- CARLOS MORÁN
La constructora española toma velocidad al ganar la construcción del Hospital de Peel (Australia Occidental), un proyecto con unos 500 millones de euros de inversión asociada.
Sacyr sigue dando pasos firmes en su estrategia de crecer en mercados anglosajones. La compañía española se ha reforzado en los dos últimos años en EEUU con contratos de construcción y de concesiones. La empresa ha crecido también en Canadá y quiere ganar presencia en las islas británicas. Además, acaba de imponerse en un importante concurso que la introduce de lleno en el mercado australiano de hospitales, después de vencer de forma provisional (preferred bidder) en la puja para el diseño y construcción de un nuevo complejo en Peel, en la ciudad de Mandurah (Australia Occidental).
Se desconoce el presupuesto de inversión final, aunque el nuevo complejo hospitalario forma parte del programa de inversiones estatales dotadas con 4.500 millones de dólares australianos (unos 2.600 millones de euros). En el sector apuntan que los trabajos que llevarán a cabo Sacyr y su socio local Built no bajarán de 500 millones.
Según el plan del Gobierno de Australia Occidental, los trabajos deberán arrancar a mediados de año, por lo que Sacyr y su socio deben plantear al cliente un proyecto que dé paso a la firma final del contrato, basado en modelos de colaboración donde contratista y contratante comparten riesgos y beneficios. Se trata de una figura que la patronal Seopan quiere introducir en el mercado español de obra pública, aunque con escaso eco en el Gobierno.
El nuevo hospital de Sacyr se construirá sobre el actual campus de la salud de Peel, cerca de Perth, un espacio de unas 17 hectáreas en donde se levantará una unidad de emergencias, un centro de salud mental, una cifra aún no cuantificada de camas para pacientes hospitalizados y cuidados paliativos especializados. Además, las nuevas instalaciones dispondrán de unidades para tratamientos de quimioterapia y servicios ambulatorios y nuevos quirófanos y espacios de apoyo clínico, junto con nuevos accesos viales y un párking.
La adjudicación fue anunciada ayer por la autoridades de Australia Occidental, que avanzaron que el plan inversor incluye, además, un nuevo edificio de seis plantas en el Royal Perth Hospital, proyecto adjudicado a la firma local Lendlease.
En Australia, Sacyr tiene un perfil más modesto que sus otros rivales españoles: ACS y Acciona. La compañía presidida por Manuel Manrique es fuerte en el sector del agua al gestionar la desaladora de Binningup, en Perth. La empresa asegura que ha invertido unos 800 millones de euros en Australia y ha trabajado en cinco proyectos.
Entre las oportunidades identificadas por la multinacional española figura Northern Water Supply, que consiste en la construcción de una gran planta desaladora de ósmosis inversa de 2.850 millones de euros, que alimentará las tierras secas del norte del Estado a través de una red de acueductos de unos 400 kilómetros de longitud. Sacyr participa con ACS y Webuild.
Tomás Dagá y los Grifols invierten 250 millones en vivienda en el área de BarcelonaEl 46% de los empleados de Mapfre España son accionistas de la aseguradoraIndra establece en Castilla y León su 'hub' mundial de drones Comentar ÚLTIMA HORA