Saturday, 06 de December de 2025
Economía

Rocacho explora el mar con Aleteo

Rocacho explora el mar con Aleteo
Artículo Completo 578 palabras
Hace aproximadamente una década, Rocacho abrió su primera sede en Madrid -en la calle Padre Damián- con un concepto claro que tendía a la monografía gastronómica: una oferta carnívora basada en carnes de alta calidad, casi siempre preparadas a la brasa. Leer
Comidas de negociosRocacho explora el mar con Aleteo
  • MARTA FERNÁNDEZ GUADAÑO
3 DIC. 2025 - 01:00Sala de Aleteo, en Madrid.EXPANSION

Hace aproximadamente una década, Rocacho abrió su primera sede en Madrid -en la calle Padre Damián- con un concepto claro que tendía a la monografía gastronómica: una oferta carnívora basada en carnes de alta calidad, casi siempre preparadas a la brasa.

Además, empleó como seña de identidad para diferenciarse en el mercado presentarse como "el único restaurante de la capital en el que se sirven las carnes de El Capricho", la casa de José Gordón en Jiménez de Jamuz, cuyos embutidos también llegaban a las mesas de Rocacho, que en todo caso incluía en su oferta pescados y arroces. Con los años, se convirtió en marca de un grupo que ya suma tres restaurantes en la ciudad bajo el mismo concepto, de modo que Rocacho añadió una sede en la plaza del Marqués de Salamanca y, el pasado verano, otra más en Valdebebas.

Esos apartados de pescados y arroces dan pie ahora a crear un concepto en torno al mar: Aleteo, con una sede recién abierta en la calle María de Molina -en el local que fue en el pasado el asiático Café Saigón y el ceutí Bugao-. Es su cuarto restaurante en Madrid y el primero dedicado a una especialización en mariscos y pescados a la brasa -técnica que pasa así de la carne a la despensa marina-, bajo un formato de marisquería moderna.

La carta

Para que no haya dudas de la pertenencia al mismo grupo hostelero, Aleteo incluye "el mar de Rocacho" como parte de su nombre y una especie de subtítulo. La carta ofrece variedad de recetas con piezas de marisco y pescados llegados de diferentes lonjas españolas. Así, contempla recetas como Nécora gallega a la sal, Bogavante azul a la ibicenca, Cigala de Marín cocida, Gilda de boquerón, Ensaladilla de cigala y langostino o Gamba de cristal con trufa y huevo de oca de temporada, además de pescados como merluza, lenguado, rodaballo o corvina. Los arroces caldosos son otra especialidad y se preparan con productos como bogavante nacional, carabinero o langosta. La carta no renuncia a algunas carnes a la brasa.

Con comedor, barra -donde se puede comer rápido-, pecera central con marisco vivo, mostrador con el pescado del día y terraza, Aleteo permite comer por precio medio de 80-90 euros. Tiene una bodega de más de 200 referencias como complemento.

Aparte de repetir reglas de Rocacho como el uso de la brasa y la apuesta por materia prima de alta calidad, Aleteo ofrece -igual que los tres locales de su casa madre- horario continuado y cocina ininterrumpida, lo que significa dar servicio por las tardes entre horas y conceder valor a la sobremesa, con amplia oferta de destilados y coctelería.

ALETEO

Arroz caldoso de bogavante.EXPANSION
  • Dónde: María de Molina, 4. Madrid.
  • Precio medio a la carta: 80-90 euros.
La nueva sede de La Maruca en AzcaAsí se organiza Albert Adrià como empresarioCuánto cuestan los tres estrellas Michelin Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir