Domingo, 11 de enero de 2026 Dom 11/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

¿Quién para a Brahim Díaz? El '10' de Marruecos arrasa en el torneo

¿Quién para a Brahim Díaz? El '10' de Marruecos arrasa en el torneo
Artículo Completo 802 palabras
El futbolista del Real madrid ha marcado cinco goles, ante Comoras, Mali, Zambia, Tanzania y Camerún, para batir un récord de la competición y meter a su selección en semifinales

Ampliar

Brahim Diaz aplaude a sus aficionados de Marruecos. Efe Copa África ¿Quién para a Brahim Díaz? El '10' de Marruecos arrasa en el torneo

El futbolista del Real madrid ha marcado cinco goles, ante Comoras, Mali, Zambia, Tanzania y Camerún, para batir un récord de la competición y meter a su selección en semifinales

Javier Varela

Sábado, 10 de enero 2026, 19:01

... siguiendo la Copa África. El '10' de Marruecos ha encontrado en la selección del norte de África un aire renovado, un espacio donde la confianza y la brillantez fluyen con naturalidad. Con el dorsal de los elegidos, el futbolista del Real Madrid ha marcado en los cinco partidos que ha disputado en esta Copa África.

Desde 1957, ningún jugador había logrado marcar en cinco partidos consecutivos en la Copa África; Brahim Díaz lo ha hecho en 2026, demostrando que la determinación y el talento pueden resurgir incluso después de una temporada poco destacada en Europa. Y eso que no pasa por su mejor momento en el Real Madrid, donde solo ha participado en 18 partidos, acumulando 484 minutos, en los que ha marcado un tanto y ha repartido dos asistencias. El peso que tiene en Marruecos no lo tiene bajo las órdenes de Xabi Alonso.

Su elección por Marruecos

En Marruecos ha encontrado un lugar en el que se siente importante y su actuación en la Copa Africa no es casualidad. Su habilidad para desmarcarse, su cambio de ritmo y su olfato goleador han transformado a su selección en un rival temible. En el primer partido, abrió el marcador ante Comoras; en el segundo, volvió a anotar frente a Mali; continuó con goles contra Zambia y Tanzania, y selló su presencia estelar con la diana decisiva ante Camerún. Cada tanto ha servido para consolidar su papel como líder técnico y referencia ofensiva del equipo.

Seguro que nunca pensó en ser la estrella de Marruecos cuando jugaba en Dos Hermanas, aquel barrio malacitano donde dio sus primeros pasos con el balón. Sin embargo, la decisión de jugar con la selección africana en lugar de con España fue un proceso meditado. Meses antes de la Eurocopa de 2024, Brahim debatió entre representar a España o a Marruecos.

Finalmente, el 9 de marzo de 2024 remitió a la FIFA un escrito oficial para cambiar su nacionalidad deportiva: «Yo, el abajo firmante, Brahim Abdelkader Díaz, nacido el 3 de agosto de 1999 en Málaga, con doble nacionalidad marroquí y española, miembro del Club Real Madrid (España), habiendo jugado ya en beneficio de la Real Federación Española de Fútbol, declaro que he optado por jugar a partir de ahora en la Real Federación Marroquí de Fútbol».

La renuncia quedó registrada y confirmada por Luis de la Fuente el 15 de marzo: «Hay un documento del 9 de marzo donde él renuncia a jugar con España», declaró el seleccionador español cuando no dio el nombre del futbolista en la lista de convocados para ese parón de selecciones.

20 partidos y 13 goles

Brahim Díaz es feliz con Marruecos y Marruecos es feliz con Brahim Díaz. El delantero del Real Madrid cayó de pie en la selección africana desde que el 22 de marzo de 2024 debutara a las órdenes del seleccionador Walid Regragui ante Angola, un encuentro que se saldó con victoria de 'Los leones del Atlas' por 1-0. Desde entonces ha disputado 20 encuentros con la selección africana en los que ha anotado 13 goles.

Marruecos ha encontrado en él un líder capaz de marcar la diferencia en los momentos cruciales, mientras que ha descubierto a los 26 años un escenario en el que puede desplegar toda su creatividad, algo que no puede hacer en su club. La Copa África se ha convertido en su plataforma para brillar y demostrar que todavía tiene un margen enorme de crecimiento y consolidación a nivel internacional.

Ahora, con la Copa África en juego y Marruecos en plena euforia, Brahim no solo busca goles: aspira a dejar una huella imborrable, aquella que pocos jugadores europeos han logrado fuera de su continente.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir