- VÍCTOR M. OSORIO
- RBE refinancia 1.100 millones y paga un megadividendo a Cinven
- RBE da un triple golpe: 1.000 Burger King en España, 2.000 millones en ventas y franquicias en Italia
RBE logra un 'hat trick': superará este año los 1.000 Burger King en España, alcanzará los 2.000 millones en ventas y crece en Italia a gran ritmo.
Restaurant Brands Europe (RBE), el mayor operador de restaurantes de Europa, mantiene velocidad de crucero en su ritmo de aperturas y crecimiento, pese a enfrentarse en 2025 a lo que su CEO, Borja Hernández de Alba, define como "el año más complicado para el sector desde el Covid".
El directivo apunta a la inflación de costes, a un tráfico estable en los restaurantes y a un consumidor con menos renta disponible, aunque reconoce que "la restauración de marca está aguantando mejor que la independiente y las cadenas grandes estamos sufriendo menos gracias a las ventajas de escala".
"Vamos a cerrar el año con un crecimiento superior al de 2024. El alza comparable es superior al 3% y, si sumas aperturas, la facturación de nuestros restaurantes propios subirá más de un 15% este año. Contando los franquiciados, estaremos casi en doble dígito y nuestra previsión es cerrar el año en torno a los 2.000 millones en ventas", explica el CEO de RBE.
Los 1.000 Burger King
La compañía, que opera con las marcas Burger King, Popeyes y Tim Hortons, cerrará el presente ejercicio con unas inversiones de 160 millones de euros, principalmente para mantener su ritmo de aperturas, que ha fijado en 90 restaurantes al año.
Las inauguraciones se dividirán a partes iguales entre Burger King (30 en España y 15 en Portugal) y Popeyes (30 en España y 15 en Italia), lo que llevará a la cadena a cerrar el año con 1.442 restaurantes (1.148 propios y 294 franquiciados) en los tres mercados donde opera.
Los datos incluyen alcanzar los 1.000 Burger King en España, un hito que la compañía se había marcado como objetivo y que está ya a tiro. "Estamos ya muy cerca", dice Hernández de Alba, para el que además la enseña está lejos de haber tocado techo. "Seguimos encontrando oportunidades de mercado tanto en ciudades más pequeñas, que están funcionando muy bien, como en otras ubicaciones. En autopistas, antes no estábamos y ahora vas de Madrid a Granada y te encuentras cinco Burger King. Lo mismo ocurre en los aeropuertos, donde ya tenemos seis Burger King en Barajas y cinco en El Prat", explica.
El directivo añade que Burger King ya ha alcanzado en Portugal a McDonald's, superando los 200 restaurantes en apenas cuatro años, y apunta que el crecimiento de Popeyes está siendo muy acelerado, con la previsión de alcanzar a final de año los 188 locales en España y 17 en Italia.
El mercado italiano
"Estamos abriendo más rápido Popeyes en Italia de lo que lo hicimos en España. Ya estamos en Milán, Roma, Turín, Bérgamo o Pescara, y en septiembre inauguramos nuestro primer restaurante franquiciado en el país", comenta Borja Hernández de Alba.
El directivo apunta que el mercado italiano está acogiendo muy bien a la marca. "No estamos haciendo más aperturas porque no las podemos absorber a nivel operativo. Nuestro plan es llegar a los 200 Popeyes en Italia en cuatro o cinco años", apunta.
Sobre la posibilidad de operar en este mercado con Burger King, cuya licencia la tiene ahora otra firma, el directivo señala que "ahora mismo estamos enfocados en Popeyes". No obstante, reconoce que sería una opción que tendría sentido de cara al futuro y daría al grupo una ventana de crecimiento importante.
Más allá del crecimiento orgánico y las posibles operaciones de compra a nivel externo, RBE también ha sido muy activa en los últimos años en realizar adquisiciones internas, es decir, en comprar franquiciados para incorporarlos a su red, un plan que le ha llevado en los últimos años a comprar una decena de franquiciados.
"Ya no quedan adquisiciones estratégicas. Hay algunos grupos que tienen 15 o 20 restaurantes, pero no hay más grandes. Por eso, si surgen oportunidades puntuales las estudiaremos, pero la compra de franquiciados ya no es una prioridad", señala Borja Hernández de Alba.
El directivo subraya, de hecho, que parte del desarrollo de Popeyes se está realizando de la mano de franquiciados de Burger King que han pedido desarrollar también este nuevo concepto.
Respecto a Tim Hortons, la marca de cafeterías que el grupo trajo a España, pero ha dejado en stand by (tiene 15), el directivo afirma que su desarrollo tendrá que esperar porque "no tiene sentido dedicar ahora recursos a esta enseña cuando podemos tener muchos mejores resultados con Popeyes".
El CEO de RBE no cierra la puerta a que el grupo trate de atacar más adelante nuevos mercados europeos, aunque indica que habrá que esperar. "Ahora tenemos que consolidar Italia y una vez que eso ocurra nos plantearemos si tiene sentido un cuarto mercado. No obstante, no será a corto plazo. Italia tiene más de 60 millones de habitantes, por lo que el potencial de crecimiento que tenemos es enorme. En cualquier caso, la mejor noticia en este sentido es que Restaurants Brands International (RBI) ha demostrado su confianza en nosotros", explica.
Hernández de Alba señala que la empresa seguirá invirtiendo y creciendo al ritmo actual. La deuda de RBE se sitúa en torno a cinco veces el ebitda, lo que considera "una ratio muy saludable para una empresa como la nuestra". Además, RBE prevé una mejora sustancial y paulatina de sus resultados, una vez levantado el pie del acelerador de la compra de franquiciados. "Vamos a cerrar este año con beneficio neto positivo", asegura el directivo.
La IA ayuda a mantener los márgenes
RBE asegura que está logrando mantener sus márgenes operativos estables en torno al 16%, en un contexto de costes muy altos y tráfico estable, gracias a un crecimiento del tícket medio, pero también al uso de tecnología, sobre todo inteligencia artificial (IA), enfocada a los procesos y la eficiencia. "Usamos la IA de dos formas. Por un lado, como hace todo el mundo, de cara al cliente, para tratar de personalizar la oferta y la comunicación con él. Además, estamos metiendo muchos sistemas de inteligencia predictiva para gestionar la plantilla y ser eficientes. Es clave saber cuánta gente vamos a necesitar en cada establecimiento cada día y a cada hora para poder dar el mejor servicio posible con la mayor eficiencia posible. Además, el uso de inteligencia artificial nos dice en cada restaurante, por ejemplo, cuántas carnes de hamburguesa debemos empezar a cocinar a las 13:00, a las 13:30, a las 14:00 o a las 14:30 para que el cliente no espere, vayamos a más velocidad y reduzcamos el desperdicio lo máximo posible", explica el directivo. Tras las aperturas, que sigue siendo el primer destino de las inversiones de la compañía, la tecnología se ha convertido en una de las principales partidas para RBE.
"A día de hoy no hay un proceso formal de venta abierto"
Cinven ha encargado a Morgan Stanley preparar su salida de Restaurant Brands Europe (RBE), según adelantó EXPANSIÓN en octubre. La previsión es cerrar la operación, que tendrá a Clifford Chance como asesor legal, en 2026, preferiblemente a través de la venta a otro fondo, aunque en el pasado el grupo estudió una salida a Bolsa.
"Los fondos entran en las empresas y salen de ellas, es a lo que se dedican, y Cinven entró en esta compañía hace cuatro años. Dicho eso, si me preguntas si a día de hoy tenemos un proceso formal de venta abierto, la respuesta es que no", explica el CEO de la empresa.
Como paso previo a la futura reorganización del capital de RBE, Cinven refinanció durante el pasado verano la deuda de la compañía y aprobó el reparto de un dividendo extraordinario de 200 millones de euros. Cinven controla casi un 70% de RBE, mientras que el presidente de la empresa, Gregorio Jiménez, tiene un 20% de la compañía y Restaurant Brands International (RBI) mantiene un 11%.
La refinanciación, liderada por Santander e ING, consistió en la emisión de un préstamo sindicado (TLB) de 1.100 millones de euros, con vencimiento en 2031, que sustituyó a un préstamo que tenía vencimiento en 2028 y cuyo importe pendiente era de 840 millones, reduciendo los intereses. Bank of Ireland, BBVA, Rabobank y Sabadell también participaron en la operación.
La UME ya ha llegado a Barcelona para contener el brote de peste porcina africanaVarma Food & Care prevé crecer un 50% en los próximos tres añosEl exCEO de Seat irrumpe en el sector de las bebidas espirituosas con su propia ginebra Comentar ÚLTIMA HORA