El alineamiento de Trump con los objetivos de Rusia en Ucrania obliga a Europa a compartir los escenarios en los que se decide también su futuro
Martes, 30 de diciembre 2025, 01:00
... para la cumbre con más esmero que si hubiera estado invitado. En las jornadas previas ofreció un calculado despliegue de militarismo, que desmiente los deseos de paz que le atribuye el presidente estadounidense. Y tanto el sábado como el mismo domingo atacó, con cientos de drones y misiles, ciudades ucranianas en las que millones de civiles se quedaron sin luz ni calefacción en el crudo invierno. No hay mala acción sin recompensa en la diplomacia de Trump, que premió a Putin con una llamada antes de recibir a Zelenski y después le puso al corriente de lo tratado en el encuentro.Frente a la embestida conjunta de Washington y Moscú, Zelenski necesita garantías fiables contra futuras ambiciones del imperialismo ruso. Aunque resulte legítimo preguntarse por el valor de los acuerdos que pueda suscribir EE UU, dispuesto ahora a saltarse su propia doctrina de no reconocer cambios de fronteras por la fuerza; y que secunda la negativa rusa a un alto el fuego, incluso para celebrar el referéndum que debería decidir cualquier cesión territorial. El acoso combinado a Ucrania obliga a Europa a conseguir presencia directa en los escenarios en los que se decide no solo el futuro de los ucranianos, sino de todo el continente.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión