Además de medir la huella e implantar sistemas de eficiencia energética y electricidad renovable en sus centros, revisa procesos clínicos para hacerlos más sostenibles, como la radiología y la anestesia verde.
Sanitas defiende la importancia de abordar la salud desde una visión integral, en línea con el concepto One Health de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta visión defiende que la salud del planeta está totalmente ligada a la salud de las personas. "No podemos cuidar de las personas sin un medio ambiente sano", comenta Yolanda Erburu, Chief Sustainability & Corporate Affairs Officer de Sanitas y Bupa Europa y Latinoamérica.
El grupo hospitalario lleva dos décadas abordando los temas relacionados con la sostenibilidad y el medio ambiente pero no fue hasta 2021 cuando estas áreas se integraron por completo en el negocio. El plan actual Better World 2026-2028 se enfoca en tres pilares: personas, comunidad y planeta. "Está conectado con la estrategia porque, como negocio, tenemos el objetivo de que 100 millones de personas tengan acceso a la salud y a la prevención de manera más fácil y accesible. Y, en el centro de todo, esta el propósito de crear un mundo mejor desde la salud".
'Net zero' en 2040
En lo que se refiere al planeta, la ambición de Sanitas es ser una compañía net zero en 2040. Por ello, está trabajando para reducir las emisiones de sus hospitales, clínicas dentales, residencias y oficinas. En este sentido, actúa en varias líneas de trabajo para reducir las emisiones de Alcance 1, 2 y 3: mide la huella de todos los alcances y la reduce con sistemas de eficiencia energética, empleando electricidad de origen 100% renovable en los centros y revisando procesos clínicos para hacerlos más sostenibles como con la eliminación de gases anestésicos con alto potencial contaminante o el uso de radiología y anestesia verde en los hospitales.
Uno de sus proyectos emblema es Healthy Cities que lleva diez años impulsando la transformación de ciudades en espacios más saludables. Este reto promueve que las personas adopten hábitos de vida saludables mientras contribuyen a mejorar el entorno urbano creando espacios verdes en las ciudades. La fórmula es sencilla: los pasos dados por los participantes en la iniciativa se contabilizan a través de una aplicación y, en función del número de participantes y su constancia, consiguen liberar fondos de Sanitas que se convierten en árboles para las ciudades. En la edición de su décimo aniversario han participado 22.642 personas y Sanitas ha donado más de 600.000 euros en proyectos de reverdecimiento urbano y reforestación en zonas periurbanas en colaboración con Ayuntamientos y ONG como WWF y el Instituto Jane Goodall.
Restauraciones forestales
Bajo esta perspectiva, ha llevado a cabo restauraciones forestales en diversos puntos de España. Entre ellos, en el Parque Regional del Sureste de Madrid, en el Parque del Garraf en Barcelona y en Valencia, en la zona afectada por el incendio forestal de Cortés de Pallás de 2012 que arrasó 29.000 hectáreas.
Por otro lado, tanto la sede central de Sanitas en Madrid como los cuatro Hospitales Universitarios de la compañía han recibido el certificado Residuo Cero que concede Aenor. Este sistema certifica que se valorizan más del 90% de los residuos producidos en la sede, un edificio en el que trabajan más de 1.000 empleados.
Digitalización y ESG
Además de agilizar y facilitar la atención a las personas, la digitalización también contribuye a proteger la salud del planeta. Durante 2025, Sanitas evitó en torno a 11.000 toneladas de CO2 y la generación de más de 200 toneladas de residuos gracias a la digitalización de servicios asistenciales como consultas médicas o pruebas radiológicas, la administración de documentos y la gestión de citas.
Entre los grandes desafíos para los próximos años destaca afrontar las emisiones de Alcance 3, las de su cadena de suministro. "Es lo que tenemos que trabajar con más ahínco para los próximos años, llevar todos los objetivos a los proveedores. Para 2026 el reto es que los proveedores con los que más trabajamos estén alineados con las cero emisiones", añade Erburu. De momento, lo han conseguido 14 y el objetivo es llegar a 20.
Personas y comunidad
En cuanto al aspecto social, Sanitas trabaja para apoyar a personas y comunidades con la idea de que sean más saludables e inclusivas. Tiene el compromiso de invertir al menos el 1% de los beneficios cada año en proyectos que tengan un impacto positivo en la comunidad.
Para apoyar a las personas se centra en dos ámbitos: ofrecer mayor accesibilidad a las personas con discapacidad y a la sociedad en general. En cuanto a la comunidad, Sanitas está alineada en trabajar con las ciudades y en la promoción del deporte inclusivo.
Hospital Blua Sanitas Valdebebas, un modelo de sostenibilidad
El quinto hospital de Sanitas, inaugurado el pasado junio y ubicado en el barrio madrileño de Valdebebdas, es el exponente de la nueva serie de hospitales de última generación que está implantando la compañía, donde la sostenibilidad es el eje fundamental. Se trata del hospital más sostenible construido hasta la fecha por la compañía, cuyo objetivo es mejorar la experiencia, bienestar y atención de los pacientes. Ha sido construido con un enfoque integral que combina innovación arquitectónica y eficiencia energética. Funciona exclusivamente con electricidad 100% de origen renovable y no emplea ningún otro combustible fósil en su operación al incorporar sistemas de climatización y agua caliente sanitaria eléctricos. Además, en sus sistemas de climatización utiliza refrigerantes de bajo potencial contaminante y cuenta con medidas de eficiencia energética.
Emite un 94% menos de CO2 que la media de los hospitales españoles que tienen sus datos publicados, según un estudio realizado por la ingeniería ARUP en 2024.
En cuanto a su diseño, ha incorporado el uso de materiales respetuosos con el medio ambiente con el fin de contribuir a reducir el impacto ambiental durante su construcción y uso. Estos materiales, como maderas certificadas, aislantes naturales o productos reciclados, ayudan a mejorar la eficiencia energética y la calidad del aire interior.
Además, el centro incorpora elementos de la naturaleza como parte de su diseño arquitectónico . Por un lado, se han generado zonas verdes dentro del propio edificio y por otro lado, se está trabajando en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid para generar zonas verdes en los alrededores del centro. Ya se han plantado casi 3.000 árboles en las inmediaciones del centro que absorberán 1.548 T de CO2 gracias a que el espacio cuenta con especies autóctonas como pinos, olivos, encinas, quejigos y cornicabras donados a través de la iniciativa Healthy Cities.
Movilex: economía circular para impulsar el desarrollo localCómo aplica Nestlé el nuevo reglamento de deforestaciónAsí han cambiado los envases de los refrescos en las últimas décadas Comentar ÚLTIMA HORA-
02:23
El bistró de Pablo Ballvé en Salesas
-
02:18
Joan Albert Amargós: "Una orquesta necesita el liderazgo de un director"
-
02:13
La banca ganó un 5% más en 2025, según los analistas
-
02:08
El impuesto a ultrarricos que amenaza vaciar Silicon Valley
-
02:02
Madrid aprueba rebajas fiscales para los jóvenes trabajadores