- M. MARTÍNEZ / R. LANDER
- Santander generará exceso de capital desde el año que viene con la compra de Webster Bank
- Santander y BBVA atraen un récord de grandes inversores a su capital
Cerca de 40 banqueros, entre ellos los presidentes y los CEOs, reciben dos millones de acciones y casi 1,3 millones de opciones de compra como bonus generados entre 2020 y 2025.
Santander y BBVA han liquidado los planes de retribución de sus cúpulas una vez cerrado 2025. Las dos entidades, que han vuelto a presentar resultados récord, han entregado a sus primeras líneas ejecutivas -integradas por 36 banqueros- más de dos millones de acciones y cerca de 1,3 millones de opciones de compra de acciones.
Esta retribución corresponde a pagos variables generados entre los años 2020 y 2025 y representa una parte de la remuneración total.
En términos generales, las cúpulas de Santander y BBVA cobran el 50% del bonus en acciones y el otro 50% en efectivo. La mitad es de liquidación inmediata y el resto se difiere. En el caso de los consejeros ejecutivos, la parte que se percibe en instrumentos -acciones y opciones- y la que se aplaza es superior.
Santander
Santander ha entregado 2,03 millones de acciones con un valor de mercado de 21,81 millones de euros, según las comunicaciones registradas ayer en la CNMV.
La remuneración corresponde a la presidenta, Ana Botín; el CEO, Héctor Grisi; el anterior consejero delegado y actual vicepresidente, José Antonio Álvarez; y 15 miembros de la alta dirección.
Son bonus diferidos generados entre 2020 y 2024, así como pago variable de entrega inmediata de 2025.
Botín ha recibido acciones valoradas en 3,82 millones de euros, mientras que el lote de Grisi alcanza algo más de dos millones. Álvarez, por su parte, ha ingresado variables diferidos de los ejercicios en los que desempeñó funciones ejecutivas: casi 94.000 acciones valoradas en un millón.
Los miembros de la alta dirección han cobrado entre 161.000 euros y cerca de tres millones en acciones.
Al margen del cumplimiento de objetivos, estas remuneraciones están condicionadas por la antigüedad como integrantes de la alta dirección (algunos banqueros han cobrado bonus de hasta seis ejercicios y otros solo de uno).
José García Cantera, al frente de la dirección financiera desde 2015, ha obtenido acciones valoradas en 2,70 millones de euros.
Otros cinco ejecutivos también han cobrado más de un millón en acciones en esta liquidación: José María Linares (Banca de Inversión); Mahesh Aditya (actual jefe de Riesgos y próximo CEO de Santander UK); Javier García Carranza (Gestión de Patrimonios y Seguros); Juan Manuel Cendoya, (Comunicación, Márketing y Estudios); y Jaime Pérez Renovales (Secretaría General).
Junto a la entrega de acciones, una parte de la cúpula de Santander también ha recibido un lote de 508.467 opciones. Son Botín, Álvarez y Linares, además de José Luis de Mora, jefe de Desarrollo Corporativo y Planificación Financiera; y Javier Roglá, que dirige Personas y Cultura.
Los derivados dan derecho a comprar títulos a precios de 3,793 euros y 3,088 euros en 2031 y 2033. Santander cotiza actualmente a 10,72 euros.
Los directivos de Santander pueden elegir entre percibir la remuneración en acciones u opciones. Los derivados se liquidan en efectivo por diferencia de precios.
BBVA
Por su parte, el organigrama principal de BBVA acaba de recibir 776.000 opciones sobre acciones como parte de su bonus variable.
Tienen derecho a esas stock options un total de 18 directivos, que forman parte de la retribución variable diferida de 2023. Estas opciones les dan derecho a comprar acciones del banco con un descuento del 58% sobre la cotización actual. Se ejercitarán el 15 de febrero de 2028.
Carlos Torres ha percibido 189.609 opciones. El segundo mayor beneficiario del programa es Onur Genç, consejero delegado: 141.809. El tercero es Eduardo Osuna, Country manager de BBVA México, que aporta el 50% de los beneficios.
Estas opciones se ejercitarán dentro de tres años (darán derecho a comprar acciones) a un precio de 8,319 euros. La única condición es que la cotización de BBVA no esté por debajo de ese valor llegado febrero de 2028. Ayer cerraron a 20 euros.
El presidente y el consejero delegado han cobrado también este año bonus diferidos procedentes de 2021, 2022, 2023 2024, así como la parte inicial del bonus de 2025. Esos paquetes se perciben en metálico y en acciones, salvo los correspondientes a 2024 y 2025, que también tienen un componente en opciones. Los directivos no pueden elegir en qué instrumentos reciben su retribución variable, sin que viene predeterminado.
Santander y BBVA desempolvaron en 2023 las stock options. Fue profusamente utilizada en España a finales de los 90 y principios de la década de los 2000. Sobre todo por empresas de perfil tecnológico, en pleno boom de la burbuja puntocom.
Este instrumento desapareció tras la crisis financiera de 2007. Dejó de tener sentido con una Bolsa a la baja. También influyó la connotación negativa que adquirió tras el escándalo de Telefónica, en época de Juan Villalonga. Este episodio mostró los peligros de primar el valor en Bolsa por encima del negocio.
Santander y BBVA atraen un récord de grandes inversores a su capitalSantander, BBVA y CaixaBank pueden recortar empleo un 15% con la IALas 'Big Tech' pagan 500 millones a la banca de Wall Street, a Santander y a BBVA por colocar su deuda Comentar ÚLTIMA HORA-
11:51
ING España ampliará su gama de ETF de criptomonedas
-
11:49
Almeida cesa al director de la Policía Municipal de Madrid
-
11:46
Preocupante pérdida del sector exportador
-
11:40
Vox expulsa a Ortega Smith por no ceder la portavocía en el Ayuntamiento de Madrid
-
11:37
Las aerolíneas presionan a Aviación Civil para que impida que Aena suba las tasas