Viernes, 23 de enero de 2026 Vie 23/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

Sánchez afirma que el Gobierno está asumiendo sus responsabilidades tras el accidente de Adamuz

Sánchez afirma que el Gobierno está asumiendo sus responsabilidades tras el accidente de Adamuz
Artículo Completo 827 palabras
El presidente del Gobierno ha anunciado que España ha decidido no participar en la Junta de Paz para Gaza promovida por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por "coherencia", al señalar que la iniciativa "está fuera del marco de Naciones Unidas" y "no ha incluido a la Autoridad Palestina". Leer
ECONOMÍASánchez afirma que el Gobierno está asumiendo sus responsabilidades tras el accidente de Adamuz
  • EXPANSIÓN
23 ENE. 2026 - 01:50El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.EFE

El presidente del Gobierno ha anunciado que España ha decidido no participar en la Junta de Paz para Gaza promovida por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por "coherencia", al señalar que la iniciativa "está fuera del marco de Naciones Unidas" y "no ha incluido a la Autoridad Palestina".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este jueves que el Ejecutivo está asumiendo "desde el primer momento" todas sus responsabilidades tras el accidente de trenes en Adamuz (Córdoba) en el que han fallecido 45 personas y trabajará por restablecer la confianza en la alta velocidad.

Sánchez se ha referido a este accidente en la rueda de prensa posterior a la reunión de líderes de la Unión Europea que ha analizado la actitud común ante exigencias de Estados Unidos como las relativas a Groenlandia, y durante la que muchos lideres europeos le han trasladado en persona su solidaridad y sus condolencias.

Al plantearle qué responsabilidad asume el Gobierno tras ese accidente y el que ha habido también en Gelida (Barcelona), el jefe del Ejecutivo ha respondido: "Asumimos todas, como estamos haciendo desde el primer momento de la tragedia".

Ha añadido que la alta velocidad en España es un orgullo para todo el país y una prioridad para su Gobierno porque mejora la forma de moverse por España, y van a trabajar por restablecer la confianza en ella por parte de la ciudadanía.

"El daño es irreparable, pero las víctimas van a contar siempre con el Gobierno ayudando en lo que haga falta y, como he dicho siempre, desde el primer minuto de esta crisis, de esta tragedia, vamos a responder como hemos respondido a cualquiera de las crisis a las que nos hemos enfrentado", ha añadido, según recoge la agencia Efe.

Y esa forma ha explicado que es con absoluta empatía hacia las víctimas, con transparencia, con cooperación entre instituciones ya que hay competencias repartidas, y con eficacia.

Sánchez ha vuelto a trasladar su solidaridad con las personas que han perdido un ser querido tanto en el accidente de Adamuz como en el de Gelida, y a insistir en que el Gobierno va a actuar con respeto a las víctimas, unidad institucional, rigor técnico y máxima transparencia.

De la misma forma, ha agradecido la labor de todos los servidores públicos y los ciudadanos de a pie que se han volcado ante la tragedia con generosidad, humanidad y profesionalidad. E

Estaría "encantado" de explicar a Trump el gasto en Defensa de España

Asimismo, Sánchez rechazó este jueves las críticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre el gasto en defensa por parte de España y aseguró que estaría "encantado" de explicarle cara a cara sus argumentos.

Sánchez respondió de esta forma a Trump en rueda de prensa en Bruselas después de las palabras del presidente estadounidense en las que acusó a España de ser "un aprovechado" por ser el único miembro de la OTAN que no se ha comprometido a incrementar su gasto en defensa hasta un 5% de su PIB y dijo que le gustaría hablar con este país al respecto.

El jefe del Ejecutivo subrayó que España ha triplicado su inversión en defensa desde que está al frente del Gobierno y destina a este ámbito 34.000 millones de euros al año de los impuestos de todos los españoles, cifra que dijo que supone más que la de trece países de la OTAN conjuntamente.

"Ahí están las cifras", subrayó Sánchez, quien garantizó la total lealtad y claridad del Gobierno de España para señalar que de la misma que fortalece su defensa y contribuye a la defensa colectiva, no va a renunciar a fortalecer la sanidad pública, la educación, la ayuda a la dependencia, la ayuda al desarrollo o la cooperación con terceros países.

Todo eso dijo que significa también seguridad, y que ésta no sólo se garantiza fabricando o comprando armamento.

Al preguntarle si estaría dispuesto a explicar esos argumentos directamente al presidente de Estados Unidos, ha señalado: "¿Cuándo he tenido yo algún problema? Al contrario, siempre encantados".

Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir