Lunes, 05 de enero de 2026 Lun 05/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Política

Sánchez ofrece sus "buenos oficios" para "una solución pacífica" en Venezuela y avisa de que no reconocerá "una intervención que viola el derecho internacional"

Sánchez ofrece sus "buenos oficios" para "una solución pacífica" en Venezuela y avisa de que no reconocerá "una intervención que viola el derecho internacional"
Artículo Completo 767 palabras
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha hablado con el líder de la misión diplomática y se encuentran bien Leer

La relación de Pedro Sánchez con el Gobierno venezolano de Nicolás Maduro se ha caracterizado a lo largo de estos años por los gestos del Ejecutivo de coalición para contentar al líder bolivariano todos estos meses. Más allá de la controvertida fotografía de Delcy Rodríguez en el aeropuerto de Barajas recibida por el entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos, el 20 de enero de 2020; hace un año el ministerio de Asuntos Exteriores sustituyó al embajador, Ramón Santos, por Álvaro Albacete, más al gusto del régimen chavista. Sin embargo, tras el ataque de Estados Unidos sobre el territorio y la detención de Nicolás Maduro, Sánchez ha optado por la tibieza.

En lugar de sucumbir a la petición de sus socios de condenar la incursión en territorio venezolano, el presidente optó en un primer momento por tender una mano al trumpiso a través de un comunicado emitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores en el que España ofreció «sus buenos oficios» para lograr «una solución pacífica y negociada a la actual crisis». Un término diplomático que refiere a que un tercer actor ayude a dos partes enfrentadas a crear condiciones para una negociación o una mediación.

Además, el Gobierno recordó en el texto que no ha reconocido los resultados de las elecciones del 28 de julio de 2024, así como que «siempre ha apoyado las iniciativas para alcanzar una solución democrática para Venezuela». Por último, insistió en que a lo largo de estos años España «ha acogido a decenas de miles de venezolanos que han tenido que abandonar su país por motivos políticos y que está dispuesta a ayudar en la búsqueda de una solución democrática, negociada y pacífica para el país».

Un texto con el que Sánchez quiso mostrar un tono conciliador de cara al ejecutivo estadounidense, acercando su postura a la americana. Así, Sánchez se limitó en un primer momento a hacer «un llamamiento» en su cuenta de X «a la desescalada y a la responsabilidad». Y a insistir en que «hay que respetar el Derecho Internacional y los principios de la Carta de Naciones Unidas». Sin embargo, una hora después de la rueda de prensa de Donald Trump, el presidente realizó una nueva publicación en la que se acercaba a la postura de Sumar, sus socios de Gobierno.

«España no reconoció al régimen de Maduro. Pero tampoco reconocerá una intervención que viola el derecho internacional y empuja a la región a un horizonte de incertidumbre y belicismo. Pedimos a todos los actores que piensen en la población civil, que respeten la Carta de Naciones Unidas y que articulen una transición justa y dialogada», escribió.

En la misma línea de prudencia se mostró el jefe de la diplomacia española, José Manuel Albares, quien a lo largo del día habló con el embajador de España en Venezuela. Albacete le notificó que «todo el personal se encuentra a salvo» y que tanto la Embajada como los consulados se encontraban operativos. También informó de que se había puesto en marcha el gabinete de crisis del Ministerio.

El ministro se comunicó a lo largo del día con Kaja Kallas y homólogos europeos y de otros países. En concreto, el jefe de la diplomacia se puso en contacto con sus homólogos de Italia y Portugal, que, junto con España, tienen las mayores comunidades de ciudadanos en Venezuela. También habló con los ministros de Asuntos Exteriores de Brasil, Colombia y México. Además, el ministro telefoneó a Edmundo González, que recibió la noticia en su residencia de Madrid, donde permanece desde septiembre de 2024.

En Venezuela figuran inscritos en el consulado 154.767 españoles residentes, muchos con doble nacionalidad y 20 de ellos permanecen presos en el país. Según el Instituto Nacional de Estadística, en 2024 había 325.000 venezolanos en España, una cifra que habría aumentado hasta los 400.000 a lo largo de 2025.

Hace justo un año, el ministerio de Asuntos Exteriores relevó a Ramón Santos como embajador en Caracas para poner a otro diplomático más afín al régimen. Santos había acogido en la Embajada a Edmundo Rodríguez y las negociaciones para su salida del país. En su lugar se nombró a Álvaro Albacete, ex jefe de gabinete del ministro de Cultura, Ernest Urtasun.

Fuente original: Leer en El Mundo - España
Compartir