Saturday, 06 de December de 2025
Economía

S&P teme que la debilidad del Gobierno le impida agotar las ayudas europeas

S&P teme que la debilidad del Gobierno le impida agotar las ayudas europeas
Artículo Completo 518 palabras
Recuerda que España solo tiene hasta finales de agosto para ejecutar el Plan de Recuperación. Leer
ECONOMÍAS&P teme que la debilidad del Gobierno le impida agotar las ayudas europeas 4 DIC. 2025 - 01:01El presidente español, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.EFE

Recuerda que España solo tiene hasta finales de agosto para ejecutar el Plan de Recuperación.

La fragmentación política y la debilidad parlamentaria del Gobierno amenazan con truncar la recta final de la ejecución de las ayudas europeas del programa Next Generation. Así lo alertó ayer la agencia de calificación de riesgos S&P en un informe que recuerda que España solo tiene hasta el 31 de agosto de 2026 para completar las reformas e inversiones pactadas en el Plan de Recuperación y aún tiene cerca de un tercio de los fondos por desbloquear.

"El complejo y fragmentado panorama político de España, junto con una capacidad administrativa sobrecargada, obstaculiza la plena implementación del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia", reza el informe de la agencia de rating, titulado España enfrenta una recta final desafiante en el despliegue del Fondo de Recuperación de la UE.

Según los últimos datos de la Comisión Europea, España ha completado aproximadamente el 79% de las 192 reformas y el 30% de las 323 inversiones comprometidas con la Unión Europea a cambio de los fondos. Como consecuencia, el país ha desbloqueado por ahora el 69% de ayudas a fondo perdido a las que opta, recibiendo 55.100 millones de euros, de los que ha gastado ya un 68%, esto es 37.500 millones. "Si España no pudiera acceder a los 24.700 millones de euros pendientes en subvenciones (1,5% del PIB en 2025), no podría compensar completamente sus gastos prefinanciados", advierte el informe, aludiendo a que parte de las medidas pendientes requieren un aval parlamentario que al Gobierno -en minoría- le será difícil lograr.

En este sentido, la agencia destaca que España ya ha perdido 1.100 m illones al incumplir su compromiso de equiparar la fiscalidad del diésel a la de la gasolina o de completar el programa pactado de modernización de la administración pública. Una cifra que amenaza con elevarse con fuerza en 2026.

S&P subraya, a su vez, que España solo ha solicitado un 20% de los 83.200 millones en préstamos que tiene disponibles, pero asume que no los agotará al contar con alternativas favorables para financiarse en el mercado.

Junts mantiene el portazo a Sánchez y exige otra decena de compromisos: de las balanzas fiscales a la ley antiokupasSánchez prepara nuevas cesiones a Junts para recomponer sus apoyosEl Gobierno aprueba un decreto de medidas pactadas con Junts mientras relanza su senda fiscal Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir