- MIGUEL Á. PATIÑO
- Repsol dispara dividendo por encima del euro por primera vez en 15 años
- El primer petróleo venezolano de la era Trump llega a España
- Trump levanta el embargo a Repsol en Venezuela y le despeja 13.000 millones
Josu Jon Imaz, que ya prometió a Trump que Repsol triplicaría su producción en Venezuela, ahora concreta fechas. Si se cumple, ese país será junto a EEUU su mayor mercado.
Repsol, que ya explicó al presidente estadounidense Donald Trump hace unas semanas su disposición a aumentar producción de petróleo en Venezuela, ha puesto fecha ahora a este plan. En los próximos 12 meses, la producción de petróleo ya podría aumentar un 50%. Y en tres años se triplicará. En gas, la producción podría aumentar un 10% en un plazo de 12 a 18 meses.
Así lo explicó este jueves Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol, ante analistas financieros en la presentación de los resultados de 2025. Imaz se mostró "optimista" sobre el futuro de Venezuela, ante la etapa que se está abriendo tras la intervención del país por parte de EEUU. Tras esa intervención, que llevó a la detención del anterior presidente Nicolás Maduro, EEUU ha empezado a dar pasos para relanzar la industria venezolana de hidrocarburos, levantando el embargo que decretó hace un año. Repsol, una de las dos petroleras extranjeras con más intereses en Venezuela, obtuvo la pasada semana licencia para poder exportar.
Venezuela ha sido siempre una de las grandes ambiciones de Repsol. Pero desde la nacionalización de los hidrocarburos por parte del Gobierno venezolano, en 2007, se convirtió en su peor pesadilla, ya que además de no poder extraer toda la producción que quería, tenía enormes problemas para cobrar. Con la era Trump, se abre un nuevo escenario prometedor.
"Mejor ahora"
Imaz afirmó que Repsol tiene "la ambición" y ve recorrido para lograr sus objetivos. Venezuela se encuentra ahora, dijo, "en una situación significativamente mejor que hace dos meses", ya que se está "abriendo una nueva ventana de oportunidad para un futuro mejor". Repsol está "trabajando estrechamente" con las autoridades estadounidenses "en una dirección positiva".
Según los datos que dio a conocer este jueves Repsol en uno de sus informes anuales, en 2025 la compañía produjo en todo el mundo 69 millones de barriles equivalentes de petróleo. Es un 4% menos que en 2024. De esa cantidad, 15 millones (21%) los produjo en EEUU. Es su mayor área de producción en estos momentos. Le siguen Reino Unido (12 millones de barriles) y Brasil (9 millones). En Venezuela produjo 5 millones.
Ahora, el cuarto país
Este país ocupa en estos momentos la posición cuarta en cuanto a relevancia en producción. Muy lejos de las tres primeras. Pero con los planes de Imaz, Venezuela -una pesadilla desde la nacionalización de los hidrocarburos ocurrida en 2007- pronto volvería a ocupar el puesto que siempre deseó Repsol. Al triplicarlo, se situaría a la altura de Estados Unidos como el mayor mercado.
Si bien es cierto que Repsol -primera petrolera española- tiene también enormes expectativas en el petróleo de Alaska, cuyos primeros pozos empiezan a producir ahora, Venezuela tiene otro potencial: el gas.
Repsol en realidad produce más gas que petróleo en Venezuela. De momento, los planes con respecto al gas no se han concretado, pero al igual que con el petróleo, también hay posibilidades de aumentar producción.
En 2025, Repsol produjo en gas el equivalente a 131 millones de barriles, un 4% menos que en 2025. De esa cantidad, 21 millones (el 16%) correspondía a Venezuela, su segundo mayor mercado, solo por detrás de EEUU (42 millones de barriles, el 32%).
Libia, más estable
En lo que se refiere a Libia, donde la pasada semana Repsol se adjudicó la primera licitación pública de bloques de exploración de petróleo y gas del país en casi dos décadas, Imaz también trasladó una "visión positiva", ya que es un país "más estable" y con "mayor seguridad sobre el terreno" y confió en una mayor producción para este ejercicio.
IFM y Criteria sellan la paz en Naturgy con un reparto de poderRepsol dispara dividendo por encima del euro por primera vez en 15 añosGreening logra la aceptación a su opa del 74,51% del capital de EiDF Comentar ÚLTIMA HORA-
18:47
El capital privado se enfoca en la energía limpia en EEUU tras una fuerte caída en 2025
-
18:39
El comisario europeo de Defensa insta a España a elevar su gasto militar
-
18:26
Un comedor de 'dumplings' en Galileo
-
18:17
Las divisiones globales sobre la política energética se están ampliando
-
18:00
Repsol hace de Venezuela y EEUU su gran mercado de petróleo y gas