- NEREA SAN ESTEBAN Madrid
La distribuidora, que acaba de estrenar su marca propia Hostelaria, prevé crecer un 25% en cuatro años.
Qualianza, la distribuidora para hostelería de Corporación Pascual, se alza como una de las palancas principales de crecimiento del grupo. Con un peso en sus ventas totales que ronda el 30%, la distribuidora, que cerró el ejercicio 2024 con una facturación de 265 millones de euros, estima un crecimiento cercano al 2% para este año, con planes de incrementar con fuerza esta cifra en los próximos cuatro ejercicios.
"Hemos crecido respecto al año pasado en un contexto complejo. Estamos en una situación de descenso del consumo en la hostelería en la que, tanto por la inflación como por los costes, el turismo ha venido pero ha gastado menos", analiza el director de Qualianza, Igor Onandia, en una conversación con EXPANSIÓN.
La distribuidora, que cuenta con 250 comerciales repartidos por toda España, confía en seguir creciendo en los próximos ejercicios, gracias a su cada vez mayor surtido.
"Qualianza va mucho más allá de las referencias o productos de Pascual. No pretendemos ser un distribuidor de Pascual, sino un distribuidor integral que pueda dar servicio en todas las categorías y a todos los clientes de hostelería (restaurantes, bares, hoteles de costa o ciudad, colectividades...). Tenemos un portafolio de producto para dar servicio a todos estos clientes", señala Onandia.
En este interés se enmarca la última gran apuesta de Qualianza, centrada en el lanzamiento de una marca propia, a la que ha llamado Hostelaria. El objetivo de la distribuidora es que la nueva marca, que irá complementando su actual oferta formada por 1.100 referencias para hostelería, ofrezca "todo tipo de productos que se necesitan en una cocina".
Desde aceites, pastas, conservas, comestibles, legumbres, caldos o salsas a productos de higiene industrial. Por el momento, y desde que se lanzó -hace algo más de dos meses-, Hostelaria ya dispone de aceites y preparados de tortilla. "Buscamos acuerdos o alianzas a largo plazo con proveedores. La idea es tener un portafolio ajustado que responda a todas las necesidades de los clientes", apunta.
En este tiempo, y solo con los dos productos señalados, Qualianza ya ha vendido 50.000 kilos de su marca propia. Antes de que cierre el año, estrenará también productos en conservas.
Entrar en cocinas
La distribuidora de Pascual confía en el impulso de su apuesta. "La ambición es crecer en tres o cuatro años un 25%. Tenemos que llegar a 330 millones de euros", anota Onandia. "Estas categorías nos tienen que permitir crecer en el mercado. Somos muy fuertes en las barras y podemos tener mucha más entrada en las cocinas".
El preparado para tortilla de Hostelaria, la marca de Qualianza.En esta línea, el director de la distribuidora insiste en que "el proyecto nos genera mucha ilusión. Nuestra idea es ser capaces de, con esa capilaridad que ya tenemos, aprovechar todas las sinergias que nos genera. Todo el proyecto que queremos hacer se basa en ayudar a nuestros clientes desde un punto de vista 360", finaliza.
Juver prevé crecer un 20% hasta 2030 y exportar la mitad de su producciónVarma Food & Care prevé crecer un 50% en los próximos tres añosLos ocho retos de Cristina Álvarez como presidenta de El Corte Inglés Comentar ÚLTIMA HORA