Monday, 08 de December de 2025
Política

Sánchez destituye a la 'mano derecha' de Salazar en Moncloa tras el escándalo por las denuncias de acoso sexual

Sánchez destituye a la 'mano derecha' de Salazar en Moncloa tras el escándalo por las denuncias de acoso sexual
Artículo Completo 623 palabras
Montero también expulsa a Antonio Hernández de la Ejecutiva del PSOE en Andalucía Leer

Pedro Sánchez ha decidido destituir de manera fulminante a Antonio Hernández, mano derecha de Francisco Salazar en La Moncloa. La decisión -adelantada por eldiario.es y confirmada por EL MUNDO- se hará efectiva este martes en el Consejo de Ministros tras el escándalo por las denuncias de acoso sexual contra el político sevillano por parte de dos subordinadas.

Fuentes del equipo del presidente señalan a este periódico que "el cese ha sido acordado". Aunque Hernández niega haber protegido a su ex compañero ante las denuncias por acoso, aun así se le planteó que su salida era necesaria y se hará efectiva este martes. "Desde que tuvo conocimiento entendió que no era sostenible y obviamente desde el Gobierno, al conocer los hechos, se actúa con contundencia. Como siempre", recalcan las fuentes.

Este sábado, Sánchez se pronunció por primera vez sobre este asunto, después de que se conociera el contenido de las denuncias por acoso sexual. El presidente del Gobierno, en conversación informal con los periodistas en el Congreso, dijo asumir "en primera persona" que ha habido "un error en la velocidad de la interacción" con las dos mujeres que acusan de acoso sexual a quien fue uno de sus hombres fuertes tanto en La Moncloa como en Ferraz.

Asimismo, defienden que no recibió ningún aviso previo por ninguna vía y que no ha habido "ni falta de sensibilidad ni compromiso" y tampoco "voluntad de ocultación". En La Moncloa y en Ferraz niegan que hayan protegido a Salazar, pese a que las víctimas sugieren que el que fuera hombre de confianza de Sánchez ha podido ser encubierto, por ejemplo, por Antonio Hernández.

Antonio Hernández.Portal de Transparencia del Gobierno

Las mujeres, aunque en La Moncloa existe un protocolo contra el acoso sexual y canales para denunciar de manera anónima, prefirieron presentar sus escritos de denuncia a través de los mecanismos anónimos habilitados por el PSOE, pues también eran militantes. En sus textos, reconocían tener miedo. "No entro en detalles por este medio de denuncia porque no me transmite la seguridad de que esto no vaya a tener consecuencias. Y, en resumidas cuentas, porque sigo teniendo miedo", recoge una de las denuncias. "No tienen por qué tener ese miedo", respondían en el complejo presidencial.

Además, la secretaria del PSOE en Andalucía, María Jesús Montero, ha decidido expulsarlo también de la Ejecutiva regional del partido, donde era el responsable del área de Datos, Análisis y Prospectiva. De esta forma, la vicepresidenta primera del Ejecutivo y aspirante a la Presidencia de la Junta andaluza en las próximas elecciones se verá obligada a remodelar su núcleo duro apenas 10 meses después de haberlo nombrado.

Montero, durante la celebración del Día de la Constitución en el Congreso, reconoció en conversación informal con los periodistas que el caso Salazar "se ha gestionado muy mal" y que el PSOE "no ha acompañado de manera correcta a las víctimas".

Hernández ejercía desde octubre de 2024 como director del Departamento de Coordinación Política del Gabinete de la Presidencia del Gobierno junto a Salazar. Su trabajo consistía en funciones de asesoramiento, apoyo y refuerzo en la elaboración del programa político del gobierno.

La polémica por la falta de diligencia en la dirección de Ferraz en la gestión de las denuncias de dos militantes y trabajadoras de La Moncloa contra el ya ex asesor de Sánchez no ha dejado de escalar en la última semana y se cobra así su segunda víctima política.

Fuente original: Leer en El Mundo - España
Compartir