El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible ha admitido este miércoles que es "una posibilidad innegable" que las muescas detectadas en el Iryo que provocó el accidente de Adamuz (Córdoba) pueden tener relación con el siniestro y al menos en dos de los trenes que habían circulado previamente por esa vía. No obstante, Óscar Puente ha precisado que "es muy aventurado decir que las marcas de los bogies suponen un problema en la infraestructura".
En una rueda de prensa de más de dos horas de duración, el máximo responsable político de la infraestructura ferroviaria no ha querido aventurar cuál es la hipótesis más factible que se maneja sobre el origen de esas hendiduras.
"No es sencillo, a partir de un único elemento de prueba, establecer una conclusión. Sería muy aventurado decir que las marcas existentes en los bogies suponen automáticamente un defecto en la infraestructura, es una posibilidad innegable pero yo no puedo establecer ese criterio porque ni siquiera lo hacen los técnicos a cargo de la investigación", ha incidido.
Las personas fallecidas en el accidente ferroviario en Adamuz son ya 43 después de que los equipos de rescate hayan encontrado este miércoles otro cadáver en uno de los vagones siniestrados. En los distintos hospitales andaluces continúan ingresadas una treintena de personas.