- Santander y BBVA toman medidas ante el mayor riesgo en Argentina
- Santander y BBVA hacen caja con desinversiones en el sector 'fintech'
BBVA entra en el 'top 5', con CaixaBank en el puesto 14. España tiene cuatro entidades entre las 25 mayores de Europa.
La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca ha convertido a Santander en el banco europeo líder por ingresos. La entidad española ha logrado batir en 2025 al ganador histórico, el británico HSBC, porque ha crecido más, pero también porque la moneda en la que reporta su rival los resultados es el dólar y la moneda estadounidense se ha depreciado frente el euro.
La distancia es mínima. Santander obtuvo un margen bruto ordinario de 15.267 millones de euros en el tercer trimestre de 2025 frente a los 15.250 millones de HSBC, según los datos de S&P Global Market Intelligence.
La diferencia se agranda en el acumulado de los nueve primeros meses, con 46.277 millones de euros para Santander y 44.503 millones para HSBC.
El crecimiento ha sido clave. Santander avanza en su margen bruto en 2025, mientras que HSBC se deja una parte de sus ingresos por el camino. La puntilla, sin embargo, ha sido la caída del dólar.
Era el competidor que le faltaba a Santander, porque el resto ya estaba por debajo. El banco español le saca casi 2.700 millones de euros a BNP Paribas en el tercer trimestre y 4.400 millones al suizo UBS, incluso después de que se haya hecho con Credit Suisse.
Dos de cinco
El quinto de la clasificación es BBVA, con 9.102 millones entre julio y septiembre, lo que convierte a España en el único país que tiene a dos de sus bancos entre los cinco que más ingresan de Europa.
CaixaBank está el decimocuarto y eso hace tres españoles en el top 15, pero en ese ránking gana Reino Unido, que tiene cinco. España tiene que conformarse con la segunda posición, por delante de Italia, con dos, y del quíntuple empate de Suiza, Francia, Alemania, Países Bajos y Bélgica, con uno cada uno.
La segunda plaza también es española si se amplía el foco a los 25 grandes bancos que analiza S&P Global. Sabadell se une a Santander, BBVA y CaixaBank en el puesto 24 por margen bruto en el tercer trimestre.
El principal soporte de todos ellos para figurar entre los mayores de Europa es el margen de intereses y eso los convierte en una rara avis entre sus rivales continentales. Las entidades nacionales siempre han mantenido que su modelo de negocio está mucho más centrado en la banca tradicional, en el préstamo y los clientes, y que eso las hace más seguras y predecibles que otras. La composición de su margen bruto va en esa línea.
Mientras que Santander obtiene 11.100 millones de euros de su facturación del tercer trimestre por el margen de intereses (la diferencia entre los ingresos y los costes financieros) y solo 4.167 millones por comisiones, operaciones financieras y otros resultados, en HSBC esta segunda partida es mayor que la primera, en buena parte por la fortaleza de su negocio de banca de inversión y de mercados.
UBS y BNP Paribas
En el banco británico lo es por poco (7.770 millones frente a 7.480 millones), pero en UBS la distancia es sideral: 9.180 millones por 1.690 millones del margen de intereses. BNP Paribas también registra una diferencia considerable en este campo.
Deutsche Bank tiene los dos parámetros más igualados, al igual que los italianos Intesa y UniCredit. En general, la mayoría de los bancos europeos ingresa más por margen de intereses que por comisiones y operaciones financieras, pero donde la brecha es mayor es claramente en España.
La fortaleza de los ingresos no tiene el mismo reflejo en la última línea de la cuenta de resultados. HSBC gana mucho más dinero que Santander, con o sin depreciación del dólar.
El banco español obtuvo un beneficio neto de 10.337 millones de euros en los nueve primeros meses de 2025, frente a 15.388 millones del británico. Hay 5.000 millones de diferencia.
Santander se queda como el líder de la eurozona, porque sus beneficios son superiores a los de BNP (9.253 millones de euros). En la Europa continental, también UBS está por debajo, con 5.631 millones de euros.
Santander reduce un 48% la emisión de bonos, pero mantiene el liderazgoSantander se asegura un 'dividendo' de 1.700 millones al año con su deuda españolaSantander y CaixaBank sacan la artillería para dominar la financiación al capital riesgo Comentar ÚLTIMA HORA-
13:18
El Gobierno anuncia una norma para limitar los intereses de los créditos al consumo y ChatGPT para pymes
-
12:36
¿Cuánto suben las pensiones y los salarios en 2026?
-
11:33
Donald Trump se revuelve contra George Clooney por convertirse en ciudadano francés
-
11:31
El consorcio vasco liderado por Kutxabank y BBK compra Ayesa Digital por 480 millones
-
11:03
Decenas de personas muertas en el incendio de un bar en Suiza