- ANDRÉS SCHIPANI, CHRIS KAY, KRISHN KAUSHIK Y ADRIENNE KLASA
La desaceleración de la demanda en China ha llevado a las marcas a buscar nuevos mercados en crecimiento.
"El lujo en India ya no se trata de marcas, sino de pertenecer a un estilo de vida global", afirma Adrian Simonetti, cofundador y consejero delegado de La Martina, una marca de artículos deportivos y de polo de alta gama de Argentina: "Hay una nueva generación de indios con un gran poder adquisitivo y un gran apetito por las marcas que transmiten autenticidad".
La Martina forma parte de una serie de marcas que quieren crecer en India a medida que la demanda reduce en Chinacomo resultado de la desaceleración económica y los cambios en los gustos de los consumidores.
Sin embargo, según expertos del sector, el mercado de artículos de lujo en India sigue siendo difícil de desarrollar debido a problemas logísticos, falta de centros comerciales de lujo y la tendencia de los indios adinerados a viajar a Dubái, Singapur o países europeos para comprar. Los elevados aranceles aduaneros y la burocracia también frenan el crecimiento.
Las ventas de artículos de lujo en todos los mercados emergentes —que abarcan Latinoamérica, Oriente Próximo, el Sudeste Asiático (incluida India) y África— equivalen a los 40.000 a 45.000 millones de euros en ventas que se espera que China haya generado en 2025, según la consultora Bain & Co.
Sin embargo, a pesar de los obstáculos, las marcas de lujo ven oportunidades de crecimiento en India debido a su creciente número de millonarios. Muchas como Stella McCartney, Burberry, Emporio Armani y Versace han entrado en el país gracias a una alianza con Reliance Industries, el conglomerado dirigido por el hombre más rico de Asia, Mukesh Ambani.
India es uno de los cinco mercados de lujo de más rápido crecimiento del mundo, con un valor actual de 12.000 millones de dólares (10.300 millones de euros), según Euromonitor International. Sin embargo, los elevados impuestos a las importaciones han lastrado las ventas de artículos de lujo en el país. Los impuestos suelen superar el 20%, junto con las tasas impositivas nacionales de hasta el 40%. Pero en virtud de algunos acuerdos comerciales propuestos que aún se están negociando con EEUU y la UE, los aranceles sobre los productos importados podrían reducirse, lo que haría bajar los precios.
"Muchos indios siguen prefiriendo comprar artículos de lujo en el extranjero porque los precios son más bajos y la oferta de productos es más amplia", señala Pallavi Arora, de Euromonitor.
Victor Graf Dijon von Monteton, socio de la consultora Kearney, afirma que el crecimiento en India está lejos de compensar la debilidad en China: "Un crecimiento del 4% al 5% del mercado del lujo chino generaría más ingresos adicionales que la India en su conjunto".
Un multimillonario de Bombay se muestra escéptico ante el verdadero despegue del lujo. La cantidad de consumidores con ingresos suficientes para comprar artículos de lujo sigue siendo reducida: el PIB per cápita del país es de unos 3.000 dólares, en comparación con los 13.810 dólares de China, según el FMI. Y la división de marcas extranjeras de Reliance Retail perdió alrededor de 30 millones de dólares en el último año fiscal.
"La escala limitada, los elevados gastos generales y los obstáculos regulatorios impiden que muchas empresas conjuntas sean rentables. Además, los altos alquileres y la escasez de centros comerciales de primera línea siguen siendo importantes limitaciones para la expansión del sector del lujo. La demanda de India de un lujo más accesible ha llevado a muchas marcas a vender productos a un precio de entre un 50% y un 70% inferior a los de sus marcas insignia para atraer a los consumidores", opina Ankit Yadav, de la consultora Redseer Strategy Consultants.
No obstante, von Monteton afirma que Kearney aconseja a sus clientes invertir en India, opinión que comparte plenamente Simonetti.
© The Financial Times Limited [2026]. Todos los derechos reservados. FT y Financial Times son marcas registradas de Financial Times Limited. Queda prohibida la redistribución, copia o modificación. EXPANSIÓN es el único responsable de esta traducción y Financial Times Limited no se hace responsable de la exactitud de la misma.
Los consumidores de EEUU y China apuestan por sus productos en detrimento de las marcas de lujo europeasEl sector del lujo se abona a los descuentos tras años de subidas de preciosEl hombre más rico de Asia desafía a Coca-Cola y Pepsi Comentar ÚLTIMA HORA-
17:11
¿Puede India ser el próximo gran mercado del lujo?
-
16:51
Emprendedores que nos traen los viajes a la carta
-
16:20
"Se trata de confianza": Las nuevas amenazas arancelarias de Donald Trump empujan a Europa a endurecer su postura
-
15:47
El talento, principal preocupación de los empresarios de Cecot
-
15:45
Dudas razonables en el primer accidente mortal de la alta velocidad en España