- SANDRA SÁNCHEZ
- Fidelity ficha a Samantha Ricciardi, CEO de la gestora de Santander
- Santander completa con fichajes y recolocaciones su equipo de IA
La salida de Samantha Ricciardi, CEO global de Santander AM, obliga al banco a buscar nuevo ejecutivo para liderar su gestora de fondos.
Fidelity ha fichado en Santander para reforzar la primera línea de su gestora, en un momento clave para la estrategia en fondos y gestión de patrimonios del banco español. El gigante estadounidense ha anunciado a principios de esta semana el fichaje de Samantha Ricciardi, hasta ahora consejera delegada de Santander Asset Management a nivel global, para dirigir su negocio de EMEA.
Ricciardi, que llegó al grupo procedente de BlackRock, dejará Santander en el primer trimestre del año que viene tras cumplir cuatro años al frente del negocio internacional de gestión de activos. Su mandato ha coincidido con una etapa de cambios estructurales para Santander Asset Management, la entidad que todavía dirige, y para Santander Wealth Management & Insurance, la división que engloba el negocio, dirigida por Javier García Carranza.
División
Por un lado, la salida de Ricciardi coincide en el tiempo, con una fuerte reestructuración de la división de Wealth Management & Insurante, uno de los cinco grandes negocios globales de Santander, que mueve un patrimonio superior a los 536.000 millones de euros de activos bajo gestión en el mundo.
La llegada de Javier García Carranza en mayo de 2024 para sustituir a Víctor Matarranz ha supuesto un vuelco en el organigrama de esta división y de su estrategia.
El crecimiento de Santander Wealth Management se ha situado en el foco del banco a nivel internacional, resultando ser un negocio "extremadamente eficiente y rentable" para el grupo, según afirmó Héctor Grisi, consejero delegado, en una de las últimas presentaciones de resultados de la entidad.
En año y medio, García Carranza ha cambiado la primera línea de los negocios que dependen de él y muchos mandos intermedios, especialmente en el área de banca privada, que ha centrado buena parte de los cambios con múltiples fichajes de la competencia y movimientos internos, y la aseguradora.
Sin embargo, Santander Asset Management prácticamente había salido inmune del toque Carranza. Hasta ahora, cuando el directivo está obligado a buscar nuevo CEO para dirigir su negocio de fondos de inversión.
Al margen de algunos fichajes de menor nivel para reforzar algunas áreas concretas y de algunos movimientos internos entre negocios, el área de gestión de activos ha quedado intacta tras la fuerte reorganización de la división global, que sin embargo ha sufrido en este tiempo su propia reestructuración.
Gestión de Ricciardi
Desde que asumió el cargo de CEO de Santander Asset Management, Ricciardi ha dado un vuelco al negocio, que en primera instancia ha supuesto un aumento considerable del volumen bajo gestión a nivel internacional.
Bajo su mandato, Santander ha disparado el patrimonio en fondos de inversión más de un 42%, hasta los 258.000 millones de euros a nivel internacional, según datos de la propia entidad. Entre sus prioridades estratégicas, que previsiblemente se mantendrán durante los próximos años, Ricciardi ha puesto las primeras piedras para transformar Santander Asset Management desde una fábrica de producto retail para vender a través de la red de oficinas a un negocio más sofisticado con alcance entre grandes inversores institucionales.
Las dos vías de mayor crecimiento en los últimos años han sido la actividad de fondos alternativos y el negocio institucional.
Santander ha buscado potenciar la llegada de grandes inversores a sus fondos. Es decir, clientes institucionales, como grandes fondos soberanos, fondos de pensiones y aseguradoras. El objetivo inicial de la entidad era que el segmento institucional alcanzara el 10% de su volumen total en 2028.
Para lograrlo, el banco ha rediseñado el tipo de productos que administra para que los inversores institucionales le encuentren atractivo. La gestora ha llevado a cabo una simplificación de su gama de productos, reduciéndola de manera considerable, a la vez que ha fomentado el lanzamiento de productos alternativos y de capital riesgo.
Más de 10.000 millones
En los últimos años, Santander ha creado su propia gestora de fondos ilíquidos, Santander Alternative Investments, liderada por Carlos Manzano, que reporta directamente a Ricciardi.
Tras fusionar sus unidades de inversiones alternativas y de plataformas de inversión, y lanzar múltiples productos vinculados al capital riesgo, el banco ha superado los 10.000 millones de euros en activos bajo gestión a través de esta nueva gestora, según los últimos datos disponibles.
En paralelo, Santander ha trabajado en darle una potencia más internacional a su gestora. Desde el lado de la organización, Ricciardi ha liderado la globalización de la plantilla de Santander AM, con la integración de los equipos locales (con el foco en los distintos países donde Santander tiene presencia) en equipos internacionales.
A nivel estratégico, la entidad ha creado dos grandes hubs de negocio para potenciar la distribución a nivel global de sus fondos de inversión: un hub en Brasil para el negocio en Latinoamérica, y otro en Luxemburgo, como centro de la actividad en Europa.
CaixaBank elige Afi como asesor independiente de su hipoteca inversa"Uno de cada diez clientes europeos de Trade Republic es español"Santander exporta la banca de inversión a particulares y ultrarricos Comentar ÚLTIMA HORA-
01:53
La banca pide en Bruselas un cambio en el mandato supervisor del BCE
-
01:28
TSK gana un campus de IA en Huelva de 1.500 millones
-
01:04
HSBC AM señala el rol defensivo de los activos alternativos
-
00:48
Acciona, Sacyr y ACS se disputan la mayor desaladora de Australia
-
00:14
Wall Street prevé que los tipos cierren el año en el 3,5% en EEUU