Tuesday, 16 de December de 2025
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Política

Salomé Pradas acusa a la Aemet de "fallar en su predicción" sobre la dana, a la CHJ de "negligente y ausente" y a Sánchez de enviar ayuda "a cuentagotas

Salomé Pradas acusa a la Aemet de "fallar en su predicción" sobre la dana, a la CHJ de "negligente y ausente" y a Sánchez de enviar ayuda "a cuentagotas
Artículo Completo 855 palabras
La ex consejera de Emergencias de la Generalitat pide "disculpas" a las víctimas, asegura que colaborará en todo con la Justicia e insiste en que ella "siempre estuvo al pie del cañón" Leer

La ex consejera de Emergencias de la Generalitat valenciana, Salomé Pradas, durante su comparecencia ante la comisión del Congreso que investiga la gestión de la dana, ha acusado a la Aemet de "fallar estrepitosamente en sus predicciones" del día de la tragedia y a la Confederación Hidrográfica del Júcar de "negligente y ausente". Pradas entregó a los diputados un largo texto de "consideraciones" respecto a lo sucedido aquel día y en el que también acusa al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de haber "enviado la ayuda a cuentagotas".

La ex consellera, en un principio, rechazó responder a las preguntas de los diputados pero poco a poco fue entrando al debate replicando a las acusaciones que se le han lanzado insistiendo en que ella "siempre" estuvo "al pie del cañón" pero, como señaló en su escrito, "ni a primera hora de la mañana, ni a mediodía, ni siquiera a primera hora de la tarde, esperaba tener que hacer frente como consellera a la gestión institucional de un apocalipsis, de una auténtica explosión meteorológica".

Pradas aseguró que "lo importante son las víctimas" y pidió disculpas por "no haber podido hacer más por ellas". "Es algo que llevaré toda la vida conmigo", dijo entre sollozos a las preguntas de Gabriel Rufián quien la urgió a "explicar su verdad" y "no comerse el marrón de otros". "Creo", dijo Rufián, "que usted era la más inconsciente de las inconscientes". Pradas aseguró entonces mantenerse "punto por punto y coma por coma" en lo que declaró ante la Justicia y también en todo lo que dijo recientemente en una entrevista en La Sexta.

La ex consejera emplazó insistentemente a los diputados a leer las consideraciones que les había entregado y recalcó que "en todo momento" ha dicho "la verdad". En esas consideraciones afirmó que las "víctimas deben ser escuchadas y reparadas" y que "por ellas hay que buscar la verdad". Rufián le vaticinó que "entrará en la cárcel" porque decidió "esperar a un tipo que estaba tomando copas mientras la gente moría", en alusión a Carlos Mazón.

A continuación el diputado de Compromís-Sumar, Alberto Ibáñez, que la acusó reiteradamente de "mentir", la urgió a "tirar de la manta". Pradas intentó en varias ocasiones dar respuesta a algunas de las preguntas leyendo parte de las consideraciones extensas que entregó a los diputados pero la presidenta de la Comisión, aludiendo a los límites de tiempo, le retiró la palabra.

Pradas insistió en que la Aemet "falló estrepitosamente en sus predicciones" del día de la tragedia y la Confedereación del Júcar "escondió su propio protocolo de avisos y el aforo de Massanasa". "Falló por negligente y ausente", recalcó, "porque no avisó de posibles desbordamientos y el presidente Polo no dijo absolutamente nada pese a estar en el Cecopi".La ex consejera aseguró que a las 16.13 horas la Confederación trasladó la información de que el caudal de El Poyo "iba seco".

También insistió en que "no pidió autorización a nadie" para enviar el mensaje de alerta a la ciudadanía y que siempre se atuvo a las recomendaciones de los técnicos. Según el PSOE, la Generalitat asistió a la tragedia "como el que acude a una fiesta". Su diputada defendió que el poder debe "dar la cara y las explicaciones cuando las cosas no salen bien" porque la "ciudadanía exige rigor, verdad y compromiso".

En el texto entregado a los diputados, Pradas asegura que hizo "todo lo que estaba en sus manos y todo lo posible por ayudar" desde su "rol institucional". Y añade: "Con ello no quiero que parezca que quiero reprochar a técnicos ni al resto de miembros del Cecopi absolutamente nada".

En su opinión, tal y como relata, a la vista de los fallos de información que atribuye a la Aemet y a la CHJ, Pradas insiste en que "sobre lo que no se conoce, no se puede avisar" y añade que "la activación del Es Alert fue técnicamente propuesta y activada como consecuencia del aviso de una posible rotura de presa... y lamentablemente para entonces las riadas ya habían sobrevenido, sin que al Cecopi le diera tiempo a reaccionar con la anticipación que hubiera sido necesaria, al no disponer de la información necesaria".

En su documento, Pradas aborda los pormenores acerca de la convocatoria del Cecopi, sus participantes, los detalles de plan especial de inundaciones que, asegura, "no menciona en ningún momento el Es Alert" ni cómo se usa, ni quién decide su contenido ni su envío.

Igualmente, en el texto la ex consellera recuerda la frase del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asegurando aquello de "si necesitan más recursos que los pidan" y afirma que le pareció "una actitud inhumana e indigna" porque el presidente "sabía que necesitábamos todos los recursos" pero optó por "enviarlos a cuentagotas".

Fuente original: Leer en El Mundo - España
Compartir