- MARTA FERNÁNDEZ GUADAÑO
- Los mejores consomés para unas felices fiestas
- El puesto de Guía Repsol en un mercado
- Un asador vasco frente a El Retiro
Su chocolate con churros no solo se despacha en su sede originaria del pasadizo de San Ginés, en Madrid, sino también en Marbella, Austin, Miami, Lisboa y, próximamente, Manila. San Ginés es un icono de Madrid, que desde su fundación en 1894 -fue cuando la casa abierta en 1890 como mesón y hospedería ese transformó en churrería y buñolería- ha ido atravesando diferentes etapas, sin abandonar su formato de chocolatería y bajo la apuesta en los últimos tiempos por una estrategia de crecimiento geográfico.
Mencionado en Luces de Bohemia (1920) de Ramón María del Valle-Inclán (como La Buñolería Modernista), lleva años formando parte de Grupo Trapote, fundado por Pedro Trapote y propietario de discotecas y negocios hosteleros.
Para visitar San Ginés, hay que dar con el callejón entre la Puerta del Sol y el Teatro Real donde su casa madre se ubica y donde el chocolate puede estar acompañado de sus famosos churros -"crujientes por fuera y tiernos por dentro"-, pero también de sus porras. Puede ser desayuno o merienda, pero también comerse a cualquier hora, con un horario realmente peculiar: abre las 24 horas del día y los 365 días del año.
Nuevas sedes navideñas
Son días especialmente movidos para el negocio, ya que San Ginés también es un símbolo de Navidad y Fin de Año, donde su sede central se llena del público -local y de fuera de la ciudad, incluidos muchos extranjeros- de visita por el centro de Madrid. La empresa multiplica su presencia deslocalizándose, no solo con otra sede en López de Hoyos, sino también a través de espacios temporales o, en 2025, vía colaboraciones con diferentes marcas. Por un lado, está presente en tres mercadillos navideños: Plaza de España, Plaza de Colón y El Corte Inglés de Castellana-Nuevos Ministerios.
Y, por otro, se suceden las colaboraciones. Como con Turris: las panaderías de este obrador artesano fundado en 2008 en Barcelona y en plena expansión en ciudades como Madrid han lanzado su miniroscón -hecho con brioche de masa madre, agua de azahar y naranja confitada- relleno de mousse de chocolate de San Ginés, disponible también en el local de la chocolatería.
En 2025, otra colaboración se ha sellado con Castizo, concepto de platos clásicos de GLH (Grupo Larrumba Holding). En sus seis locales de la capital, se puede pedir el chocolate con churros de San Ginés como desayuno, merienda o postre este invierno.
No olvide que también puede pedir el chocolate con churros de San Ginés a través de delivery vía Glovo y Uber Eats o su propio canal. Y se puede comprar su chocolate en polvo para preparar en casa.
San Ginés
La sede central de San Ginés, en el centro de Madrid.EXPANSIONDónde: Pasadizo de San Ginés, 5. Madrid. Tel. 91 365 65 46.
Web: chocolateriasangines.com
Precio medio para desayunar o merendar: Desde 7 euros.
El año en el que se replanteó la alta cocinaFerran Adrià, director creativo temporal de MirazurAsí será Club Metrópolis, lo nuevo de Grupo Paraguas Comentar ÚLTIMA HORA-
13:18
El Gobierno anuncia una norma para limitar los intereses de los créditos al consumo y ChatGPT para pymes
-
12:36
¿Cuánto suben las pensiones y los salarios en 2026?
-
11:33
Donald Trump se revuelve contra George Clooney por convertirse en ciudadano francés
-
11:31
El consorcio vasco liderado por Kutxabank y BBK compra Ayesa Digital por 480 millones
-
11:03
Decenas de personas muertas en el incendio de un bar en Suiza