiciones de cualquier documento y permite avanzar en el desarrollo de un repositorio inteligente donde poder obtener información rápida y precisa.

Datadope: "Los agentes van a reducir un 80% el tiempo de resolver incidencias"Meta recortará hasta un 30% el presupuesto del MetaversoAccenture y OpenAI firman un acuerdo para ayudar a las empresas a adoptar agentes de IA Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir