Análisis fundamental
PRECIO OBJETIVO:
PRECIO ACTUAL:
RECOMENDACIÓN:
Análisis técnico
CORTO PLAZO:
MEDIO PLAZO:
LARGO PLAZO:
Nota: Datos de cotización y análisis actualizados a día de hoy.
- Las cucarachas del crédito
- La banca europea busca 'cucarachas' en sus cuentas ante la crisis en EEUU
Barclays está en el 6% y Deutsche Bank, en el 5%. S&P minimiza el peligro y adelanta que los rátings en Europa están a salvo.
Hay una alerta por riesgo de burbuja e impagos en el crédito privado y los bancos europeos más grandes y con más presencia en este negocio están decididos a desactivarla lo antes posible. Es lo que les recomendó el máximo responsable de JPMorgan, Jamie Dimon. El ejecutivo les instó a bucear en sus cuentas en busca de "cucarachas". Ellos aseguran que lo han hecho y que no han encontrado ninguna.
Santander ya tiene una cifra. Su director financiero, José García Cantera, ha desvelado que la exposición del banco al crédito privado es "inferior al 1% de la cartera de préstamos del grupo", según los datos que ha dado a los analistas.
Ese peso reduce la posibilidad de que se produzcan sustos por esa vía, incluso aunque las recientes quiebras de Tricolor y First Brands, las entidades estadounidenses cuya caída ha provocado pérdidas en JPMorgan y Jefferies, no sean las últimas y los males no se concentren solo en Estados Unidos, sino que se contagien a Europa.
Por si acaso, Santander ha querido despejar cualquier duda: "Prevemos que el coste del riesgo se mantendrá estable en el futuro", añadió Cantera. Es el nivel de provisiones sobre el crédito total, así que la promesa de estabilidad en esta partida lanza el mensaje de que no se anticipa ningún problema.
Parte baja
El banco español se sitúa en la parte baja entre las entidades europeas con más negocio en Estados Unidos y en el crédito privado que han dado cifras. HSBC tiene un porcentaje idéntico al de Santander, mientras que Barclays llega al 6% de exposición sobre sus créditos totales y Deutsche Bank se queda en el 5%, según los datos que ha recogido S&P Global Ratings de los resultados del tercer trimestre.
No son cantidades que disparen las alarmas de la agencia de ráting. "S&P Global Ratings no considera que la exposición a entidades financieras no bancarias suponga un riesgo significativo para la calidad crediticia de los bancos europeos que calificamos", asegura.
Eso no le impide hacer un llamamiento a una mejora de la transparencia. "Creemos que la información pública sigue siendo insuficiente".
La Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) es la que proporciona la mayoría de los datos, pero son agregados y no distinguen por tipología de entidad financiera no bancaria (NBFI), así que los préstamos a planes de pensiones o de inversión se mezclan con el crédito privado propiamente dicho.
Desde esa concepción, los préstamos de los grandes bancos de la Unión Europea sumaban 1,8 billones de euros a cierre de 2024, el equivalente al 9,2% de la cartera total de crédito. En Estados Unidos es un 12%.
Santander, Barclays, Deutsche Bank y HSBC han dado un paso al frente para aclarar que esas cifras son globales y que la cuantía que se destina específicamente al crédito privado, que es la que está en el ojo del huracán, es muy inferior.
"Los datos sugieren que solo unos pocos bancos europeos tienen una exposición significativa, aunque todavía limitada, a este segmento", señala S&P. Y además está en unas condiciones ventajosas.
Posiciones aseguradas
Las entidades afectadas aseguran que el crédito privado que han concedido está destinado en su inmensa mayoría a vehículos o empresas de alta solvencia (con un ráting en el grado de inversión) y que tiene colaterales que lo respaldan.
A S&P le han convencido las explicaciones. "No consideramos que estas exposiciones directas al crédito privado supongan un riesgo importante para los rátings de los bancos europeos", anticipa.
Pero también hay riesgos. El primero es que las entidades hayan cometido errores en sus apuestas y hayan asegurado créditos que terminen generando pérdidas tanto por las condiciones como por los precios ajustados a los que se han concedido. Es lo que suele acompañar a los ciclos de "alegría crediticia", apunta S&P.
El segundo es un contagio tradicional. "Un deterioro de las condiciones crediticias en Estados Unidos podría tener efectos secundarios en los bancos europeos a través de sus exposiciones directas al crédito privado o a los bancos estadounidenses o por sus alianzas con los fondos de capital privado", advierte.
Deutsche Bank cree que Santander es vulnerable a una crisis del crédito privadoSantander exporta la banca de inversión a particulares y ultrarricosSantander pugna con JPMorgan por controlar el mercado de bonos en Latinoamérica Comentar ÚLTIMA HORA-
10:14
Binance supera los 300 millones de usuarios registrados
-
10:13
Los fabricantes de automóviles hacen sonar las alarmas sobre las normas de abastecimiento local de la UE
-
10:11
El BCE propone simplificar el capital de la banca y dar ventaja a las entidades más pequeñas
-
10:07
España prepara un nuevo marco para la eficiencia y sostenibilidad de los centros de datos
-
09:47
Los expertos de Trabajo plantean subir el salario mínimo en 2026 entre un 3,1% y un 4,7%: 37 ó 56 euros más al mes