Sábado, 10 de enero de 2026 Sáb 10/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Política

Sánchez da a Cataluña un 182% más que a Extremadura y un 25% más que a Aragón en la aportación extra del Estado al nuevo modelo de financiación

Sánchez da a Cataluña un 182% más que a Extremadura y un 25% más que a Aragón en la aportación extra del Estado al nuevo modelo de financiación
Artículo Completo 1,108 palabras
La propuesta presentada por la ministra Montero incluso asigna más financiación por habitante a Cataluña que a la infrafinanciada Andalucía Leer

El nuevo modelo de financiación autonómica del autodenominado gobierno progresista convierte a Cataluña en la gran ganadora, pese a ser una comunidad próspera y no reconocida hasta ahora ni por el Ministerio de Hacienda como del grupo de las «infrafinanciadas». El Gobierno rediseña la financiación autonómica para encajar el pacto alcanzado en la víspera por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de Esquerra, Oriol Junqueras. Recurre para ello a diferentes baremos e innovaciones que rompen la igualdad territorial pero que permiten primar a Cataluña por encima de la mayoría de comunidades más desfavorecidas.

La vicepreresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, destapó este viernes que inyectará 20.975 millones de euros anuales más en el sistema -si se aprueba en el Parlamento su propuesta- y se reparten de un modo que asigna a Cataluña un 182% más por habitante que a Extremadura -concluida la campaña electoral en esa región desfavorecida- y un 25% más que a Aragón, ya en precampaña.

También en términos por habitante -método habitual para medir el esfuerzo de un Estado en sus regiones- Montero otorga incluso un 3,2% más dinero por habitante que Andalucía, pese a tener peor renta per cápita, presentar una infrafinanciación indiscutida y ser la ministra de Hacienda candidata socialista a gobernar esta comunidad.

En cifras absolutas, Cataluña recibe, según la propuesta, 4.686 millones anuales de la aportación extra del Estado, ligeramente por debajo que los 4.846 millones asignados a Andalucía. Pero si se toman los datos de población del Instituto Nacional de Estadística, estos datos se traducen en 577 euros por catalán y 559 por andaluz. A cada extremeño se le atribuyen 205 euros, a cada castellanoleonés, 113 y, ya por debajo de 100 euros, los habitantes de Cantabria y La Rioja.

Reparto incremento por habitante

El caso de Extremadura es especialmente significativo sobre cómo ha enfocado el Gobierno de coalición este nuevo modelo que se presenta como «más solidario».

Al aplicar los principios básicos de primar al arco mediterráneo y que las comunidades más prósperas reciban más del nuevo reparto para acercarse a las desfavorecidas, Montero favorece a Cataluña, pero no otorgaba inicialmente ni un euro más a Extremadura, por considerarla sobrefinanciada en el actual modelo para los habitantes que tiene. No obstante, para poder defender que «todas las comunidades ganan con el nuevo sistema», Montero ha innovado reformulando el Fondo de Compensación Interterritorial para que Extremadura reciba por esa vía 216 millones más. Es el mismo caso de Cantabria, a la que asigna 46 millones extra.

Gracias a esta componenda, Montero evita que aplicar el pacto con Esquerra termine convirtiendo a Madrid en la mayor receptora de fondos. La ministra confirmó el anuncio de Junqueras de que Cataluña pasará a ser la tercera que más reciba por el llamado principio de ordinalidad, que establece que los que más aporten al sistema -los más prósperos- sean también los que más reciban. Sin embargo, dijo que no lo aplicará a Madrid, que es la comunidad que más contribuye a la caja común. «El señor Junqueras dijo absolutamente lo correcto, para la Comunidad de Cataluña la ordinalidad está contemplada, está respetada y significa eso que la posición en la que aporta es la posición es la que recibe. Eso, por ejemplo en la comunidad de Madrid no ocurre», manifestó sin complejos la titular de Hacienda.

La comunidad que preside Isabel Díaz Ayuso queda relegada en todos los indicadores con respecto a la que preside Salvador Illa. Por un lado, recibe en cifras absolutas 2.555 millones en el nuevo reparto, un 80% menos que Cataluña y, por habitante un 60% menos. Además, Montero propone a partir de ahora limitar bajadas de impuestos como las que practica Ayuso, «para evitar dumping fiscal». La ministra descalificó la práctica de «yo bajo mis impuestos, súbelos tú para que yo pueda tener recursos», obviando que ella incurre en la misma práctica en la Unión Europea al mantener, por ejemplo, tipos de IVA inferiores a la media para evitar decisiones impopulares.

También es llamativo el caso de Castilla-La Mancha. Según su consejero de Hacienda, el socialista Juan Alfonso Ruiz Molina, lo que plantaea su propio partido tiene como «un resultado muy positivo para aquellas CCAA que manifiestan una gran capacidad tributaria, pero no se puede decir lo mismo respecto al resto de CCAA que, por tener una menor capacidad económica estarían siendo financiadas por debajo de la media». Incluso calcula que si en vez de en términos por habitante del INE, se toman los de la llamada «población ajustada» del modelo de financiación autonómica vigente, cada catalán recibe incluso más financiación que cada castellano-manchego, pese a la diferencia de infrafinanciación y renta.

Coincide con el consejero de Hacienda de Murcia, el popular Luis Alberto Marín -cuya comunidad sería la líder del nuevo reparto por habitante- en que el nuvo sistema no soluciona su infrafinancición endémica y que se hace además sin transparencia.

En cuanto a de dónde salen los 20.975 millones de euros que Montero dice poner sobre la mesa para mejorar el sistema, el grueso son la cesión extra de recaudación a las comunidades autónomas tanto en IRPF como en IVA.

«La modificación más significativa es el incremento de la cesión por IRPF e IVA. Con el nuevo modelo, por IRPF se cederÍa el 55% y por IVA el 56,5%. Además, se incluirán dentro de los recursos del sistema de financiación los impuestos sobre el Patrimonio, sobre los depósitos bancarios, sobre actividades del juego y sobre el depósito de residuos en vertederos», informó el Ministerio.

Se justifica la ordinalidad para «nivelar» los recursos que reciben por habitante las comunidades. Según Montero, se recortarán a la mitad las diferencias de lo que reciben Cantabria o Castilla y León con respecto a Cataluña, por ejemplo. Y para encajar mejor el pacto con Junqueras, se crea un fondo climático con mil millones que se destina en un 66% a «las autonomías del litoral mediterráneo», como si éstas estuvieran más afectadas que otros territorios por el mismo fenómeno climático que sufre el planeta.

«Se incrementa la solidaridad interterritorial», dice Montero como primer principio del nuevo modelo.

Fuente original: Leer en El Mundo - España
Compartir